Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de la planta para tratamiento de aguas residuales en Chiquinquirá

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de la planta para tratamiento de aguas residuales en Chiquinquirá

 Chiquinquirá, Boyacá, 19 may (SIG).

Qué bueno, qué bueno estar  inaugurando plantas como estas que acabamos de inaugurar, una planta de tratamiento de aguas residuales.

En este caso, esta planta representa un aporte muy importante para 120 mil personas que viven aquí en Chiquinquirá, para el medio ambiente de Boyacá, de Cundinamarca.

Lo que estamos haciendo es recuperar las cuencas, Colombia venía atrasada en muchos frentes.

El frente de la infraestructura, ustedes van a ver cómo ese frente va a avanzar a pasos agigantados los próximos meses y años.

Y en el tema de ciertas inversiones que no tienen cierta rentabilidad política, que son de inmensa importancia hacia el futuro, representan unas acciones que tiene un retorno muy alto en materia de calidad de vida para la gente.

El caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales es uno de esos casos.

Esta planta costó cerca de 22 mil millones de pesos.

Pasamos en Chiquinquirá del cero por ciento al ciento por ciento en el tratamiento de aguas residuales, y se reduce sustancialmente la carga contaminante que se vierte al río Suárez.

También ayuda a descontaminar la cuenca alta del río Ubaté y Suárez y la laguna de Fúquene, por supuesto que es otro de nuestros objetivos.

Esa planta se suma a otras inversiones que estamos haciendo, que sumadas todas ascienden a casi medio billón de pesos, 460 mil millones de pesos invertidos para evitar vertimientos contaminantes en nuestros ríos

Eso es de un valor incalculable, ustedes mejor que nadie comprenden lo que representa un río limpio contra un río descontaminado.

Y eso está dentro de un plan, que se llama el Programa Saneamiento de Vertimientos, lo han denominado el programa Saver, con v, estamos ejecutando obras como estas en varias cuencas  y se han priorizado de acuerdo con su grado de contaminación.

Todas las acciones nos van ayudar a cumplir unos compromisos internacionales que tenemos internacionales también y nosotros mismos en materia de medio ambiente.

¿Cuál es el objetivo?  Hoy estamos tratando cerca de  solamente el 30 por ciento del caudal de aguas residuales.

En los próximos años estamos haciendo inversiones para subir el porcentaje a por lo menos al 50 por ciento, eso ya es un porcentaje importante.

Pero no debemos detenernos, ojalá  todas las poblaciones, ojalá todos los ríos tengan plantas de este tipo para  evitar la contaminación.

Tenemos 10 cuencas priorizadas, está por supuesto el río Bogotá, está la cuenca alta del río Chicamocha,  está el río Medellín, el río Porce, la cuenca de los ríos  Quindío y La Vieja.

Me proponía el ingeniero  constructor de esta planta, que además me decía, como dicen popularmente, es lo último en guaracha en términos de tecnología,  no puede existir una planta mejor en el mundo, que la planta que acabamos de inaugurar, por su eficiencia, por su tecnología, en la forma como utilizan los diferentes componentes para descontaminar el agua.

Y me proponía que por que no aprovechamos la puesta en marcha de esta planta para utilizar sus aguas  en distritos de riego alrededor,  para mejorar la productividad de la tierra, y también subproducto de esta planta puede ser una  fábrica, una planta  de abonos.

Vamos a proponerle al Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri), porque creo que el Ministro es el que tiene los recursos, no creo, él es el que tiene los recursos para ese tipo de programas.

Y de pronto con el señor Gobernador (de Boyacá, Juan Carlos Granados), que es diligente podemos hacer algún  negocio en materia  de regalías, y creo que a Chiquinquirá le puede llegar también aparte de esta planta  y todas las inversiones que hemos hecho un distrito de riego y una fábrica de abono.    

De manera que muchas felicitaciones.

Otra cosa que quiero destacar de esta construcción. Se hizo exactamente, inclusive antes de lo previsto, en términos de tiempo, estaba prevista para terminar el 1° de junio y la estamos finalizando antes.

Y algo igualmente importante, ni un peso más de lo presupuestado.  O sea, ni un día más, ni un peso más.

Y así doctor Germán Vargas (Vicepresidente de la República) es que queremos que todas las obras se hagan en Colombia, que no cuesten ni un peso más de lo presupuestado y que no se demoren eternamente como infortunadamente el país estaba acostumbrado.

Este cumplimiento de esta planta es un ejemplo, quiero felicitarlos y decirles a los ingenieros que van a construir otras plantas y otras obras que es lo que queremos, ni un peso más, ni un día más de lo contemplado.

Muchas gracias.