Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de la Planta Tenaris

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de la Planta Tenaris

 Cartagena, 22 may (SIG).

Cuando yo estaba estudiando en la universidad –Desarrollo Económico en la Universidad de Economía de Londres- tuve un profesor, Lord Powell, que fue luego mano derecha de la señora (Margaret) Thatcher.

Me acuerdo muy bien que él decía: ‘una parte, un componente importante del subdesarrollo tiene que ver con un problema de actitud, de no ponerse metas ambiciosas, de tener una especie de complejo de inferioridad’.

Yo me acordé de esas palabras durante mi primera campaña presidencial, y me acuerdo muy bien que con el actual presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry; con el actual Ministro de Minas, Tomás González –que estaban en la campaña- estábamos elaborando los planes hacia el futuro, y dijimos: ¿por qué no comenzamos a pensar en grande a pesar que lo colombianos si podemos ser primeros en muchos frentes, es que al caso no tenemos la capacidad, el capital humano, los recursos naturales? ¿Por qué no nos ponemos metas ambiciosas?

Ahí nació, por ejemplo, la iniciativa de ingresar a la OCDE, que no es otra cosa que un grupo de países con las mejores prácticas del mundo, no es un grupo de países ricos, es un grupo de países con las mejores prácticas y el ingreso a la OCDE requiere de un gran esfuerzo, ponen umbrales, niveles difíciles de lograr pero una vez se logran, eso es como una bola de nieve.

Ahí nació el plan de infraestructura. Nos preguntábamos: por qué es que los colombianos no podemos hacer esas mismas autopistas que hay en Italia, que hay en Estados Unidos con túneles, con viaductos, y hoy estamos comenzando a ver que sí se puede.

Sí se puede lograr crear una infraestructura competitiva a nivel de los mejores países del mundo. Ahí nos pusimos como meta porque la tecnología juega un papel más importante en el desarrollo de los países, qué tal si nos conectamos todos los municipios de Colombia.

Me decían que era una meta muy ambiciosa, que pusiéramos que por ahí la mitad de los municipios. Pues bien, hoy estamos conectados en todos los municipios de Colombia con fibra óptica y banda ancha.

Paso adicional, el paso siguiente las aplicaciones para utilizar esa gran infraestructura tecnológica.

Nos propusimos poner en marcha unas políticas tanto económicas como sociales que nos colocaran como cabeza de serie en la región.

El año pasado logramos ser el país que más creció. El país de economía mediana o grande en toda la región latinoamericana.

Nos propusimos tener los mejores indicadores sociales y los resultados de estos últimos cuatro años en reducción de pobreza y pobreza extrema nos colocan en el primer lugar en esos frentes.

Nunca antes el país había logrado bajar la pobreza y la pobreza extrema en tan corto tiempo y en un porcentaje tan alto, 12 puntos en el caso de la pobreza; 6.5 puntos en el caso de la pobreza extrema.

Nos propusimos reducir el desempleo a un solo digito, sobre pasamos con creces la meta. Creamos dos millones 700 mil empleos. La mayoría por primera vez, empleos formales y seguimos en esa dirección.

O sea que pensando en gran podemos lograr grande cosas.

En la parte industrial hemos tenido unos desafíos grandes, problemas también de adaptación a un mundo cada vez más competitivo. A cuellos de botellas que durante años, décadas, han frenado la competitividad del país.

Nos propusimos también, poner en marcha unas políticas que nos dieran cada vez mayor competitividad, pusieran el país como un país ejemplo para atraer inversión extranjera, para aumentar la inversión nacional.

Y hemos logrado resultados muy importantes, la cifra de una inversión cercana al 30 por ciento del PIB, era hasta hace unos años una cifra inalcanzable.

El año pasado logramos llegar al 29.5 por ciento, lo que nos va a garantizar un crecimiento relativamente alto durante los próximos años. Lo que hemos lamentado la inversión extranjera no tiene precedentes.

Y qué bueno estar aquí hoy en esta planta donde podemos evidenciar exactamente esa actitud de poder lograr grandes objetivos.

Le hemos pedido a la industria que acompañe estos grandes propósitos del gobierno a través de la innovación, a través de la inversión, a través de esfuerzos para modernizarse, adaptarse a circunstancias cada vez más desafiantes, difíciles.

Esta planta que hoy estamos inaugurando es un ejemplo perfecto de que sí se puede, Tenaris lo ha hecho, ha respondido a ese desafío, a ese reto.

Es una planta como lo dijo Paolo, que invirtió 240 millones de dólares y usted me dijo el año 2013: ‘voy a invertir esta plata y voy a tener esta planta en 18 meses’.

Y  estuvo lista en 18 meses. Una planta, no tiene uno que ser experto en producir tubos para la industria petrolera, sino simple sentido común, tener ojos para ver que esta planta es de nivel mundial; el estado del arte en materia de producción de tubos para una industria tan importante como es la industria petrolera.

Puede producir hoy esta planta que tenemos 250 mil toneladas año y no de cualquier producto, el producto de mejor calidad.

Por eso también, hablábamos sobre las circunstancias que van cambiando. Cuando se tomó la decisión, el petróleo estaba por encima de 100 dólares.

Hoy hemos sufrido porque Colombia ha sufrido. Somos de los países que nos golpea la baja del precio del petróleo pero ante esa nueva circunstancia, lo que tenemos es que aprovechar estas crisis para convertirlas en oportunidades, en nuevos desafíos.

