Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad realizado en Medellín

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad realizado en Medellín

 Medellín, 14 may (SIG).

Muy buenas tardes. Antes de referirme a las reuniones que acabamos de tener, quisiera comentar dos temas adicionales.

Acabo de hablar con Carlos Iván Márquez (Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), quien se encuentra en el lugar de la tragedia de la mina en Riosucio, Caldas. Él, como ustedes saben, dirige la Dirección de Gestión de Riesgo y ha estado pendiente en todo momento y ha estado al mando de las operaciones para rescatar a las personas que están desaparecidas.

Me confirma que son 15 las personas en la mina. Han venido trabajando en las últimas 24 horas evacuando el agua, pero todavía no han encontrado a las personas. Tienen las instrucciones precisas, él y todos los responsables de este operativo, de no cesar sino hasta el momento en que estas personas sean rescatadas.

Renuncia del Gerente de Fedecafé

Vamos a estar pendientes para ver cómo evoluciona esta tragedia y, de nuevo, toda nuestra consideración, nuestra solidaridad con las familias de las personas que están desaparecidas.

En segundo lugar, estamos en Antioquia, uno de los departamentos cafeteros más importantes, con el Huila, en producción.

Ayer se supo la noticia de la renuncia del Gerente de la Federación de Cafeteros, el doctor Luis Genaro Muñoz. Una vez más, los gerentes de la Federación se van en el momento de su buena gestión.

Yo he conocido, como pocos, la Federación de Cafeteros, la he apreciado, la he defendido. Recuerdo cuando se retiró un gran señor, gerente durante muchos años, el doctor Arturo Gómez Jaramillo, quien se retiró en el mejor momento, y le pregunté: Don Arturo, ¿por qué se está retirando si está en el mejor momento? Y me dijo: Porque es el momento donde las personas se deben retirar para precisamente dejar un buen legado y facilitar la transición.

Eso ha sucedido en la Federación de Cafeteros, luego con el doctor Jorge Cárdenas, luego con el doctor Gabriel Silva y ahora Luis Genaro Muñoz. Vamos a sentarnos a hablar con el gremio para hacer una transición fácil, sin traumatismos, para que esa gran institución, que es la Federación de Cafeteros, pueda seguir cumpliendo con su cometido.

Lo que se ha hecho en materia de ayuda a los cafeteros en los últimos cuatro años, no tiene precedentes. Los recursos que se han invertido, los recursos que se han dado en subsidios y el aumento en la producción cafetera, el aumento en las exportaciones, no se ha visto en el pasado reciente.

El desafío ahora es tratar de mantener en la medida de lo posible el ingreso cafetero, y ojalá nos ayuden los precios internacionales, que infortunadamente han venido cayendo.

Balance del Consejo de Seguridad

En tercer lugar, quiero referirme a las reuniones que hemos tenido esta mañana con el señor Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón), con el señor Alcalde (de Medellín, Aníbal Gaviria), con el señor Secretario de Gobierno de la Gobernación (de Antioquia, Santiago Londoño), con el Director de la Policía (general Rodolfo Palomino) y con los señores oficiales: el señor Comandante General de las Fuerzas Militares que nos acompaña, el general (Juan Pablo) Rodríguez, y los demás oficiales y el personal que ha venido trabajando a favor de la seguridad, sobre todo en la seguridad ciudadana.

En este caso nosotros hicimos un recuento de todo lo que se ha venido haciendo contra las Bacrim, contra el crimen organizado, contra la micro-extorsión y contra los diferentes delitos en general.

La verdad es que Medellín está en un proceso muy positivo en materia de seguridad. Las cifras que constatamos son muy, muy positivas. El homicidio ha bajado en lo que va corrido del año 43 por ciento frente al año anterior, que a su vez había bajado en un porcentaje muy importante frente al 2013. Eso ha venido bajando constantemente. Hoy se puede decir que el homicidio en Medellín –aunque para mí un homicidio es demasiado– se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 40 ó 50 años.

Pero eso no quiere decir que vamos a bajar la guardia. Todo lo contrario, vamos a seguir redoblando los esfuerzos para continuar con esa muy positiva tendencia.

Ya llevamos 40 días sin ningún solo homicidio en Medellín. Eso es algo que a nadie se le hubiera ocurrido que podría suceder hace unos años. Y quiero felicitar al señor Alcalde (Aníbal Gaviria), a los miembros de la Policía, a la Fiscalía, porque también ha tenido la Fiscalía mucho que ver con esta campaña para seguir reduciendo los homicidios.

