Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de viviendas gratis en Chiquinquirá, Boyacá

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de viviendas gratis en Chiquinquirá, Boyacá

 Chiquinquirá, Boyacá, 19 may (SIG).

Quiero hacer unos anuncios antes de referirme a este evento tan importante en el que estamos el día de hoy.

Esta mañana, aquí está John Jairo Ocampo que es nuestro jefe de Prensa, nuestro secretario de Prensa, que lo hemos designado para dirigir la Radio Nacional y la Televisión Nacional (Rtvc). Eso lo anuncié esta mañana.

Y me preguntaban sus colegas y mis colegas: ¿quién lo iba a reemplazar?, ¿quién iba a encargarse de toda la prensa en Palacio?, y les dije: esperen que les voy a decir en el evento de las casas gratis.

El reemplazo de John Jairo es una persona extraordinaria, una persona que tiene una gran experiencia en periodismo, comunicadora social y periodista por muchos años, especialista en opinión pública y marketing político, lleva 15 años trabajando con diferentes medios se llama Marilyn López.

Marilyn tiene además algo muy especial que la conozco muy bien, porque estuvo al lado mío en la última campaña presidencial donde fuimos muy exitosos, y por eso no cabe la menor duda de que va a hacer una labor extraordinaria allá en palacio al frente de las relaciones y de todo lo que tiene que ver con la prensa.

Por otro lado, esta mañana en materia de infraestructura se adjudicó la primera obra de la segunda ola de las concesiones de Cuarta Generación, que es Puerta del Hierro- Cruce del Viso.

Es una obra que tiene un costo de 450 mil millones de pesos y en la forma como se licitó se hizo un ahorro del 19 por ciento, o sea, menos de lo que estaba estipulado por la competencia, y eso es una noticia importante, porque es una obra también muy importante.

También adjudicamos esta mañana la APP privada entre Cambao y Manizales. Esa va a costar cerca de medio billón de pesos. Esta obra es un sueño que tenían los manizalitas, los caldenses desde hace mucho tiempo. Pues ya desde esta mañana es una realidad.

Y esas obras que estamos inaugurando como la que acabamos de inaugurar en la planta de tratamiento de aguas residuales aquí en Chiquinquirá, y lo que vamos a hacer durante todo el este tiempo, porque estamos comenzando a recoger lo que hemos venido sembrando en los últimos cuatro años.

La gente me preguntaba, algunos analistas me decían ¿cómo es que ustedes han logrado por ejemplo reducir la pobreza y la pobreza extrema más que cualquier otro país de América Latina y en un tiempo tan corto?

Nunca en la historia de Colombia habíamos reducir tanto la pobreza y la pobreza extrema. En cuatro años y medio sacamos a cuatro millones 400 mil colombianos y colombianas de la pobreza, y a dos millones y medio de la pobreza extrema.

Y la respuesta es a través de programas como este de las viviendas gratis. Estos programas focalizados en los más vulnerables, en los más pobres, es lo que nos ha permitido tener esos resultados sociales que el mundo entero los está señalando como un ejemplo.

Esta obra de hoy, estos apartamentos que estamos ya entregándole a 350 familias vulnerables, familias pobre, familias desplazadas. Todas han sido escogidas porque tienen necesidades, porque no podían haber tenido de otra forma casa propia. Y esa es la forma como este Gobierno está comprometido con los más pobres, con los más vulnerables, y es la forma como estamos ayudando a que este país sea un país más equitativo.

Programas como el de las viviendas gratis, programas para darles por primera vez agua, por primera vez alcantarillado, por primera vez gas natural, por primera vez alcantarillado, por primera vez gas natural, por primera vez electricidad a millones de colombianos es como estamos ayudando a que Colombia deje de ser un país con unas diferencias vergonzosas entre los ricos y los pobres.

Cerrando brechas y cerrando brechas también en el nivel  regional, estamos también focalizando buena parte  de los esfuerzos y los recursos en esas regiones  más pobres.

Esta mañana decía: en Buenaventura que es uno de los sitios con más problemas llevamos ya un mes -completamos ayer- sin un solo homicidio, cuando allá veíamos tres o cuatro homicidios diarios eso es a través de inversión social estamos haciendo obras, estamos  llevando programas sociales para ir mejorando la calidad de vida sobretodo de los que más necesitan de los más pobres.

El programa de las cien mil viviendas que nos decían: No engañen al pueblo, como que van a construir en tan corto tiempo cien mil viviendas  eso es imposible, pues fue posible y las estamos entregando llevamos 85 mil viviendas entregadas, las demás están en construcción pero ya entregadas 85 mil  eso en tan corto tiempo es un resultado muy, muy importante.

Aquí en Boyacá -como decía el Gobernador (Juan Carlos Granados Becerra)- se están construyendo 1.600 casi mil 1.700 y ya hay terminadas 1.537 o sea que ya estamos prácticamente terminando lo que habíamos comprometido.

Estas que estamos entregando aquí 360 en Chiquinquirá  (Boyacá), a estas familias que ustedes han visto son familias que van a tener una mejoría en su calidad de vida muy importante, muy importante porque van a tener un techo digno, yo entré a uno de los apartamentos, quiero felicitar a los constructores lo hicieron de una forma muy bien hecha, los acabados son buenos acabados, son apartamentos de 49 metros cuadrados, cuando antes las casas tenían 34 o 35 metros, ese es otro aspecto de nuestra política de vivienda que queremos que todo el mundo tenga una casa o un techo digno.

