Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Declaración del Presidente Santos desde Salgar, Antioquia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Santos desde Salgar, Antioquia

 Salgar, Antioquia, 18 may (SIG).

Muy buenas tardes. Lo primero que tengo que decir es el dolor que todos estamos sintiendo, en este momento, con todas las víctimas y los familiares de las personas que han sufrido con este desastre, que han perdido su vida, que han sido heridos, que han sido afectados. Nuestros corazones y nuestros esfuerzos, nuestra solidaridad con todos ellos.

Aquí hemos venido a acompañarlos en su dolor, en su angustia, pero también a ayudarlos a salir adelante. Estos son los momentos en los que se necesita fortaleza, templanza. Sé que los salgareños la tienen, por eso estoy seguro de que saldremos de este percance, de este desastre, de la mejor forma posible.

Quiero agradecerles muchísimo, por supuesto, al señor Gobernador, a la Alcaldesa, que ha estado desde el primer momento pendiente de todo, y a todos los organismos de socorro, al Ejército, la Policía, el Dapar y a todos los que han venido colaborando para que este desastre lo podamos afrontar de la mejor forma posible.

Por supuesto, al doctor Carlos Iván Márquez, quien desde esta mañana, a las 7:00 de la mañana, cuando me enteré de lo sucedido, lo llamé, le dije: Trasládese inmediatamente, y ha estado al frente, poniendo en marcha un sistema, una forma de abordar este tipo de situaciones, en combinación con la Gobernación y con la Alcaldía.

A mí me satisface mucho que, después de una discusión amplia, estamos comprobando que el sistema está funcionando. ¿Qué se hizo? Lo primero fue declarar la calamidad pública, para poder tener la flexibilidad de usar los recursos donde más se necesitan.

Hasta ahora el balance es el siguiente: 48 personas muertas, infortunadamente; heridas 37 personas, los heridos aparentemente en su mayoría no son de gravedad; viviendas afectadas hasta ahora que han sido identificadas, 31 viviendas; hemos podido también iniciar un proceso de búsqueda de personas que están desaparecidas, no sabemos cuántas personas están desaparecidas; hay cerca de 166 personas buscando a estos desaparecidos, de los organismos de socorro, de la Cruz Roja, de los Bomberos, de la Defensa Civil, de la Policía, por supuesto, el Ejército y el Dapar, están todos con sus tareas específicas haciendo la búsqueda de las personas desaparecidas.

¿Qué pasó? Es importante en estos casos que la gente entienda lo que pasó: hubo una lluvia muy intensa allá en el Cerro del Plateado, esa lluvia intensa hizo que se desprendieran varias quebradas.

Nosotros estuvimos con el señor Gobernador sobrevolando esa área del Cerro de El Plateado, y ahí se ve clarísimamente, yo preguntaba cómo fue que sucedió esto y exactamente qué sucedió. Aquí los geólogos de la Gobernación hicieron una explicación impecable sobre qué fue exactamente lo que sucedió. Esto lo produjo una lluvia muy intensa, que hizo que se desprendieran estas quebradas y ocasionaran este desastre.

¿Qué estamos haciendo en concreto para ayudar a todas las personas víctimas y a los que necesitan de ayuda?

Lo primero son los cadáveres. Esos cadáveres tienen que trasladarse a Medellín. ¿Por qué no se dejan aquí en Salgar? Porque no existen las capacidades técnicas. No existen ni siquiera los cuartos fríos. Y sería un desastre dejarlos aquí. Por eso vamos a trasladar los cadáveres a la mayor rapidez posible. Hacer su identificación, persona por persona, y regresar los cadáveres de todos los que quieran que sus seres queridos sean enterrados aquí en Salgar. La Policía, con Medicina Legal, se encargará de todo este proceso. Mientras tanto habrá un contacto de la Cruz Roja Internacional con Medicina Legal para decirles a los familiares cómo va evolucionando la identificación de estos cadáveres y de sus seres queridos.

En segundo lugar, agua. Infortunadamente esta avalancha se llevó parte de las conexiones del acueducto y se quedó el municipio sin agua. Ya hay unos carrotanques que están funcionando, vienen más, había 15 al principio, pedimos 10 más, para que el agua pueda repartirse de la mejor forma posible. Prioridad número uno: agua hacia el hospital. Eso está claro. El agua ya está en camino e inclusive ya llegaron algunos carrotanques.

Ayuda humanitaria para las personas que se quedaron sin nada y que están en este momento necesitando esa ayuda: Inicialmente habíamos dispuesto de 200 mercados y kits de ayuda humanitaria. La señora Alcaldesa nos dice que posiblemente se necesiten más. Subimos ese número a 500 kits. Si se necesitan más, se traerán más para que no vaya a faltar esta ayuda humanitaria.

Ya la Gobernación tiene unas retroexcavadoras, unas volquetas, que están haciendo la labor de la limpieza de todo el barro y toda la situación que ocasionó esta avalancha.

Hay un equipo de la Cruz Roja con ayuda sicosocial. Esto es muy importante. La ayuda sicosocial es en este momento fundamental para que las personas que perdieron a sus familiares tengan esa ayuda y puedan soportar este dolor de la mejor forma posible.

Quiero decirles a todos los que han sido afectados en sus viviendas: les vamos a reconstruir sus viviendas, les vamos a entregar viviendas para que queden inclusive mejor de lo que estaban antes de este desastre. Ese ha sido parte de mi forma de proceder cuando estamos confrontados con desastres de esta naturaleza: tratar de hacer del desastre una oportunidad, salir adelante, para que la mayor cantidad de gente posible quede mejor de lo que estaba antes.

