Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Presidente Santos invitará a las centrales obreras a analizar cifras de desempleo

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos invitará a las centrales obreras a analizar cifras de desempleo

“Se han creado 2,5 millones de empleos desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2014 y podríamos agregarle 200 mil empleos más a hoy. Llevamos 2 millones 700 mil empleos y ustedes ven cómo ha descendido la tasa de desempleo”, afirmó el Jefe de Estado.

 Bogotá, 12 may (SIG).

Durante la presentación de los resultados del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que invitará a las centrales obreras a analizar la metodología de las cifras de desempleo.

“A veces nos cuestionan la cifra de desempleo. La cifra de desempleo, créanme, la monitoreamos todas las semanas. Misiones de la OIT vienen, misiones del Banco Mundial, a que las cifras de desempleo que nosotros estamos publicando y estamos monitoreando y vigilando, son las cifras reales, que la metodología sea una metodología transparente. Está a discusión de todo el mundo”, dijo.

“Voy inclusive a invitar a las centrales obreras a que nos sentemos a vigilar y a analizar la metodología. Si tienen algún reparo, lo podemos corregir inmediatamente. Pero qué importante que nos pongamos de acuerdo en que las cifras son las cifras. Eso nos va a dar un elemento muy importante para poder vigilar que vamos bien o vamos mal. Ponernos de acuerdo por lo menos en la metodología de las cifras es algo muy importante”, sostuvo.

El Mandatario reiteró que todas las cifras relativas a las realizaciones del Gobierno tienen un soporte técnico y no son cifras manipuladas o inventadas.

“Todo esto que estamos haciendo y estas cifras que hemos presentado son cifras que tienen un soporte técnico. No son cifras, repito, manipuladas o cifras inventadas, como sucede en otros países. Colombia se ha distinguido tradicionalmente, es un país serio en ese frente y creo que es un activo muy importante que tenemos que cuidar”, dijo.

Llevamos 2,7 millones de empleos creados

Entre los muchísimos resultados positivos del Plan de Desarrollo 2010 – 2014, el Jefe de Estado se refirió a la creación de nuevos empleos, área en la cual se han superado muchas de las metas.

“Se han creado 2,5 millones de empleos desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2014 y podríamos agregarle 200 mil empleos más a hoy. Llevamos 2 millones 700 mil empleos y ustedes ven cómo ha descendido la tasa de desempleo”, precisó.

Señaló que esta medición es muy interesante, “porque nos hace un país único en el mundo: 51 meses de los 52 meses del primer Gobierno, todos los meses la tasa de desempleo bajó con respecto al mismo mes del año anterior. Todos los meses, con excepción de un mes: diciembre de hace dos años, donde se aumentó una centésima el desempleo, pero ese récord, lo dicen todos los organismos internacionales, no lo tiene ningún otro país”.

Hemos sido exitoso en lucha contra la pobreza

En materia de lucha contra la pobreza, el Jefe de Estado subrayó que su Gobierno ha sido muy exitoso, a pesar de que falta mucho camino por recorrer.

“En los últimos cuatro años, cinco años, hemos reducido la pobreza en 4,4 millones de personas que salieron de la pobreza. Esos son 12 puntos porcentuales. Doce puntos porcentuales en ese período de tiempo, algo que Colombia no había logrado nunca en su historia, pero tampoco ningún país de América Latina, ni siquiera Brasil durante la época de Lula, que fue tan exitoso. Este es un resultado muy importante”, dijo.

Explicó que lo mismo ha ocurrido en materia de lucha contra la pobreza extrema: “Nos habíamos propuesto que íbamos a bajar a un dígito, o sea a 9,9. Estamos en 8,1 en pobreza extrema y queremos bajar todavía más”.

El Presidente Santos destacó además que Colombia dejó de ser el segundo país más desigual de América Latina después de Haití, y que “el ingreso de los pobres creció mucho más que el ingreso de los más ricos”.

Falta mucho por hacer

A pesar de estos excelentes resultados, el Jefe de Estado sostuvo que “falta mucho por hacer”.

“Hemos hecho mucho pero, como les decía hace algunos meses, falta mucho por hacer. En pobreza 28,5 por ciento sigue siendo demasiado alto. En pobreza extrema 8,1 por ciento sigue siendo demasiado alto. Los homicidios, aunque están en el punto más bajo en 40 años, siguen siendo demasiado altos”, recalcó.

“Por eso tenemos que perseverar. Y como también lo he dicho, si logramos la paz, pues haremos mucho más”, concluyó el Presidente de la República.