Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Avanza jornada de la ‘Agenda por Bogotá’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Avanza jornada de la ‘Agenda por Bogotá’

Bogotá es la ciudad con la mayor inversión del Gobierno Nacional: 25,2 billones de pesos (51 por ciento más que entre 2007-2010), lo que ha contribuido a que 350 mil bogotanos dejaran de ser pobres y 68 mil más salieran de la pobreza extrema.

 Bogotá, 22 may (SIG).

El Gobierno Nacional y la Administración Distrital vienen desarrollando, desde el pasado miércoles y hasta el lunes 25 de mayo, la ‘Agenda por Bogotá: Gran Encuentro’, cuya finalidad es atender y dar respuesta a las expectativas planteadas en las localidades, así como inaugurar obras de importancia social para la capital del país.

Ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional, así como secretarios y directivos de entidades distritales y alcaldes menores, han estado presentes en todas las localidades bogotanas para evaluar con las comunidades situaciones particulares y evaluar soluciones para los habitantes del Distrito Capital.

Estas son algunas de las políticas y de las cifras relevantes en Bogotá:

Inversión

Bogotá es la ciudad con la mayor inversión del Gobierno Nacional: 25,2 billones de pesos (51 por ciento más que entre 2007-2010), lo que ha contribuido a que 350 mil bogotanos dejaran de ser pobres y 68 mil más salieran de la pobreza extrema.

Equidad

En Bogotá se han generado 695 mil empleos. La tasa de desempleo de la capital se redujo un18 por ciento en los últimos cuatro años, y es hoy del 8,4 por ciento, inferior a la de ciudades capitales como Madrid y Berlín.

Bogotá acoge el mayor número de habitantes de otras regiones, que acceden a programas como: Adulto mayor (47 mil beneficiados), Más Familias en Acción (4 de cada 10 familias vulnerables) y 2.583 Viviendas gratis (terminadas).

Bogotá tiene 100 por ciento en cobertura de los niños menores de 6 años con el sistema de vacunación tercera dosis.

Es la ciudad con mayor número de beneficiarios con el programa Jóvenes en Acción: 17.433 jóvenes.

Bogotá es la segunda ciudad con mayor número de niños con atención integral: 61.363 niños.

Bogotá es la segunda ciudad con mayor número de niños y adolescentes en el programa de generación con bienestar: 74.260 niños y adolescentes.

Educación y cultura

Bogotá es la ciudad con más aprendices Sena capacitados (808 mil en 2014), la primera con mayores aportes a Instituciones Educativas Superiores públicas (3,7 billones de pesos), la primera con más becados en ‘Ser Pilo Paga’ (3.691).

Es la ciudad con mayores aportes a IES públicas: 3,7 billones de pesos.

Bogotá es la segunda ciudad con más estudiantes en Jornada Única: 237 mil.

La capital tiene también la tasa de cobertura en educación media y superior por encima del promedio Nacional.

Más de 237 mil millones de pesos han sido invertidos desde el Ministerio de Cultura para el fortalecimiento de la cultura en Bogotá: contamos con el Festival Iberoamericano de Teatro (uno de los más grandes del mundo) y la Feria Internacional del Libro (una de los más importantes de América Latina), entre otras inversiones.

Infraestructura

Se modernizó el Aeropuerto con 2,3 billones de pesos (ejecutados). Es el primer Aeropuerto en movilización de carga en Latinoamérica, con 622 mil toneladas en 2013.

Fue adjudicada la Perimetral de Oriente: 5 kilómetros de calzada sencilla, 60 kilómetros de rehabilitación y 90 kilómetros de mejoramiento, por un costo de 1,14 billones de pesos.

Hay 5 concesiones en ejecución que prestan servicio a Bogotá: 280  kilómetros de doble calzada (2 veces la distancia que hay entre Bogotá y Honda) y 225 kilómetros de rehabilitación (4 veces la distancia entre Bogotá y Zipaquirá):

1. Bogotá – Villeta – Siberia – La Punta – El Vino.

2. Bogotá – Villavicencio.

3. Devinorte.

4. Fontibón – Facatativá – Los Alpes.

5. Bosa – Granada – Girardot.

Hay 49 proyectos en desarrollo para recuperar el río Bogotá, y proteger los humedales, cuencas hidrográficas y parques nacionales.

Está en construcción la estación elevadora de aguas residuales Canoas, por 327.360 millones de pesos.

Justicia, seguridad y paz

Está asegurada la financiación por parte de Fonade para obras y dotación de la cárcel La Picota por 94.400 millones de pesos.

Acompañamiento y capacitación a las 8 Casas de Justicia.

Se han indemnizado 13.366 víctimas del conflicto armado.

En seguridad Bogotá ha avanzado en varios indicadores. De 2011 a 2014 hubo 15 por ciento menos homicidios, 35 por ciento menos hurtos a residencias y 27 por ciento menos hurtos a automotores.

La ‘Agenda por Bogotá’ se plantea así como la ocasión para que el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital revisen el impacto de las políticas, se entreguen obras terminadas, se resuelvan las dificultades de algunas otras y se escuche a las comunidades de todas las localidades, para seguir ofreciendo soluciones y ejecuciones en favor de la ciudad capital de los colombianos.

(Fin)