Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Informar con la verdad y de forma imparcial son el mejor aporte que el periodismo puede hacer a la paz: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Informar con la verdad y de forma imparcial son el mejor aporte que el periodismo puede hacer a la paz: Presidente Santos

Mandatario invitó a los periodistas a no perpetuar la sentencia de que las buenas noticias no son noticia. 

 Bogotá, 13 may (SIG).

Foto: Juan David Tena - SIG
Foto: Juan David Tena - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que el mejor aporte que el periodismo puede hacerle a la paz es informar con la verdad, con la mayor imparcialidad posible y constatando siempre los hechos.

Al intervenir en el I Encuentro Internacional de Prensa Independiente, en la Universidad Central, el Mandatario sostuvo que  “cada ciudadano, cada corriente política, cada medio de comunicación tiene sus opiniones, muy respetables todas, y tiene en mí a un celoso defensor de su libertad para expresarlas y defenderlas”.

Y aseguró que los “enfoques críticos son necesarios. Yo los aprecio tanto que hasta colecciono las caricaturas que me hacen, y ustedes saben que casi ninguna caricatura es para aplaudir sino para llamar la atención sobre algo que falta”.

Aseveró que él es el primero en defender la labor periodística y sus libertadas, “sin insultos sin hostigamientos”.

El Jefe del Estado subrayó que no está “buscando unanimismos, ni les estoy pidiendo a los periodistas que abandonen el escepticismo o la mirada crítica que hacen parte de la esencia del oficio”.

En ese orden de ideas pidió a los periodistas “recordar siempre ese poder tan grande que tienen en las manos para informar y dar a la opinión pública unos elementos de juicio, unas herramientas en estos tiempos cruciales para Colombia”.

Consideró el Mandatario que “los portavoces del incendio le hacen un favor muy flaco a nuestra la democracia, le hacen un favor muy flaco a la libertad de expresión”.

Y añadió que “en Colombia necesitamos más bomberos y menos pirómanos”.

Igualmente, el Mandatario al dar su bienvenida a la crítica y a quienes quieran controvertir, pero con principios y ética.

Por último exhortó a que todos “empujemos juntos hacia ese fin supremo que es la paz”, que más allá de las diferencias políticas “queremos todos los colombianos”.

Buenas noticias también son noticia

Así mismo, durante su intervención el Presidente Santos les dijo a los periodistas que “sin renunciar al deber de informar siempre, ¡dejemos de perpetuar esa sentencia según la cual las buenas noticias no son noticia!”.

Reconoció que haber dicho que el periodista es como “el perro guardián de la sociedad”, siempre alerta para encender las sirenas cuando algo no está bien.

Pero invitó a los comunicadores a encender esas sirenas “cuando las cosas vayan bien”.

A continuación hizo un breve resumen sobre los 2 millones 700 mil empleos nuevos, el descenso de la pobreza de 12 puntos porcentuales en 5 años, que hoy Colombia tiene casi 4 millones y medio de pobres menos.

“Esas son  noticias que valen la pena ser contadas porque mantienen el optimismo”, señaló.

Por último, el Presidente aseveró que si los periodistas se lo proponen, “pueden dar forma a la esperanza, que aviva las acciones positivas”.