Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del Centro Nacional Logístico de la UNGRD

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del Centro Nacional Logístico de la UNGRD

 Bogotá, 22 may (SIG).

Cuando me posesioné como Presidente de la Republica el siete de agosto del 2010, ese día me tocó afrontar el peor desastre natural en la historia de nuestro país, la ola invernal que ustedes bien recuerdan.

Al otro día estábamos en La Mojana buscando la forma para ayudarle a la gente en esa situación tan difícil, tan lamentable.

A raíz de ese desastre les dije yo a los colombianos, les dije yo a los funcionarios del Gobierno, le dije al doctor Carlos Iván Márquez, a quien yo había escogido con pinzas, venia de la Cruz Roja: necesito una persona que me ayude a  armar un sistema para poder afrontar este tipo de situaciones.

Porque la realidad era la que todo el país veía hasta ese momento. Todo era de cierta forma improvisada, no quiero criticar ni mucho menos los inmensos esfuerzos que se hicieron hasta entonces, pero no había realmente un sistema.

Y con el doctor Carlos Iván, con muchos funcionarios se creó ‘Colombia Humanitaria’, se creó el Fondo Adaptación, se pasó una ley y se fue creando poco a poco un sistema, un sistema que nos permitiera tener rigor, tener método, tener una forma efectiva y eficiente de atender los diferentes desastres que se presentan en diferentes ocasiones infortunadamente en todos los países del mundo.

Hoy podemos decir con mucho orgullo, con mucha satisfacción, que el sistema no solamente ya está establecido sino que también está funcionando. 

En junio del año pasado hablamos con Carlos Iván, sobre la necesidad del sistema de tener un centro logístico. Hoy, 11 meses después de esa conversación,  Carlos Iván, ese centro logístico una realidad, donde se va a poder atender mejor, responder mejor a todos los eventos que ocurren en el país.

Desde aquí se va a poder atender mejor, responder mejor a todos los eventos que ocurren en el país. Y también en los países que nos pidan ayuda como sucedió recientemente en el caso de Chile.  

En este centro hemos invertido cerca de 30 mil millones de pesos. Aquí como me acaban de mostrar, se almacena la última tecnología, la oficina de dotación en materia de suministros.

Recordábamos cómo esas tiendas que estamos viendo ahí, fueron producto de la necesidad inmediata en la ola invernal, cuando estábamos atendiendo el sur del Atlántico.

No teníamos dónde alojar la gente, estábamos buscando desesperadamente qué tipo de sistema sería el mejor, aparecieron esos, lo analizamos, son una empresa británica fue la que nos dio esa alternativa, donde esto es lo mejor que se puede encontrar en el mundo, en el mercado, lo adoptamos al sistema. 

Y así sucesivamente, todo lo que estamos viendo aquí es producto de análisis, experiencias, de estudios para tener como quien dice el estado del arte en materia de dotación y tecnología para la atención de los desastres.

Ahí, ustedes ven esos carrotanques atrás de diferentes tamaños dependiendo de las diferentes circunstancias, plantas de agua muy sofisticadas o muy pequeñas – ustedes ven las sofisticadas detrás de mí, las pequeñas al lado de las tiendas- equipos de perforación, módulos de búsqueda y rescate –cosa que no teníamos, nos acaban de explicar la metodología y la tecnología que se utiliza-

En todo el mundo deben ustedes dos sentirse muy orgullosos, solo existe en el mundo entero, solo existen 20 centros de este tipo. Entre los más desarrollados, Europa, Estados Unidos, en los países más desarrollados del Asia o más ricos como Medio Oriente. La ONU tiene un centro, la Cruz Roja tiene otro.

Colombia puede decir que tiene también un centro y un centro con las mejores capacidades.

Este centro se va a circular en centros regionales, la respuesta no puede ser: Bogotá que por la logística. Se quiere llegar a los sitios más afectados por eso, en la medida en que se pueda descentralizar la operación, más eficientes y más efectivos vamos a hacer.

Así se estableció además en el Plan Nacional de Desarrollo que acaba de aprobar el Congreso de la República. Ya empezamos además, hay un centro regional en Medellín. Ahí sumamos esfuerzos con la alcaldía, con la Gobernación, invertimos cerca de 700 millones de pesos en la creación de ese centro.

Y es precisamente ese Centro Regional, el que nos permitió responder en forma creo que muy adecuada, muy oportuna, la emergencia que se vive en el municipio de Salgar en Antioquía.

 Allá estuve yo ese día, y pude constatar como el sistema está funcionando, y está funcionando bien.

Tuvimos una reunión con todos los organismos de socorro, con todos los responsables del sistema, fuimos paso por paso analizando lo que ya se había hecho, lo que se tenía que hacer.

Y yo creo francamente que lo que se hizo en Salgar, y lo que se ha hecho hasta el momento ha sido eficaz, ha sido eficiente, ha sido oportuno y así también lo reconoce la gente. Que se sintió acompañada desde el primer día, y entendió que podíamos hacer,  hasta donde podíamos llegar.

Y por eso quiero felicitar a todos los que han estado pendientes allá en Salgar y desde aquí, para poder atender este desastre.

Ese mismo día que estuve en Salgar, fui a atender otro desastre, los mineros atrapados en Riosucio, Caldas. Hicimos el mismo ejercicio -inclusive aquí me acaban de mostrar como tiene- establecido para montar rápidamente los centros, los puestos de mando unificados para coordinar las acciones.

