Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Eliminación de fumigaciones con glifosato no significa disminuir intensidad de lucha contra el narcotráfico: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Eliminación de fumigaciones con glifosato no significa disminuir intensidad de lucha contra el narcotráfico: Presidente Santos

Sabemos cómo atacar cada eslabón de la cadena, señaló el Mandatario

 Bogotá, 19 may (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró este martes que la suspensión de fumigación con glifosato no significa disminuir la intensidad de la lucha en contra del narcotráfico.

“Esos que dicen que vamos a permitir que el narcotráfico se tome a Colombia, por Dios, están totalmente equivocados. Vamos a hacer todo lo contrario (…) porque la sustitución de cultivos es mucho más efectiva que la fumigación”, aseveró el Jefe del Estado en el programa de televisión “Agenda Colombia”.

Explicó, nuevamente, que “cada eslabón de la cadena del narcotráfico hay que atacarlo con una política determinada, concreta”.

“El primer eslabón que es el de los cultivos es el que menos les duele  a los narcotraficantes. Esta decisión se tomó a conciencia somos el único país, único país, que todavía asperjaba con glifosato”, señaló el Mandatario.

Indicó que la aspersión la “vamos a reemplazar con una mayor sustitución de cultivos, una sustitución muchos más efectiva, erradicación manual”.

Puso de presente que el glifosato no ha sido tan efectivo, porque durante el último año “aumentaron los cultivos”.

Recalcó que la lucha en contra del narcotráfico se incrementará con unas políticas que se comunicarán en su debido momento y agregó que "la Policía está elaborando todo un plan para poder ser más efectivos en ese eslabón de la cadena y vamos a tener un plan mucho más efectivo en los demás eslabones. Vamos a hacer una serie de innovaciones”.

Afirmó también que entre más arriba en la cadena de producción las autoridades propinen los golpes más les duele a los narcotraficantes.

“Donde más les duele a los narcotraficantes es cuando uno les quita sus propiedades, ya han lavado la plata, están disfrutando de ese dinero ilícito. Les duele mucho cuando uno les incauta la cocaína que está llegando a un puerto o que está saliendo de un puerto”, explicó.

“Sabemos perfectamente como atacar cada eslabón”, puntualizó el Presidente Santos.