La extorsión, las cifras de extorsión. Yo no creo mucho en las cifras de extorsión porque depende mucho de las denuncias, pero muestran una disminución del 50 por ciento por lo menos las denuncias.

El hurto de vehículos una disminución de 194 casos frente al mismo periodo del año anterior. Pero hay infortunadamente un aumento en hurto a las residencias, hurto al comercio y hurto a las personas. Un aumento del 29 por ciento, que es considerable e inaceptable.

Por eso le he pedido al señor Director de la Policía (Rodolfo Palomino) que, con el Alcalde, pongan en marcha unas campañas especiales. Ya hay una serie de estudios, de análisis, que se han venido haciendo. La Universidad de los Andes ha venido colaborando para focalizar la acción en contra de ese tipo de delitos, que son los que más está afectando a la ciudadanía.

Estamos detrás también del crimen organizado a todo nivel. El Clan Úsuga, que es para nosotros objetivo de alto valor, las operaciones contra esa organización continúan. Solamente en la campaña que se ha hecho en contra de esa organización en Urabá ya llevamos 320 capturados.

Vamos a persistir no solamente en Urabá sino en todas las regiones del país en donde este clan, esta organización criminal tiene algún tipo de presencia.

Inclusive dentro de los capturados recientemente está una mujer, que estaba dedicada al lavado de activos y lavaba este dinero utilizando los recursos que declaran las iglesias.

Está señora tenía conexiones con República Dominicana y, a través de hacerse pasar por una persona que representaba a las iglesias, estaba lavando el dinero.

Repito: vamos a seguir insistiendo en acabar con todas esas organizaciones criminales que tienen algún tipo de influencia a nivel nacional, y concentrarnos hacia abajo en las organizaciones criminales que replican el quehacer de las nacionales pero a nivel territorial, a nivel regional.

Ahí estamos haciendo también una labor aquí en Medellín. Se han desarticulado en Medellín 39 bandas criminales que estaban dedicadas a todo tipo de delitos, 60 integrantes han sido capturados de esas bandas en los últimos 15 días, y siempre se identifica a los cabecillas de esas bandas criminales a nivel local de esas bandas dedicadas a la extorsión, al tráfico de estupefacientes, al microtráfico.

Algunos de los cabecillas que han sido capturados: alias ‘Cuca’, alias ‘Maicol’, alias ‘Cazador’, alias ‘Búfalo’, alias ‘Mateperros’, alias ‘Aníbal’. Y uno que se consideraba como uno de los más peligrosos, que ha venido eliminando a sus adversarios, que es alias ‘Diadema’, también ha sido capturado.

Hace 72 días lanzamos aquí un Plan de Choque contra un delito específico, el delito de la micro-extorsión.

En el país llevamos desarticuladas 50 bandas que estaban dedicadas a la micro-extorsión, casi 600 – 598 capturas se han hecho en esta campaña. Aquí en Medellín, en ese Plan de Choque específico contra la microextorsión, se han desarticulado 4 bandas y se han capturado 198 delincuentes.

Le he ordenado al Comandante de la Policía aquí del Valle de Aburrá (Antioquia) incrementar la ofensiva contra dos bandas que han sido identificadas como La Terraza y Caicedo, que están sobre todo extorsionando en la zona de La Candelaria.

A pesar de todos estos avances, tenemos que redoblar los esfuerzos. El señor Fiscal nos daba unas cifras que demuestran cómo el enfoque de ir en contra de las organizaciones, más que contra los individuos, está teniendo un efecto muy positivo.

Las cifras de órdenes de captura libradas por un juez así lo demuestran. El año 2013 se presentaron 356 órdenes de captura, el año 2014 se incrementó a 448 y en lo que llevamos en este año –que no llevamos ni siquiera la mitad del año–, de 448 se incrementó el número a 804 órdenes de captura.

Quiere decir que el enfoque de irse contra la organización y no contra cada individuo, está dando muy buenos resultados desde el punto de vista también judicial. Porque si la parte judicial no está acompañada con la parte policial, pues nada habremos hecho.

Yo quiero volver a invitar a todos los habitantes de Medellín a que sigan denunciando.

Estas cifras nos deben llenar de optimismo, de confianza, pero sin la denuncia la labor de la Policía, de la Fiscalía, de los propios jueces, se vuelve mucho más difícil. Por eso denuncien más. Cada vez que tengan alguna denuncia, háganla, porque eso es lo que nos ayuda a tener mejores resultados.

