Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > En infraestructura hemos hecho inversiones record en nuestro Gobierno: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 En infraestructura hemos hecho inversiones record en nuestro Gobierno: Presidente Santos

• El Mandatario indicó que en los cuatro años de su primer Gobierno, se estructuraron y se adjudicaron los llamados proyectos de la primera ola, por 9,8 billones de pesos.

• “Multiplicamos por cuatro el presupuesto de inversión para el sector de transporte. Había un promedio de dos billones de pesos al año, hoy estamos invirtiendo un promedio de ocho billones de pesos al año”, dijo.

• “En Colombia ya podemos decir que están en construcción y en operación más de ocho mil kilómetros de carreteras, 1.370 de dobles calzadas, ya al día de hoy hay 860 firmadas y contratadas. Y 159 túneles que van a tener esas autopistas”, sostuvo.

 Aguachica, Cesar, 15 may (SIG).



El Presidente Juan Manuel Santos destacó hoy que su Gobierno ha hecho inversiones record en materia de infraestructura y que para lograrlo, por ejemplo, ha multiplicado los recursos para el sector transporte, ha creado la institucionalidad necesaria, ha impulsado la aprobación de leyes importantes y ha diseñado y está ejecutando el plan de concesiones de cuarta generación, entre otras acciones.

“Multiplicamos por cuatro el presupuesto de inversión para el sector de transporte. Había un promedio de dos billones de pesos al año, hoy estamos invirtiendo un promedio de ocho billones de pesos al año”, dijo el Mandatario durante la inauguración de la Variante de Aguachica, en el departamento del Cesar.

“Creamos la institucionalidad necesaria para administrar esos proyectos: la Agencia Nacional de Infraestructura, que ya está siendo reconocida como una agencia competente. Quisimos copiarnos del prestigio y de la transparencia del Banco de la República y creo que lo estamos logrando. Hemos aprobado cuatro leyes importantes que tienen que ver con la infraestructura”, agregó.

También recordó que en su Gobierno “diseñamos el plan de las concesiones de Cuarta Generación, el llamado 4G, que es el programa más ambicioso de concesiones que Colombia jamás haya tenido”.

De acuerdo con el Presidente Santos, “en Colombia ya podemos decir que están en construcción y en operación más de ocho mil kilómetros de carreteras, 1.370 de dobles calzadas, ya al día de hoy hay 860 firmadas y contratadas. Y 159 túneles que van a tener esas autopistas”.

Sostuvo que en los cuatro años de su primer Gobierno, se estructuraron y se adjudicaron los llamados proyectos de la primera ola, por 9,8 billones de pesos.

“El Vicepresidente adjudicó varios proyectos de esta primera ola y ahora tiene el gran reto, un reto muy importante, de la segunda ola, que se está estructurando y se están abriendo procesos de 9 proyectos por 12 billones de pesos”, resaltó el Mandatario.

Algunos proyectos

El Jefe de Estado se refirió a algunas de las obras de infraestructura que impulsa su Gobierno.

“En la primera ola: cinco tramos de la Autopista de la Prosperidad: Cartagena – Barranquilla, Girardot – Puerto Salgar, la Perimetral del Oriente de Cundinamarca (que le da la vuelta a Bogotá), Mulaló – Loboguerrero, un sueño de hace muchísimos años que no ha podido terminarse y se va a terminar. Y una carretera o una autopista fundamental para esta región que es: Ocaña-Gamarra. Esa hace parte de la primera ola”, detalló.

De la segunda ola, dijo que “hay nueve proyectos. Ya recibimos ofertas en cinco de ellos y esperamos ofertas en los otros cuatro”.

Explicó que, además, “estamos diseñando ya la tercera ola. Es con lo que completamos todo. Tenemos que buscar los recursos necesarios. Este trabajo conjunto nos ha permitido también, el Vicepresidente le ha metido todo el corazón, cinco alianzas público-privadas por más de 5 billones de pesos. Esas alianzas público-privadas son el tercer tramo de esa gran carretera que se está construyendo entre Bogotá y Villavicencio”.

El Presidente Santos se refirió también a la Autopista entre Ibagué y Cajamarca, donde “estuvimos hace unos días viéndola y viendo cómo el Túnel la Línea se está convirtiendo en una realidad”.

Citó la Malla Vial del Meta, que era un sueño para este departamento y para todos los habitantes de Villavicencio y toda la Altillanura, así como las obras en las vías entre Cambao y Manizales, San Roque en el Cesar y Cuestecitas y entre Caucasia en Antioquia y Cartagena, que ya están en marcha.

“Hemos duplicado además el número de kilómetros de dobles calzadas en solo cuatro años. Hemos construido e intervenido 33 mil kilómetros de vías terciarias. Cuando cualquier turista o visitante que viene a Colombia aterriza en el Aeropuerto El Dorado, aterriza en el aeropuerto mejor, más técnico, de América Latina. Es el aeropuerto que tiene el número uno, el nivel más alto de carga, y el tercero en materia de pasajeros, después de México y de Sao Paulo, por obvias razones, por el tamaño de esas dos ciudades. Aparte de ese aeropuerto, estamos mejorando, modernizando, 58 aeropuertos más”, indicó el Mandatario.

“De manera que ahí está en plena marcha esa revolución de la infraestructura, que va a permitirle a Colombia desatrasarse, modernizarse y, por consiguiente, impulsar el empleo, más prosperidad. Porque eso es lo que trae una buena infraestructura: más empleo, más prosperidad”, puntualizó el Presidente de la República.

(Fin/arg/fca)