Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Presidente anuncia decreto para adoptar estrategia nacional contra la trata de personas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente anuncia decreto para adoptar estrategia nacional contra la trata de personas

Mandatario hizo llamado a comunidad internacional para impulsar plan contra ese delito

 Bogotá, 12 may (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
Foto: Efraín Herrera - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes la preparación de un decreto para adoptar una estrategia nacional en contra del delito de la trata de personas, que tendrá una participación importante de la sociedad civil.

El Mandatario al intervenir en la instalación de la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migraciones y Trata de Personas, explicó que el objetivo de la citada norma será “abordar las cuatro modalidades de trata de personas más recurrentes en Colombia: explotación sexual, explotación laboral, matrimonio servil y mendicidad”.

En ese orden de ideas señaló que con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, “los operadores de Casas de Justicia, las Comisarias de Familia y los Centros de Conciliación se están capacitando en atención y protección de las víctimas de trata”.

Indicó que por su parte la Policía Nacional, también con el apoyo de las Naciones Unidas, “se está fortaleciendo en materia investigativa, operativa, judicial y administrativa para ser cada vez más efectiva. 

Y agregó que “en esa misma línea, la Fiscalía General de la Nación creó un Grupo de Articulación para luchar contra la trata de personas y sus delitos conexos”.

También dijo que esa entidad ha fiscales especializados en las ciudades y los departamentos donde se reportan el mayor número de investigaciones, con el fin de garantizar el avance procesal de los casos de trata interna.

Llamado a comunidad internacional

Así mismo, el Presidente Santos sostuvo que es necesario “fortalecer los canales de intercambio de información con otros países –especialmente en Asia– haciendo énfasis en los principales lugares de destino para la explotación”.

En ese contexto invitó a los países de la región a trabajar para combatir la trata de personas.

“Sea este el momento para exhortar, desde Colombia, a todos los países de nuestra región para que implementen el Plan de Trabajo 2015-2018 para Combatir la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental”, afirmó el Mandatario.

Subrayó a los representantes de los países iberoamericanos la responsabilidad que significa combatir esa “actividad inhumana”, pues “pocos delitos vulneran tanto los derechos humanos como la trata de personas”. Agregó.

Aseveró que los responsables de esas redes de esclavitud “violan los derechos a la vida, la seguridad, la integridad y la libertad”.

“Hagámoslo en aras de la unidad entre nuestros países, pero sobre todo en favor de quienes están gritando en silencio, privados de sus derechos en toda Iberoamérica”, concluyó el Presidente.