Quienes perdieron sus casas van a ser beneficiados con casas nuevas. La Alcaldesa ya había sometido unos lotes para un programa de las viviendas gratis. Vamos a acelerar la construcción de esas viviendas gratis en los lotes que sometió la Alcaldesa. Y los primeros beneficiados van a ser, por supuesto, las víctimas, las personas que se quedaron sin casas, que se las llevó esta quebrada, esta avalancha.

Mientras tanto les vamos a entregar unos subsidios de arrendamiento para que puedan vivir en donde escojan. Este ha sido ya un procedimiento utilizado en otras situaciones. Hemos descubierto que el subsidio de arrendamiento es la mejor forma de ayudar mientras se construyen las viviendas nuevas. Todos los que han sido afectados y que van a tener su vivienda nueva, mientras tanto van a recibir estos subsidios de arrendamiento.         

Por otro lado, hemos tenido información que hay varios niños que se quedaron sin sus padres, que están solos. El ICBF ya envió un personal. Vamos a ubicarlos en un sitio especial, que la Alcaldesa nos ha señalado para ayudar a estos niños.

Estamos aquí en el lugar que se ha establecido como un puesto de mando unificado. Aquí van a permanecer todos los organismos, las instituciones que están presentes, que han venido trabajando y que seguirán trabajando hasta que esta situación quede totalmente arreglada.

El acueducto se va a reestablecer. La Gobernación está haciendo una labor muy eficaz en tratar de conseguir una tubería especial, que fue la que se rompió.

Mañana viene personal del Ministerio de Vivienda, con los expertos, para fortalecer o rehacer lo que se necesite en materia del acueducto, para que el servicio de agua se pueda reestablecer.

En este momento ha sido suspendido el servicio de gas y el servicio de energía. Eso se debe simplemente como medida de precaución. Como hay algunos de las tuberías que fueron destruidas por esta avalancha, mientras se puedan identificar, para que no haya peligro, está suspendido el servicio, pero se va a reestablecer a la mayor brevedad posible. EPM está haciendo el inventario de lo que realmente se destruyó para ver cómo podemos restablecer o cómo se puede restablecer el servicio lo antes posible.

Son muy importantes los censos. El doctor Carlos Iván Márquez, todo su equipo, está iniciando todo lo que tiene que ver con los censos. Los censos se convierten en un factor fundamental para poder administrar bien ese tipo de situaciones.

Queremos pedir la colaboración de todos los salgareños para que nos ayuden a que ese censo quede impecable, que las personas que realmente necesitan estar en el censo estén, las que no, no estén, porque así nos va a facilitar mucho en la distribución de todas las ayudas hacia adelante.

Esta noche, el Gobernador preguntaba, qué va a pasar con las personas que están con sus familiares muertos y que se quedaron sin casa. Ya hay una serie de sitios a donde se les va a ubicar. Quiero agradecerle a Víctor Maya, un cafetero que inmediatamente prestó el campamento donde se quedan los recogedores de café. Y ahí el doctor Carlos Iván va a llevar todas las ayudas necesarias, para que estén de la mejor forma posible, de acuerdo con las circunstancias que estamos viviendo.

Por otro lado, vamos a coordinar con la Alcaldesa todas las labores adicionales que se requieran.

El Fondo de Adaptación va a venir a ver qué obras hacia el futuro podemos construir de mitigación de riesgo, para que esto no vuelva a suceder, y encauzamos más la quebrada La Liboriana, y algunos puntos donde podamos tratar de mitigar el riesgo. Para eso está el Fondo de Adaptación.

Decían la Alcaldesa y el Gobernador que prácticamente todos los abriles y mayos sucede algo parecido por la intensidad de las lluvias. Por eso tenemos que hacer obras de mitigación de riesgo, y el Fondo de Adaptación vendrá también aquí hacer esas obras.

Hay una indemnización por muerte: cada víctima recibirá 16 millones de pesos a través del Fosyga. Eso ya el doctor Márquez dirá a las víctimas cómo es el procedimiento. Pero por ahora lo que queremos es acompañarlos. Acompañar a todos los familiares en este momento de dolor.

Alcaldesa, la felicito a usted y a todos los que han venido ayudando a que esta situación pueda ser manejada de la mejor forma posible. A usted también, señor Gobernador, desde el comienzo, desde altas horas de la mañana, estuvo pendiente de todo este proceso. Lo felicito también porque tiene un equipo excelente, que se ha venido coordinando con el equipo del doctor Carlos Iván y con la Alcaldía.

Aquí estaremos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los salgareños salgan adelante. Como les digo, aprovechemos esta circunstancia tan triste para sacar esa fortaleza que ustedes tienen aquí, ese temple. Y a la larga, salir mejor de lo que estábamos antes.

Nadie nos va a devolver a los muertos. Eso es algo que lamentamos profundamente. Acompañamos a las familias, pero tenemos que salir de este desastre y mirar para adelante con valor y con fortaleza. Ahí estamos nosotros acompañándolos para que así sea. Cuenten con toda la ayuda del Gobierno Nacional, con toda nuestra ayuda, señor Gobernador, señora Alcaldesa.

Lamentamos muchísimo lo que sucedido, pero los acompañamos en su dolor y seguiremos adelante para que podamos ayudarle a toda la gente que ha sido afectada por desastre. Muchas gracias.