Lo que yo puedo evidenciar en esta planta es que con ese esfuerzo, todos los que hicieron, los responsables, aquí están los que han diseñado todo, los que han supervisado, todos los trabajadores, siéntanse muy orgullosos porque han logrado crear una planta de tal calidad, y les va a suceder, puedo pronosticar, lo mismo que sucede cuando uno compra una propiedad raíz en algún sitio especial: baja el precio de la propiedad raíz, pero en ese sitio especial se mantiene porque hay una demanda especial por ese producto o por ese sitio, precisamente porque es especial.

Y creo que eso es lo que ustedes van a lograr con la calidad, con el esfuerzo que le han puesto a la creación de esta planta.

Tenaris hace parte de un grupo, le preguntaba Paolo ¿cuándo nació?, me decía que en el año 1922 con su abuelo, su abuelo debe estar en el cielo muy orgulloso por lo que ha hecho su familia, porque esto que estamos viendo nos hace sentir muy orgullosos a todos los colombianos.

Es un aporte muy importante y yo le agradezco a nombre de todos los colombianos que esa fe, usted la ha demostrado en nuestro país.

Ustedes tienen presencia en 60 países, venden más de 25 mil millones de dólares al año.

Qué bueno escuchar que estamos en la plata número uno de todas las plantas que tienen alrededor del mundo.

Esto tiene además unos beneficios colaterales inmensos; la generación de empleo, estamos localizados muy cerca del barrio -estamos entre Turbaco y Cartagena- pero el barrio Nelson Mandela es aquí cerquita.

Nelson Mandela es el barrio más pobre de Cartagena, pero esta planta lo que les da a todas las comunidades alrededor es un sentido de pertenencia, es un motivo de orgullo.

Le preguntaba a la mayoría de los trabajadores de dónde son, son cartageneros, si acaso barranquilleros, pero colombianos que ven que sí se puede lograr cuando uno se pone objetivos ambiciosos.

El sector siderúrgico representa un porcentaje importante del PIB, genera más de 100 mil empleos y queremos que la industria colombiana siga creciendo y se siga fortaleciendo.

Por eso, hemos hechos una serie de reuniones, primero; con los exportadores, ya llevamos más de 100 exportadores.

Allá estuvo representada esta empresa, Javier estuvo también en la última reunión, viendo a ver dónde podemos nosotros tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo, que nos permita continuar con esa dinámica de crecimiento económico y sobre todo de crecimiento industrial y de empleo industrial.

Son reuniones de más de 100 empresarios, hemos recogido muchas iniciativas, una de ellas, tiene que ver directamente con el futuro de esta planta. Qué incentivos podemos darle a quienes quieren explorar para encontrar petróleo y por las dificultades del precio del petróleo esa exploración se ha venido abajo, pero que tarde o temprano tenemos que continuar explorando y produciendo petróleo.

Ahí ya tenemos algunas ideas que anunciaremos muy pronto, otras ideas fueron incluidas en el Plan de Desarrollo, zonas francas offshore, que tiene que ver directamente con esta planta.

Yo tengo un gran optimismo, tengo mucha ilusión, que lo que encontremos offshore, va a ser algo que va a cambiar nuevamente la industria energética de Colombia.

Me acuerdo también hace muchos años; la primera vez que fuimos a Davos (Suiza), estaba el Presidente -saliente entonces, año 1990 de Chevron- estábamos en un almuerzo, él por su lado y yo por el mío, y de pronto a la salida nos encontramos en la misma mesa tomando un café.

Recuerdo sus palabras, me dijo ‘usted es colombiano’, yo estaba recién nombrado ministro de Comercio Exterior. Me dijo ‘usted es colombiano, yo me acabo de retirar de la presidencia de Chevron, pero usted tiene un país con un potencial energético impresionante; el gas que hay allá al norte del país, en el Caribe, usted no se imagina cuánto gas tienen ustedes y deberían comenzar a establecer las tuberías para conectarse con Estados Unidos’, año 1990.

Nos hemos demorado 24, 25 años, pero yo estoy seguro que con estas políticas que hemos puesto en marcha, estos incentivos como los de zonas francas offshore, lo que ya estamos comenzando a ver nos van a permitir nuevamente hablar de una potencia energética por parte de Colombia.

Estamos también haciendo esfuerzos sobre la logística, la infraestructura, los mismos precios de energía, tuvimos una discusión muy importante, vamos a ver como tomamos medidas para seguir aumentando la competitividad del país.

Pero en términos generales los que quiero decirles es, felicitaciones y gracias, porque esto es lo que mantiene el optimismo del país, mantiene el crecimiento económico del país, mantiene el empleo del país.

Y ustedes además tienen algo muy importante, tienen sentido de responsabilidad social, les preguntaba, ¿Cómo están ayudando a las comunidades? ¿Qué tipos de programas están poniendo en marcha?

Me decía Paolo (Rocca), algo que para mí fue música celestial,  ‘tenemos concentrado todo en la educación, en el barrio Nelson Mandela, estamos capacitando’.

Eso es lo que el país necesita, por eso también nos pusimos una meta muy ambiciosa, ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

Es muy difícil, hay países como Chile que nos llevan leguas de distancia, pero creo que es posible.

Con la ayuda del sector privado, cuando hay concertación y no confrontación, los resultados se multiplican.

Por eso, qué bueno, qué bueno que 18 meses más tarde de haber usted anunciado, Paolo, esta planta la estemos inaugurando.

Para mí es un privilegio, un honor y un motivo de orgullo estar aquí inaugurando una planta que sé, que va a traer mucha prosperidad  a esta zona, a este departamento y a nuestro país.

Muchas gracias.