Allá ya existía, una tienda como esta, como un centro de mando unificado, donde estaban todos los responsables de atender ese desastre.

Uno por uno me fue diciendo exactamente lo que se había hecho, porque se había hecho, las diferentes opciones que tenían y porque se tomó la decisión que se tomó.

Y después de ese ejercicio, con la doctora George, Catalina George una Ph.D en este tipo de situaciones de desastres mineros, me explico exactamente por qué se  había hecho, lo que se ha hecho. Yo quede absolutamente tranquilo.

Y lo dije, y lo repito se ha hecho lo humanamente posible, no se había podido hacer nada más para recuperar los cuerpos de estos mineros atrapados en la mina.

Hoy nos dieron la noticia, nos acaban de dar la noticia, que se recuperó el sexto cadáver, el sexto cuerpo.

Y que se viene cumpliendo lo que allá me dijeron.

Me dijeron el domingo, el lunes fue, me dijeron entre miércoles y jueves vamos a terminar la primera etapa y vamos a iniciar la senda etapa.

La primera etapa en que consistía, en bajar el nivel del agua aún nivel suficiente para iniciar la búsqueda en los sitios que todavía no están bien diseñados, bien delimitados porque no sabemos bien como estaba conformada la mina, para poder encontrar el resto de los cuerpos.

Pues se cumplió con ese propósito, a pesar de las lluvias, a pesar de que el rio Cauca siguió subiendo, pero también terminaron un jarillón que estaban haciendo para detener las filtraciones, eso también se terminó el día miércoles.

Y ya han iniciado la segunda etapa, como lo había previsto, y yo esperó que en el tiempo más breve posible, como me lo acaba de señalar la doctora Catalina se puedan recuperar el resto de los cuerpos.

Aquí lo importante es resaltar que el sistema funcionó, que se atendió oportunamente y que se ha hecho – vuelvo y repito- lo humanamente posible para atender este tipo de situaciones.

Este Centro Logístico en el que estamos ha dado coordinación y soporte logístico y va a dar en el futuro ese tipo de ayuda a todos los colombianos y municipios y situaciones que tengan que afrontar situaciones como las que estamos viviendo.

Sobre lo de Salgar, ayer, antes de ayer estuvo mi señora (María Clemencia Rodríguez), estuvo con el Ministro de vivienda (Luis Felipe Henao), estuvieron haciendo los censos, estuvieron identificando los sitios donde se van a construir las casas, para darle una casa nueva y mejor a la que tenían a todas estas familias que perdieron sus casas por esta avalancha, y ya están identificados los lotes, ya el Ministro me dijo que iba a iniciar.

Y por eso quiero designar al Ministro (Luis Felipe) Henao, que además es antioqueño, como gerente de la reconstrucción de Salgar.

Él se ha comprometido que de aquí a un año todos los salgareños que perdieron sus casas van a tener una casa nueva y mejor de la que tenían antes del desastre.

Esa es la actitud con la que desde el principio hemos querido operar, considerar que estos desastres, que estas crisis, que estos problemas puedan convertirse en unas oportunidades para poder avanzar, reaccionar y darle a la gente una ayuda para que quede mejor de lo que estaban antes del desastre.

Nadie puede recuperar los muertos. Ese dolor y esa pérdida es irrecuperable, pero quienes quedan vivos, las víctimas, sí se les puede ayudar y en cierta forma compensar el dolor que tienen y que sufren por sus seres queridos para que queden mejor de lo que estaban antes. Eso lo logramos con miles y miles de familias en ola invernal, luego de lo logrado en muchos de los desastres lo vamos a lograr aquí en Salgar.

De manera que mucha felicitaciones a todos, a todos los miembros de esta Unidad, a usted Carlos Iván, ya tenemos el sistema, el sistema ya lo estamos probando, vamos a seguir aprendiendo de las experiencias, cada experiencia nos deja una elección nueva, nos falta esto, nos falta aquello.

La integración con la gente es tal vez de los procesos más útiles, porque a la gente muchas veces se le ocurren cosas que no se nos habían ocurrido, o sea, este es un proceso de mejoramiento continuo.

Pero en este difícil arte de gobernar uno piensa también en qué deja, qué deja uno Alcalde, usted lo sabe muy bien, qué le va a dejar uno a la ciudad, qué le va a dejar uno al país, algo que a mí me enorgullece.

Gracias a ustedes es que vamos a dejar un sistema funcionando. Un sistema que ya hoy está siendo reconocido por el mundo entero como un ejemplo para atender los desastres, para atender las emergencias.

Este centro logístico es parte de ese sistema que hoy estamos inaugurando y todo eso gracias a la labor de todos ustedes.

No tengo palabras suficientes para agradecerles a todos, porque esa labor que hacen ustedes tiene un valor enorme, un valor que todos apreciamos, porque es el momento de angustia, de dificultades, de los desastres cuando más aprecia uno la ayuda y ustedes son los que ofrecen esa ayuda de forma eficiente, oportuna y eficaz.

De manera que muchas gracias, muchas gracias doctor Carlos Iván y sigamos adelante con el sistema, mejorándolo cada vez más, como les decía es un proceso de mejoramiento continuo, pero este centro ya nos da también una  gran satisfacción que Colombia tiene un centro como los mejores países y tiene un sistema que funciona como en los mejores países.

Muchas gracias.