Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Minvivienda ratifica su compromiso de solucionar tema habitacional para damnificados en Salgar, Antioquia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Minvivienda ratifica su compromiso de solucionar tema habitacional para damnificados en Salgar, Antioquia

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, presentó balance de atención en agua y vivienda en las zonas afectadas.

 

Salgar, Antioquia, 20 may (SIG). 

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, se trasladó hasta el sector Las Margaritas, una de las zonas más afectadas por la avalancha provocada por la creciente súbita de la quebrada La Liboriana en Salgar, Antioquia.

Desde allí escuchó las historias y necesidades de los damnificados y se comprometió a no ahorrar esfuerzos para dar una solución habitacional digna a cada una de las familias que lo perdieron todo.

El Ministro caminó entre el lodo y los escombros, y verificó la magnitud de la catástrofe, tras lo cual aseguró a los afectados que el Gobierno Nacional en pleno trabaja para superar la emergencia.

“Supremamente doloroso lo que estamos viviendo, es escuchar y ver historias de familias que lo perdieron todo, ver personas que perdieron hasta 17 integrantes de una misma familia, ver papás buscando a sus hijos que todavía no han encontrado. Como funcionario se genera un impacto muy fuerte”, dijo el Ministro Henao Cardona, quien agregó que queda también una experiencia de vida, con familias que están optimistas y dando gracias a Dios por haberse salvado.

“El deber del Ministerio es ayudarles y que esto se haga realidad en el menor tiempo posible. Nosotros nos queremos comprometer en cosas que podamos desarrollar en un tiempo justo. Estamos esperando buscar los terrenos. Esa es la primera negociación. Hemos encontrado terrenos en la parte urbana, en donde hay 3.600 metros para desarrollar alrededor de 60 viviendas. Estamos mirando los terrenos del corregimiento Las Margaritas para reubicar las 50 – 60 viviendas, más las que están en zonas de alto riesgo”, explicó Henao Cardona.

El Ministro conoció de primera mano las dramáticas historias de los sobrevivientes de la tragedia en Salgar, como la de Consuelo Arredondo, quien aún no entiende cómo pudo suceder todo este desastre. “Yo estaba dormida y no sabía si era un temblor de tierra, porque la quebrada se nos metió a la casa por la parte de atrás”, le contó doña Consuelo al Ministro.

El alto funcionario también habló con León Darío Fernández, Coordinador Académico de la Institución ‘Julio Restrepo’, quien le narró al Ministro su luto por el fallecimiento de varios de sus alumnos. “Perdimos siete estudiantes solo de la sede de bachillerato”, dijo León Darío mientras caminaba con el Ministro Henao por donde pasó la avalancha.

Isabel Vélez fue otra de las afectadas, quien, a pesar de haberlo perdido todo y de tener su casa averiada, asegura que la visita del Ministro de Vivienda le da la esperanza que todo se puede solucionar. “Para adelante, como dice la canción, volver a empezar”, expresó la señora Vélez con la tenacidad que caracteriza a los antioqueños.

Mientras se surte el proceso para la construcción de las viviendas para los damnificados en Salgar, el Gobierno Nacional otorgará un subsidio temporal de arrendamiento de 250 mil pesos por familia, que serán consignados en un banco a cada uno de los hogares que salgan censados y que requieran reubicación.

(Fin)