Y no solamente las casas gratis para los más vulnerables, estamos haciendo un programa muy agresivo para aquellos   colombianos que ganan entre uno, dos salarios mínimos, se llama “Casa-Ahorro”, ahí hay 85 mil viviendas, aquí en Chiquinquirá está el proyecto Bellavista que va a tener otras 314 casas para aquellos chiquinquireños que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Está el programa “Mi Casa” que ayuda a quienes están entre dos y cuatro salarios mínimos. Cómo les ayudamos a ellos, a través de subsidios a la cuota inicial, subsidios a la tasa de interés, son para casas que no cuestan más de 87 millones de pesos, ahí vamos a beneficiar 100 mil familias entre dos  y cuatro salarios mínimos.

Tenemos en total 2.4 billones de pesos para otorgar subsidios combinados, es decir cuota inicial más tasa de interés.

Y con este programa esperamos impulsar las ventas de las viviendas por más de 7 billones de pesos y eso en qué se traduce. En más empleo, en que más constructores, ustedes vieron que a dos o tres de las personas que recibieron sus casas les pregunte: ¿Usted qué hace?, soy constructor, cómo se le da trabajo al constructor, se le da trabajo al constructor construyendo casas, construyendo obras y eso es lo que estamos haciendo y esa dinámica de la economía impulsada por la vivienda por las obras de infraestructura es lo que nos permite generar más empleo.

Los carpinteros tengan trabajo de carpintería, que los constructores tengan trabajo como constructores y así vamos a ir progresando para que la economía siga generando empleo.

También ahí nos señalan internacionalmente, cómo ha hecho Colombia para reducir la tasa de desempleo mes tras mes durante 56 meses seguidos. Solamente un mes, un diciembre hace dos años, se elevó la tasa de desempleo con respecto al mismo mes del año anterior.

Solamente un mes de 56 meses. Pero de resto todos los meses hemos venido reduciendo.

Eso tampoco lo puede decir ningún otro país, nosotros somos cabeza de serie en generación de empleo aunque yo no estoy satisfecho porque todavía hay cerca de dos millones de colombianos y colombianas que están buscando empleo y no lo encuentran.

Por eso tenemos que perseverar, tenemos que insistir, seguir en proyectos como este que estamos hoy inaugurando, las casas que estamos entregando porque así es como reducimos la inequidad, producimos empleo y producimos crecimiento económico.

De manera que a todas las familias beneficiarias, muchas felicitaciones. Este Gobierno está con ustedes, este es un Gobierno que lucha primordialmente por ustedes, los más vulnerables, los más pobres para que tenga casas, para que sus hijos vayan al colegio a un buen colegio.

Les pregunté a todos que si estaban en el colegio y afortunadamente todos dijeron que sí. Por eso decretamos la gratuidad en el colegio del grado 0 al grado 11. Estamos con programas para que cuando sean bachilleres tengan la oportunidad para ir a la universidad para tener una capacitación de educación superior y después también encontrar un buen empleo.

Por eso estamos también mejorando cada vez más el servicio de salud. Lo que hemos hecho ha sido muchísimo aunque nos falta mucho por hacer porque en materia de salud encontramos el sistema totalmente quebrado, lo hemos venido arreglando y lo iremos arreglando hacia el futuro.

Pero por eso vamos a ir avanzando en la dirección correcta.

Finalmente, quiero hacer referencia a un desastre que infortunadamente tuvimos en la madrugada de ayer. Ustedes vieron en los medios de comunicación lo que sucedió en Salgar, en Antioquia.

Allá estuvimos ayer organizando a todos los responsables que en estas circunstancias se ponen a trabajar para sacar adelante a las poblaciones y a las ciudades o pueblos que sufren este tipo de desastres.

Nos organizamos, estuve con el Gobernador de Antioquia (Sergio Fajardo), con la alcaldesa (Olga Eugenia Osorio), una alcaldesa valiente, echada para adelante, sufría muchísimo pero no perdió nunca su temple, sus ganas de salir adelante y sacar a su pueblo adelante.

Por eso le dije: Alcaldesa aquí estamos acompañándola, la vamos a seguir acompañando hasta que este desastre desaparezca de la mente de los salgareños.

Estuvimos organizando cada aspecto de las ayudas que estamos dando, los mercados, las viviendas, querido Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, yo les prometí a todos los que perdieron su vivienda que les íbamos a dar -así como hoy le estamos dando a 350 familias aquí en Chiquinquirá, vivienda gratis- allá prometí que les daríamos vivienda gratis a todas las familias que perdieron su vivienda.

También les prometí que les íbamos a restablecer el acueducto que se lo llevó esa avalancha. Se está restableciendo, pero yo quisiera Ministro que de aquí de Chiquinquirá se fuera para Salgar.

Yo le dije a la Alcaldesa que usted iba hoy, no mañana sino hoy para allá. De pronto puede dormir en Salgar y se pone al frente de la distribución de la vivienda para que la gente que perdió su vivienda ya tenga la certeza que va a tener su vivienda, los lotes están identificados y también se ponga al frente del restablecimiento -con la Gobernación, con EPM -del servicio de agua que es lo que más necesitan.

Afortunadamente, tengo entendido que ya el servicio de agua del hospital está normalizado pero necesitamos normalizar todo el servicio del agua.

De manera que por favor Ministro se traslada a Salgar, Antioquia, que además es una población muy linda con una gente maravillosa, es muy acogedora.

Muy bien. De nuevo muchas gracias a ustedes, a todas las familias, gocen sus casas y tengan la seguridad de que seguiremos hasta el último día de mi Gobierno trabajando por los que más lo necesitan.

Que Dios los bendiga y muchas gracias.