Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > ‘En el país llevamos desarticuladas 50 bandas que estaban dedicadas a la micro-extorsión’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘En el país llevamos desarticuladas 50 bandas que estaban dedicadas a la micro-extorsión’: Presidente Santos

El Jefe de Estado ordenó al  Comandante de la Policía del Valle de Aburrá incrementar la ofensiva contra bandas de extorsionistas que operan en la zona de La Candelaria.

 Medellín, 14 may (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó este jueves que son 50 las bandas dedicadas a la microextorsión las que han sido desarticuladas como resultado del Plan de Choque que se lanzó hace 72 días a nivel nacional.

“En el país llevamos desarticuladas 50 bandas que estaban dedicadas a la microextorsión”, afirmó el Mandatario.

Tras un Consejo de Seguridad realizado en Medellín, el Jefe de Estado reveló que le encargó al Comandante de la Policía del Valle de Aburrá desmantelar dos bandas dedicadas a la extorsión que está operando en la zona de La Candelaria.

“Le he ordenado al Comandante de la Policía de aquí del Valle de Aburrá incrementar la ofensiva contra dos bandas que han sido identificadas como ‘La Terraza’ y ‘Caicedo’, que están sobre todo extorsionando en la zona de La Candelaria”, manifestó el Presidente Santos.

De igual manera, destacó otros resultados operacionales que se han producido en el marco del Plan de Choque en el país y Antioquia.

“598 capturas se han hecho en esta campaña. Aquí en Medellín, en ese Plan de Choque específico contra la microextorsión, se han desarticulado 4 bandas y se han capturado 198 delincuentes”, explicó el Jefe de Estado.

A su vez, el Mandatario se refirió a las operaciones que se están realizando en el departamento de Antioquia para desarticular el ‘Clan Úsuga’.

“El Clan Úsuga, que es para nosotros objetivo de alto valor, las operaciones contra esa organización continúan. Solamente en la campaña que se ha hecho en contra de esa organización en Urabá ya llevamos 320 capturados”, aseveró el Presidente Santos.

Estrategia contra las organizaciones

El Mandatario se refirió también al incremento de las órdenes de captura.

“El año 2013 se presentaron 356 órdenes de captura, el año 2014 se incrementó a 448 y en lo que llevamos en este año –que no llevamos ni siquiera la mitad del año– de 448 se incrementó el número a 804 órdenes de captura”, puntualizó el Mandatario para explicar que la estrategia de ir en contra de las organizaciones, más que contra los individuos, está teniendo un efecto muy positivo.

El Jefe de Estado destacó que el objetivo del Gobierno es acabar con las organizaciones criminales que operan en el país.

“Vamos a seguir insistiendo en acabar con todas esas organizaciones criminales que tienen algún tipo de influencia a nivel nacional, y concentrarnos hacia abajo en las organizaciones criminales que replican el quehacer de las nacionales pero a nivel territorial, a nivel regional”, concluyó el Mandatario.