Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > ‘Colombia es hoy un país de clase media’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Colombia es hoy un país de clase media’: Presidente Santos

• Al presentar los resultados del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, este martes en la Casa de Nariño, el Mandatario citó que el BID recientemente indicó que “el 55 por ciento de la población colombiana ya pertenece a la clase media”.

 Bogotá, 12 may (SIG).

“Lo que quisimos hacer en el año 2010 fue un país con menos pobreza, con más empleo, con más seguridad. Y hoy podemos decir, con mucho orgullo, que ya somos un país de clase media”.

Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos al presentar el balance del Plan Nacional de Desarrollo  2010 – 2014, que se realizó este martes en la Casa de Nariño.

El Mandatario explicó que esta consideración la hizo unos días el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuando dijo que “el 55 por ciento de la población colombiana ya pertenece a la clase media”.

Señaló que este avance se ha logrado gracias al desarrollo de diversos programas sociales que permitieron que las familias colombianas mejoraran su calidad de vida, como es el caso del programa Más Familias en Acción.

“Nos concentramos en aumentar la cobertura pero también en mejorar la calidad, en darles a las familias más recursos para salud, para la educación. Y ahí tenemos un resultado muy contundente: subimos de 2,4 millones a 2,7 millones de familias protegidas y cubiertas por el plan Más Familias en Acción”, resaltó.

Indicó que con el fin de ayudar a los jóvenes para que al terminar su bachillerato tengan mejores oportunidades educativas y de empleo, el Gobierno Nacional creó el programa Jóvenes en Acción.

“Nos pusimos una meta de 120 mil jóvenes que el Sena iba a capacitar. A este diciembre se han graduado 48 mil. Hace unos días gradué al número 50 mil. Y hoy están más de 209 mil bachilleres que pertenecen al programa que les va a permitir tener un empleo”, dijo el Jefe de Estado.

Empleo

Sobre el tema de empleo, el Presidente Santos destacó que este es uno de los propósitos más importantes del Gobierno: generar más empleo, porque “es la forma más eficaz de combatir pobreza y de darles a los colombianos más oportunidades”.

“Se han creado 2,5 millones de empleos desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2014 y podríamos agregarle 200 mil empleos más a hoy. Llevamos 2 millones 700 mil empleos y ustedes ven cómo ha descendido la tasa de desempleo”, subrayó.

También destacó que durante 51 meses, de los 52 meses de Gobierno, todos los meses la tasa de desempleo ha bajado con respecto al mismo mes del año anterior.

Superación de la pobreza

Estos programas, sumados a los grandes esfuerzos del Gobierno para que más familias salgan de la pobreza y la pobreza extrema, han hecho que las personas tengan una mejor calidad de vida.


“En los últimos cinco años, hemos reducido la pobreza en 4,4 millones de personas que salieron de la pobreza”, indicó el Presidente Santos.

“Estr es un resultado muy importante”, agregó al revelar que estamos en 8,1 en materia de pobreza extrema.

El Presidente Santos recordó que hoy Colombia dejó de ser el segundo país más desigual de América Latina después de Haití, en tanto que “el ingreso de los pobres creció mucho más que el ingreso de los más ricos”.

Salud

En su balance, el Mandatario resaltó los avances que ha tenido el sector de la salud, los cuales han permitido que hoy más colombianos tengan acceso a este servicio esencial.

“En el año 2010 aumentamos a 9 millones de personas, a los menores de edad para que fueran cubiertos por el sistema. En el año 2011 a los mayores de 60 años, 4 millones de personas más”, dijo.

Además, aseguró que en el año 2012 “decretamos la igualación, la equidad entre el Régimen Subsidiado y el Régimen Contributivo. Eso significó que 11 millones de personas quedaron cubiertas totalmente con un mismo régimen”.

Sobre este mismo tema afirmó que se agregaron 183 nuevos tratamientos para enfermedades cubiertas por el POS. Además el Gobierno ha invertido más de un billón de pesos en los hospitales públicos. En cuanto a control de medicamentos, hay 8.600 medicamentos con valores máximos y 900 medicamentos con control directo de precios.

Vivienda

En el sector de vivienda, el Mandatario hizo énfasis en el programa de las viviendas gratis para las familias más vulnerables.

