Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación de la nueva línea de crédito del Icetex: “Tú Eliges”

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación de la nueva línea de crédito del Icetex: “Tú Eliges”

 Bogotá, 21 may (SIG).

Buenos días. Lo primero que tengo que decir es el estado de cosas en Salgar, acabo de hablar con Carlos Iván Márquez (Director de Ungrd), me informa que el balance hasta el momento es de 84 personas muertas, todavía hay -no se sabe exactamente el número- alrededor de 10 a 15 personas desaparecidas, pero no tiene el número exacto.

Ya se restableció totalmente el servicio de agua, de energía y de gas.

Ayer llovió toda la noche, pero afortunadamente la maquinaria que está trabajando también 24 horas al día, logró que el cauce de la quebrada se mantuviera, que no se represará.

Ayer estuvo en Salgar el señor Ministro de Vivienda (Luis Felipe Henao), identificando los lotes donde se van a construir las nuevas casas que se les van a dar a todas las personas que perdieron sus casas.

Estuvo también mi señora María Clemencia (Rodríguez) atendiendo a los niños, a los niños que quedaron huérfanos o abandonados, eso para nosotros es prioridad.

Y esta mañana autoricé que se iniciara inmediatamente la construcción de un puente vehicular, y cinco puentes peatonales en las Veredas Las Margaritas, son puentes que destruyo esta avalancha.

Ese es el reporte hasta el momento de lo sucedido en Salgar,

Estamos todos, todo el Gobierno pendiente y la Alcaldesa (de Salgar) y todos los funcionarios que han estado trabajando 24 horas al día, pues hemos tenido comunicaciones permanentes con ellos, a quien les sigo agradeciendo de todo corazón porque el sistema afortunadamente ha funcionado, y ha funcionado bien.

Por otro lado, el caso de la mina en Riosucio, en Caldas, allí estuve yo este fin de semana, me dieron el informe pormenorizado de lo que se había hecho.

Dije que quedaba tranquilo porque se ha hecho lo humanamente posible para rescatar los cuerpos de las personas que quedaron atrapadas.

Como ustedes saben ya se rescataron cinco, faltan diez.

En ese momento se anunció que entre el miércoles y jueves, se pasaría a la segunda etapa, es decir la primera etapa, la primera fase es cuando se disminuye lo suficiente el nivel del agua para poder entrar y hacer la búsqueda de los cuerpos.

Esa etapa ya se surtió, esa primera etapa, a pesar de que también llovió muchísimo anoche y en el día de ayer, eso creció el caudal del río Cauca y ha dificultado las labores de la construcción de un jarillón, que se está terminando de construir  para prevenir las filtraciones. Pero ya el nivel del agua bajó lo suficiente para iniciar la segunda fase en el día de hoy.

Ojalá podamos rescatar esos cuerpos a la mayor brevedad posible.

Pero nuevamente hemos estado pendientes y se ha hecho lo humanamente posible.

En segunda instancia quiero anunciarles algo muy importante en materia de educación.

Como ustedes nos han oído a la Ministra (de Educación, Gina Parody), al Presidente, a todo el Gobierno, vamos en camino de hacer de Colombia la nación mejor educada de la región en tan solo una década y hoy quisiera anunciarles un nuevo paso en esa dirección.

Vamos en camino de hacer de Colombia la nación mejor educada de la región en una década, y hoy quiero anunciarles un nuevo paso en esa dirección.

Con el programa “Ser Pilo Paga”, que todos conocen muy bien, he recorrido el país para felicitar a 10 mil jóvenes de escasos recursos –y a sus familias– que han ganado becas completas para estudiar en las mejores universidades de Colombia.

Sin duda, esta iniciativa tiene un impacto enorme en las vidas de esos 10 mil jóvenes –desde sus perspectivas laborales hasta el mejor futuro que podrán darles a sus propios hijos con la preparación que están recibiendo-.

Pero podemos hacer más –y vamos a hacer más–.

En los recorridos que he hecho para saludar a varios de los beneficiados, he hablado con padres y madres cuyos hijos –muy pilos también– no pueden acceder a este programa.

Ocurre que sus ingresos NO son tan bajos como para recibir las becas, pero tampoco alcanzan para pagar una universidad por su propia cuenta.

Decidimos entonces revisar cómo han venido funcionando los créditos estudiantiles, y encontramos varias restricciones:

Hasta ahora, lo máximo que presta el Icetex es el 75 por ciento de la matrícula para estudiantes de estratos 1 y 2 –y para alumnos de estrato 3 prestan hasta la mitad–.

¿Qué implica esto? Que tienen que conseguir el excedente –ese 25 o 50 por ciento que no les prestan– y para eso acaban endeudándose con otras entidades o, incluso, se someten al llamado “gota a gota”.

Además, el codeudor –que es requisito en muchos sistemas de crédito– limita a estas familias que, por más que quieran endeudarse para pagar la educación de sus hijos, no encuentran quién les sirva de garante.

Hoy tenemos una excelente noticia para estas miles de familias con dificultades para acceder al crédito educativo, y es la apertura de una nueva línea de crédito en el Icetex, a la que llamamos “Tú Eliges”.

Con esta nueva línea, vamos a cubrir con el crédito el 100 por ciento de la matrícula, no el 75 ni el 50, cueste lo que cueste. Y las familias no tendrán que acudir a otras fuentes de financiación.

Además, el codeudor ya no será una restricción para los jóvenes –de estrato 1, 2 y 3– que obtengan un puntaje mayor a 310 en su prueba “Saber”. Para eso creamos un fondo de garantías en el Icetex, y algunas universidades acreditadas están dispuestas también a servir de garantía.

De otra parte, ni estudiantes ni padres de familia tendrán que preocuparse por pagar durante el semestre: tendrán la opción de no pagar NADA mientras estudien, o de ir abonando el 10, 25 o 50 por ciento de la matrícula.

Esta nueva línea de crédito se suma a los beneficios que ya viene brindando el Icetex, como los siguientes:

El subsidio a la tasa de interés –con tasa real de cero–.

El plazo amplio para cancelar el crédito –que implica que si el programa dura 5 años, el estudiante puede pagar su crédito en 10–.

Adicionalmente, estamos financiando al estudiante y dejamos que quien pague sea el profesional. Es decir: al terminar la carrera, los beneficiarios tienen un año de gracia para iniciar el pago del crédito –lo que también es una oportunidad para empezar su etapa laboral–.

Y, para los de menos recursos, seguimos entregando subsidios de mantenimiento, y seguimos condonando el 25 por ciento de la deuda por el solo hecho de graduarse, o la totalidad –incluso– si sacan un puntaje alto en las pruebas “Saber Pro”.

Como les decía, los resultados y avances son muy positivos, pero entendemos que siempre podemos hacer más.

Con esta nueva línea de crédito –“Tú Eliges”– damos un paso más para garantizar la mejor educación a los jóvenes de bajos recursos, cerrando las brechas y avanzando en nuestra meta de ser la nación más educada de la región.