Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Reforma de Equilibrio de Poderes no se echará para atrás: Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Reforma de Equilibrio de Poderes no se echará para atrás: Presidente Santos

El Mandatario dijo que el proyecto no solucionará todos los problemas, pero subrayó que se trata de “una paso en la dirección correcta”.

 Bogotá, 11 may (SIG).

“El proyecto no se va a echar para atrás. El proyecto continúa”, aseveró este lunes el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a la iniciativa legislativa del Equilibrio de Poderes que está a dos debates de su aprobación en el Congreso de la República.

“El Ejecutivo propone, las cortes también pueden proponer y el que dispone es el Congreso. Así funciona nuestra democracia, así funcionan las democracias en el mundo, quien toma las decisiones, quien tiene la última palabra en torno a las reformas, sobre todo en este caso, es una reforma constitucional, es el Congreso de la República”, afirmó. 

Señaló que les ha dicho a los ministros que “faciliten la discusión entre el Congreso y el Poder Judicial. Es decir, vamos como facilitadores, que nosotros podamos contribuir a seguir enriqueciendo esa discusión y terminar con un buen proyecto de acto legislativo que se apruebe al final de esta legislatura”.

En la parte jurídica “lo dijimos desde el principio, esta no es la gran reforma. Se hicieron una serie de propuestas para ir mejorando todo el sistema de justicia. Esas propuestas han sido discutidas con todo el mundo, han sido modificadas, refinadas", sostuvo.

Indicó que quienes “atacan el proyecto, lo critican diciendo que esto no va a solucionar todos los problemas. Tienen la razón, pero sí es un paso en la dirección correcta”.

Diálogo respetuoso 

Puso de presente que la suma de acciones que ha venido adelantando su administración con respecto a la justicia constituye una reforma amplia.

“Somos conscientes que nos falta por avanzar, pero vamos en la dirección correcta y este proyecto de acto legislativo" es un avance en tal sentido, declaró el Mandatario.

Así mismo, el Jefe del Estado reiteró que “dialogando se resuelven muchos más problemas que confrontando. No quiero que se confronten los Poderes Legislativo y Judicial. Eso no le hace bien a la democracia”.

Por último, al formular una invitación al diálogo respetuoso, dijo que la democracia se trata de “escoger lo mejor después de una discusión amplia, constructiva, y tomar las decisiones que más le convienen al pueblo colombiano. Ese es mi talante, es el talante de cualquier demócrata”.