“Nos pusimos un millón de viviendas como meta. Un millón era en ese momento una cifra muy ambiciosa. Nos decían que para qué poníamos esa meta si no la íbamos a cumplir. Pues bien, la cumplimos y la cumplimos con creces”, destacó.

Agregó que de acuerdo con el Dane, “construimos en los cuatro años  963 mil viviendas, pero si a eso le agregamos las viviendas rurales ya construidas y las viviendas del Fondo de Adaptación sobrepasamos el millón de viviendas”.

Adicionalmente citó que se desarrollaron programas como Vivienda Rural, ‘Mi Casa Ya’ (que es un programa para las personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos), el programa de viviendas para ahorradores (para los que ganan entre 4 y 6 salarios mínimos) y la política de subsidios, que son subsidios a los préstamos para estimular el resto de las viviendas.

El Mandatario detalló que a estos se suma el acceso a los servicios públicos esenciales: 3,6 millones de colombianos adicionales cuentan hoy con agua potable y 3,9 millones adicionales en estos cuatro años cuentan hoy con servicio de alcantarillado. En tanto que 2 millones más con gas natural y 145 mil campesinos en las zonas más remotas con electricidad que antes no tenían.

Tecnología

Otro de los aspectos que destacó el Jefe de Estado fue el gran crecimiento que ha tenido el país en el uso de las nuevas tecnologías.

“Nos propusimos aumentar el número de colombianos con acceso a internet, a la banda ancha, y miren ustedes el resultado. Nos habíamos puesto que la meta era de 8,8 y ya vamos en 10. Cerramos el año 2014 en 10 millones de familias que tienen acceso a internet y seguimos aumentando ese acceso”, dijo.

Señaló que igualmente se han construido 7.621 kioscos de era digital, y se han repartido más de 2 millones de computadores y tabletas, sobre todo en los estratos más bajos.

“Tenemos el 96 por ciento de los municipios conectados con fibra óptica”, sostuvo y agregó: “Al resto los estamos conectando con vía satélite, para que todos los municipios, en menos de dos o tres meses, estén todos conectados a banda ancha y a internet. Son, en materia de hogares, 33 por ciento más de lo que teníamos en el año 2010”, añadió.

Educación

La educación, dijo el Presidente Santos, es uno de los pilares de la política del Gobierno Nacional. Allí hay importantes avances del primer Plan Nacional de Desarrollo.

“Decretamos la gratuidad en los colegios púbicos del grado cero hasta el grado 11°. Fuera de eso, muchas mamás, muchas familias, me decían: Qué maravilla que nos den educación gratis pero no tenemos ni siquiera para comprar los libros que nos recomiendan”, manifestó el Jefe de Estado.

Agregó que de acuerdo con esta solicitud, se hizo un proceso para comprar los mismos libros a una tercera parte del precio. “Así pudimos distribuir entre los niños más pobres más de 8 millones de libros gratis”.

Otro programa que destacó el Mandatario es el denominado Todos a Aprender: “Ya llevamos 2,3 millones de niños que han sido beneficiados. Consiste en que uno capacita a unos docentes que, a su vez, capacitan a unos tutores, todos profesores. los tutores se van a las clases a ver cómo están enseñando matemáticas, cómo están enseñando ciencias”.

El Presidente Santos también destacó las inversiones en infraestructura educativa.

“Intervenimos más de 4.800 sedes educativas, hemos construido unos 50 mega-colegios que son unos verdaderos mega-colegios, unos colegios realmente bien construidos. E invertimos 2,1 billones solamente en infraestructura para la educación”, dijo.

Agricultura

En la agricultura el Gobierno Nacional también ha hecho unos importantes avances que han mejorado las condiciones de las familias en el campo colombiano.

“Se crearon cerca de 255 mil nuevos empleos en la zona rural, se repartieron créditos por más de 16 billones de pesos. Y el 93 por ciento, es algo muy importante, para los pequeños agricultores”, indicó.

“Esa fue una política pensada y ejecutada con un criterio eminentemente social. Ochenta mil agricultores han recibido créditos, estímulos y apoyos de desarrollo rural”, adujo el Presidente Santos al citar solo algunos de los muchos resultados del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014.