Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Presidente Santos declara calamidad pública en zona de desastre de Salgar, Antioquia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos declara calamidad pública en zona de desastre de Salgar, Antioquia

Luego de sobrevolar la zona de desastre y reunirse con las autoridades civiles, la UNGRD, los organismos de socorro y la Fuerza Pública, el Mandatario expresó su solidaridad a las familias de las 48 personas que hasta el momento han fallecido por causa del desastre natural ocurrido en este municipio.

 Salgar, Antioquia, 18 may (SIG).

Foto: César Carrión - SIG
Foto: César Carrión - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos declaró la calamidad pública en la zona de desastre de Salgar, Antioquia, donde este lunes en la madrugada el desbordamiento de la quebrada La Liboriana dejó hasta el momento 48 muertos y gran parte del municipio afectado.

“Lo primero fue declarar la calamidad pública para poder tener la flexibilidad de usar los recursos donde más se necesitan”, dijo el Presidente Santos, luego de sobrevolar la zona de desastre y reunirse con las autoridades civiles, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los organismos de socorro y la Fuerza Pública.

Luego de esto, el Jefe de Estado entregó un balance de las afectaciones que hasta el momento reportan las autoridades locales y los organismos de socorro.

“48 personas muertas, heridas 37 personas –los heridos aparentemente en su mayoría no son de gravedad– y viviendas afectadas hasta ahora que han sido identificadas: 31 viviendas”, indicó el Mandatario.

El Presidente Santos dijo que actualmente un grupo de 166 personas de los organismos de socorro, la Cruz Roja, los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía, el Ejército y el Dapar están buscando a personas desaparecidas, sin que hasta el momento haya un reporte exacto al respecto.

El Jefe de Estado explicó los hechos que causaron esta tragedia en Salgar. “Hubo una lluvia muy intensa allá en el cerro del Plateado. Esa lluvia intensa hizo que se desprendieran varias quebradas”, señaló el Jefe de Estado al indicar que este fue el reporte entregado por los geólogos de la Gobernación de Antioquia.

En su declaración, el Presidente Santos expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de las 48 personas que hasta el momento han fallecido, así como a quienes perdieron sus viviendas y enseres por causa de la tragedia.

“Lo primero que tengo que decir es el dolor que todos estamos sintiendo en este momento con todas las víctimas y los familiares de las personas que han sufrido con este desastre, que han perdido su vida, que han sido heridos, que han sido afectados. Nuestros corazones, nuestros esfuerzos, nuestra solidaridad con todos ellos”, expresó.

El Jefe de Estado agradeció las autoridades locales y organismos de socorro el trabajo realizado en pro de los damnificados.

“Quiero agradecerles muchísimo, por supuesto, al señor Gobernador (Sergio Fajardo), a la Alcaldesa (Olga Eugenia Osorio), que ha estado desde el primer momento pendiente de todo, y a todos los organismos de socorro, al Ejército, la Policía, el Dapar y a Carlos Iván Márquez, a quien desde esta mañana, cuando me enteré de lo sucedido, lo llamé y le dije: Trasládese inmediatamente, y ha estado al frente”, puntualizó el Presidente de la República.