También estamos haciendo una labor muy importante, fundamental, diría yo, en contra de la corrupción en las propias Fuerzas Armadas.

El crimen organizado lo primero que trata de controlar son las propias autoridades que combaten a estas organizaciones, a punta de corrupción. Ahí tenemos que redoblar también los esfuerzos. El señor Ministro de la Defensa (Juan Carlos Pinzón), con los señores comandantes, sabe perfectamente cómo hemos venido creando y fortaleciendo lo que se denomina la contrainteligencia, es decir las investigaciones dentro de las propias Fuerzas para eliminar las manzanas podridas.

Es así como han sido capturados y judicializados, por ejemplo, ustedes vieron esa noticia, a 33 miembros de la Fuerzas Militares por una defraudación en la Sanidad del Ejercito. Eso fue producto de una investigación interna que, junto con la Fiscalía, logró detectar esa corrupción.

Vieron también cómo también en mi alma mater –a mí me dolió mucho ver esa noticia– se capturaron una serie de miembros de la Armada en la Escuela Naval de Cadetes.

Fue desarticulada una banda de hurto de armas para las Farc y Bacrim, de la cual hacían parte 8 militares y un policía.

Se capturaron también una serie de integrantes de la Policía Nacional que hoy, esta mañana, confesaron, hicieron un preacuerdo, habían sido capturados en diciembre del año pasado, todos, 14 miembros de una  banda de narcotraficantes.

De manera que eso nos duele a todos, pero hay que insistir.

Ahí también yo le pediría a la ciudadanía, a todos los ciudadanos colombianos y a aquí en Medellín: si ven a algún policía, a algún miembro de la Fuerza Pública cometiendo algún delito, si lo ven infringiendo la ley, por favor ayúdennos a captúralo y ponerlo a buen recaudo mediante la denuncia.

Hay unos números especiales. Sé que a mucha gente le causa miedo: ‘¿Cómo así que voy a denunciar a un policía, a un soldado? Después viene detrás de mí’. No. Todo lo contrario, vamos y estamos obligados nosotros a limpiar la casa, por así decirlo, con mucha más efectividad.

¿Cuál es, general (Rodolfo) Palomino, el número al que se puede llamar? 163 a  nivel nacional, a partir del 10 de junio.

Y hay una línea 8000 que ahora usted lo recuerda, Ministro (01 8000 11 25 35). Pero el mensaje es: ayúdennos también a combatir la corrupción dentro de nuestras propias Fuerzas, porque esa es una forma muy efectiva de combatir el crimen organizado a todo nivel.

Amenazas

Finalmente quería decirles que le he dado instrucciones al Director de la Policía y le he pedido a la Fiscalía que hagan un trabajo especial para detectar, para descubrir quiénes están detrás de una serie de amenazas contra los defensores de los derechos humanos, contra los reclamantes de tierras y últimamente contra estudiantes y profesores de algunas universidades.

Tengo entendido que aquí en la Universidad de Antioquia se han recibido algunas amenazas. Sé que en la Universidad Nacional ha sido así y en otras universidades.

Importantísimo que se descubra quiénes son los que están haciendo estas amenazas y ponerlos, general Palomino, a buen recaudo, porque yo no voy a permitir que algunos extremistas puedan impedir las políticas del Gobierno y la lucha contra la inseguridad que estamos adelantando.

De manera que ese es el balance de la reunión esta mañana. Vamos a continuar arreciando contra todo tipo de organización criminal, en donde estén, porque esa es nuestra obligación. Sabemos hacerlo, hemos tenido resultados y vamos a continuar en esa lucha por la seguridad de los colombianos.

Aquí en Medellín me cuentan que la victimización, es decir la medición del porcentaje de ciudadanos que han sido víctimas de algún delito, está en alrededor del 14 por ciento, según el último estudio: el 14 por ciento de las personas han sido víctimas de algún tipo de delito.

La percepción de inseguridad está muy por encima de eso: 43 por ciento. Esa diferencia es la que tenemos que reducir. Pero solamente la podemos reducir siendo cada vez más efectivos en la lucha contra el delito. Que la gente no solamente no sienta que es víctima de un delito, sino que sienta que hay un entorno cada vez más seguro. Eso nos obliga a ser cada vez más eficaces y a perseverar. Y eso lo hacemos con la ayuda de la ciudadanía. Muchas gracias.