Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Se han desarticulado nueve organizaciones dedicadas a la trata de personas, destaca el Presidente

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Se han desarticulado nueve organizaciones dedicadas a la trata de personas, destaca el Presidente

El Mandatario aseveró que no parará hasta erradicar esa práctica infame del territorio nacional. 

 Bogotá, 12 may (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
Foto: Efraín Herrera - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos destacó hoy la tarea cumplida por la Policía Nacional contra la trata de personas, pues durante el último año ha desarticulado nueve organizaciones criminales dedicadas a la comisión de ese delito.

El Mandatario explicó que de esas redes desvertebradas seis eran transnacionales y tres nacionales, durante su intervención en la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migraciones y Trata de Personas.

También en ese mismo periodo, “se ha brindado asistencia a 120 víctimas directas y 40 indirectas”.

“En total, entre 2012 y abril de este año, la Policía Nacional ha capturado a 137 personas por este delito. 24 de esas personas ya fueron condenadas por el delito de trata y 17 por el delito de trata interna”, precisó.

Dijo que como la trata de personas es un delito de con ramificaciones internacionales, se avanza en la atención de las víctimas por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Desde el 2012 hemos atendido un total de 158 víctimas en el exterior”, acotó el Mandatario.

Más efectivos

El Presidente aseveró también que “el reto de ser todavía más efectivos”.

Puso de presente que el año anterior se registraron aproximadamente “12 millones de entradas de personas a nuestro territorio –10 por ciento más que en 2013–, lo que representa, sobre todo, un incremento del turismo, la confianza y el atractivo de nuestro país”.

Sin embargo, advirtió que “en medio de este creciente flujo, los procedimientos de control y verificación permitieron la detección de cerca de 2.100 casos de posibles víctimas de tráfico de migrantes, al tiempo que se evitó la salida irregular al exterior de 100 menores posibles víctimas de delitos de trata”.

Dijo también que no obstante tratarse de un delito transnacional, “en Colombia la trata de personas también tiene mucho que ver con el conflicto armado, la pobreza y la falta de oportunidades”.

“Por eso buscamos poner fin a más de medio siglo de guerra en nuestro país”, puntualizó el Presidente.