Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos desde Riosucio, Caldas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos desde Riosucio, Caldas

 Riosucio, Caldas, 18 may (SIG).

Nuestros corazones están con estas familias que están sufriendo por sus seres queridos. Como ustedes ya saben, se han recuperado cinco de los cuerpos y diez faltan por recuperar.

Hicimos un barrido con la doctora Catalina George, que es la autoridad experta en salvamento de mineros, sobre cada paso que se ha dado y los pasos que faltan todavía por dar.

Lo que puedo decir en este momento es que se ha hecho todo lo humanamente posible para rescatar estos cuerpos. Se ha establecido una hoja de ruta técnica con la asesoría de los mejores geólogos y expertos en hidráulica.

Lo que sucede es que el Río Cauca está metiéndose, hay filtraciones, por eso se está construyendo un jarillón para tratar de neutralizar estas filtraciones, y con el bombeo ir disminuyendo el nivel del agua para poder rescatar el resto de los cuerpos.

No se puede hacer más rápido porque el terreno no resiste el peso de más bombas. Las bombas que ya están funcionando son suficientes. Si acaso se puede penetrar marginalmente, cosa que di la orden que se hiciera, que se aumentara al máximo en lo posible que no perjudique la operación.

Esperamos que de aquí al miércoles, según me dicen, se pueda iniciar la segunda etapa. La primera etapa es bajar el nivel a un nivel suficientemente bajo para poder comenzar el rescate.

Ese proceso de rescate también requiere tener mucho cuidado. No se sabe bien la conformación de donde están los cuerpos, si los cuerpos se movieron, y por eso hay que proceder también con mucho cuidado.

Pero lo importante en este momento es constatar que se está haciendo todo lo posible. Yo les di instrucciones al Ministro de Minas, también al doctor  Carlos Iván Márquez, quien desde el comienzo ha estado en contacto con la Gobernación, que no escatimen ningún tipo de esfuerzo o de recurso. No lo han hecho.

Tengo la tranquilidad mental de salir de aquí viendo que se ha hecho todo lo humanamente posible. Yo espero que lo más pronto podamos recuperar los cuerpos de quienes faltan por rescatar.

Estamos con las familias. Las estamos ayudando. Hay equipos de ayuda sicosocial, que es muy importante en este momento. También vamos a ayudarles con ayuda humanitaria, con unas indemnizaciones que a través del Fosyga se le pueda dar a cada familia. Por eso lamentamos mucho que haya ocurrido este accidente.

La causa, que es muy importante (…), es que el río fue el que rompió digamos, el terreno, la barrera, se metió. No fue causada por una interrupción del fluido eléctrico. Es lo que llaman una irrupción súbita de agua.

Me han pedido también la conformación de algún tipo de emergencia, de algún tipo de salvamento. El Ministro ya tiene instrucciones de proceder en esa dirección. Se está creando un centro de salvamento en Marmato, para poder atender rápidamente este tipo de emergencias, porque esta no ha sido la primera. Tenemos este tipo de accidentes (….).

Por supuesto que toca hacer una investigación exhaustiva: ¿qué pasó? ¿Por qué paso? ¿Qué responsabilidades tiene el dueño de la mina, otras personas? Pero yo no quiero anticipar.

Para mí en este momento lo más importante son las familias, rescatar los cuerpos de las personas que están todavía atrapadas. Después procederemos a establecer responsabilidades (…).

Nosotros estamos en un proceso de formalización de las minas. Esta mina estaba en esa etapa como intermedia, había solicitado la formalización. La ley establece que con esa solicitud podían seguir operando, o sea que no estaba operando ilegalmente. Otra cosa es las condiciones de operación.