Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Ministros del Interior, de Justicia y de la Presidencia fijan posición única sobre Equilibrio de Poderes

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Ministros del Interior, de Justicia y de la Presidencia fijan posición única sobre Equilibrio de Poderes

El Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el Gobierno considera “que el modelo de administración actual es un modelo fallido y por eso hay que eliminar el Consejo Superior de la Judicatura”.

 Bogotá, 21 may (SIG).

Una posición única respecto al proyecto de reforma de Equilibrio de Poderes que se tramita actualmente en el Congreso de la República, fijaron este jueves los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Justicia, Yesid Reyes; y de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

En declaración ofrecida a los medios de comunicación, los altos funcionarios ratificaron que hay consenso en el Gobierno Nacional con respecto a la conveniencia de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, así como en los aspectos relacionados con el funcionamiento del llamado Tribunal de Aforados.

“Hay un consenso pleno -no solamente en el Gobierno sino con el Congreso y en la sociedad colombiana-, de que lo peor que nos puede pasar es dejar las cosas como están hoy en materia de administración de la justicia colombiana, (…) hay que eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y hay que crear un nuevo sistema de Gobierno y administración de la Rama”, afirmó el Ministro del Interior.

En ese sentido, el jefe de la cartera política indicó que el mencionado sistema deberá cumplir con dos requisitos fundamentales: “que sea el más eficaz y el más transparente, sin tanta burocracia; y segundo, que sea la administración de la Rama manejada por un gerente muy fuerte, con unos expertos técnicos”. 

Planteó la necesidad de que los magistrados de las altas cortes “se dediquen a lo que saben hacer que es a dictar providencias, a dictar fallos, a definir las políticas generales en materia de justicia”, mientras que el gerente, administrador de la Rama Judicial, deberá manejar los recursos de la misma.

Por último, el Ministro Cristo recalcó los beneficios de que los debates sobre asuntos relacionados con el proyecto de reforma de Equilibrio de Poderes surjan antes de su aprobación.

“Qué bueno que estos debates se presenten antes de la última aprobación que le queda a la Plenaria de la Cámara. Lo peor que le podría pasar a una reforma de esta dimensión, es que después de aprobada empezáramos a encontrar inquietudes y observaciones”, concluyó el Ministro de la política.

Actual modelo de justicia es fallido

A su turno, el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira, calificó de fallido el actual modelo de administración de justicia y reiteró el consenso del Gobierno Nacional en cuanto a la conveniencia de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

“Tampoco es objeto de discusión, como se ha mencionado en algunos medios de comunicación, una supuesta fisura del Gobierno en relación con temas como eliminar el Consejo Superior de la Judicatura”, aseguró Martínez Neira.

El Ministro de la Presidencia insistió en que el Ejecutivo considera “que el modelo de administración actual es un modelo fallido y por eso hay que eliminar el Consejo Superior de la Judicatura”.

“Eso no está en tela de juicio”, enfatizó.

Desmintió que se hayan presentado diferencias en el Gobierno Nacional respecto al funcionamiento del Tribunal de Aforados.

“Tampoco es cierto que se esté actuando de una manera que no es homogénea al interior del equipo de Gobierno en lo que tiene que ver con los mecanismos de indagación y de funcionamiento del Tribunal de Aforados”, aseguró.

Y puntualizó, por último, el Ministro Martínez Neira: “Falta a la verdad quien diga que el Gobierno no ha actuado monolíticamente en estas materias”.

Redacción técnica del articulado

En esa misma línea, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, ratificó el consenso entre los integrantes del equipo de Gobierno en los lineamientos del proyecto de reforma de Equilibrio de Poderes y resaltó la necesidad de ser muy cuidadosos en la redacción del articulado, dada su complejidad

“En los lineamientos generales de la reforma de Equilibrio de Poderes, puntualmente en lo que tiene que ver con administración de Justicia, ha habido y hay absoluto consenso en el Gobierno”, afirmó el Ministro de Justicia.

Y concluyó el alto funcionario: “Son temas muy técnicos en los que hay que tener muchísimo cuidado en la forma como se redacta cada uno de los artículos que se llevan a consideración del Congreso  de la Republica”.