Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Declaración del Presidente Santos sobre designación del nuevo MinTIC y reunión de máximos cabecillas de las Farc y el Eln

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Santos sobre designación del nuevo MinTIC y reunión de máximos cabecillas de las Farc y el Eln

 Bogotá, 11 may (SIG).

Muy buenas noches. Hace ya algún tiempo el doctor Diego Molano, nuestro Ministro de las TIC, me ha venido solicitando que lo libere de esa gran responsabilidad que tiene desde el comienzo de mi primer Gobierno, inclusive desde antes, desde la campaña.

Me ha dicho que se acaba de casar, tiene unas ofertas muy importantes internacionales, lleva casi cinco años trabajando conmigo y finalmente me ha tocado, lamentablemente, aceptarle su renuncia.

Y digo lamentablemente porque el doctor Diego Molano hizo una gran tarea, que hoy es reconocida por colombianos y por la comunidad internacional.

Él ha hecho la gran revolución digital en Colombia. Una revolución en la que nos pusimos específicamente a incluir a todos los colombianos: a los campesinos, a los docentes, a los jóvenes, a los emprendedores, a los empresarios, en todos los municipios del país.

Podemos decir que en estos últimos cuatro años y medio se conectó a Colombia con la tecnología.

Somos líderes hoy en conectividad a nivel de América Latina y logramos algo que hace cuatro años nos decían que era imposible: conectar a todos los municipios del país.

Se logró despegar el programa de comunicaciones rurales más ambicioso, no de Colombia, no de América Latina, los expertos dicen que del mundo entero.

Estamos transformando el Gobierno para hacerlo más eficiente y más transparente con la estrategia de ‘Gobierno en Línea’, es decir, usar la tecnología para esos propósitos.

Fortalecimos, por otro lado, la industria del software con la gran esperanza de que Colombia se convierta en líder en desarrollo de aplicaciones, sobre todo con impacto social.

Nuestra política ya ha sido reconocida en los foros internacionales como una de las mejores políticas de tecnología del mundo entero.

Quiero agradecerle, doctor Diego Molano, su servicio al país, su servicio a este Gobierno, desearle los mejores éxitos en su nueva vida.

Como reemplazo del doctor Molano he designado como Ministro de las TIC a David Luna.

David Luna es conocido por el país entero. Fue Viceministro de este Gobierno, muy exitoso. Fue Alto Consejero de este Gobierno, muy exitoso. Tiene una trayectoria pública muy exitosa y, sobre todo, es conocido como un gran ejecutor. Una persona joven, con visión, echada para adelante. Creo que no hemos podido encontrar a una persona mejor para reemplazar a una persona tan especial como el doctor Diego Molano.

De manera que me complace anunciarle al país que el doctor David Luna será el nuevo Ministro de las TIC, un sector que el Gobierno ha considerado de máxima importancia por el impacto que tiene la tecnología, las comunicaciones, hoy en día, en todo el desarrollo de los colombianos.

Bienvenido el doctor David Luna y le deseo la mejor de las suertes en su nueva responsabilidad.

Reunión de cabecillas de las Farc y el Eln

Con respecto de las informaciones que circularon hoy sobre la reunión entre los máximos cabecillas de las Farc y el Eln en La Habana, quiero decirles lo siguiente:

En mi condición de Jefe de Estado y de Gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto.

Mi obligación como Jefe de Estado y de Gobierno es buscar la paz como valor supremo para todos los colombianos. Y no voy a claudicar en ese propósito.

Los colombianos, la nación, pueden estar seguros de que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que juré cumplir.

En el uso de esas mismas facultades autoricé en las próximas semanas el regreso a Colombia de dos de los miembros representantes de las Farc que se encuentran hoy en La Habana para acompañar las labores del desminado humanitario.

Una vez concluyan esta tarea, regresarán a La Habana para continuar su participación en la mesa de conversaciones. Muchas gracias.