Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al iniciarse el Consejo de Ministros sobre temas de Bogotá

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al iniciarse el Consejo de Ministros sobre temas de Bogotá

 

Bogotá, 25 may (SIG).

Quiero brevemente anunciar: en el Gabinete se aprobó la sexta alianza público – privada en materia de infraestructura. Una vía que va desde Caucasia hasta Cruz del Viso, o sea conecta a Antioquia con Bolívar. Esa APP se aprobó en este Consejo de Ministros por valor de 1,1 billones de pesos.

Eso se suma a que esta mañana se adjudicó la segunda concesión de la segunda ola que va desde El Sisga hasta El Secreto. Es una obra muy importante. Conecta a Bogotá y Cundinamarca con Casanare y los Llanos Orientales. Es una obra por un valor de 600 mil millones de pesos. Se presentaron siete proponentes a esta obra- Hoy fue adjudicada. Además es una obra que tiene una serie de complejidades que hacen de la obra una obra muy importante. Son 38 puentes que se tienen que construir.

Así mismo, el viernes pasado se cerró la convocatoria de una obra muy importante: Medellín – Santa Fe de Antioquia. Quedó cerrada esa convocatoria. Se presentaron tres oferentes. O sea que eso garantiza su éxito.

De hoy en ocho días, se va a cerrar  la convocatoria de otra obra muy importante que es Bucaramanga – Barrancabermeja. Es una que los santandereanos están esperando hace mucho tiempo. Esa es una obra que dentro de unas semanas se va a cerrar la convocatoria. La otra es Villavicencio – Yopal. O sea que la parte de infraestructura, porque hoy vamos a hablar de infraestructura aquí en Bogotá, pues también por el resto de país sigue avanzando en la dirección correcta.

Con estos anuncios vamos al décimo Consejo de Ministros, que estamos realizando en el marco de lo que hemos llamado ‘El Presidente en las Regiones’. Este es el segundo Consejo de Ministros que hemos realizado en una ciudad capital, porque después de visitar las cinco regiones estamos concentrándonos en las ciudades. El primero lo hicimos en Cali y hoy estamos en Bogotá con el Gobierno Distrital.

Esto para mí es muy importante, pues yo soy bogotano. Personalmente y todo el Gobierno tenemos un gran compromiso para apoyar a nuestra capital, para que sea cada vez más amable, más competitiva y más equitativa.

Con esta estrategia lo que queremos, y lo que creo que estamos logrando, es que el gabinete en pleno trabaje de la mano de los alcaldes, en este caso del Alcalde de Bogotá, para seguir resolviendo los problemas de la ciudad y cumplir los compromisos que se han adquirido y asumir otros compromisos hacia el futuro.

Como ha sucedido en las ocasiones anteriores, desde el jueves hemos recorrido diferentes localidades, diferentes barrios de la capital, para que los funcionarios conozcan de primera mano las inquietudes de los diferentes ciudadanos, de los bogotanos, ofrecer soluciones a los temas que nos afectan a diario.

Si hay posibilidades de tomar decisiones inmediatas, se toman. Se han tomado muchísimas. Decisiones que tienen que ver con problemas concretos o con problemas más estructurales: seguridad, movilidad, en fin. Todo lo que le concierne a la ciudadanía.

Bogotá, nuestra capital, nuestra querida capital, es la ciudad con mayor inversión del Gobierno Nacional. No hay por supuesto ninguna otra que haya recibido tanto dinero directamente del Gobierno Nacional: 25,2 billones de pesos. Esas inversiones son más del 50 por ciento superior a lo que recibió Bogotá entre el año 2007 y 2010.

A esto debe sumársele los 310 mil millones que en los últimos años ha recibido Bogotá por virtud de la reforma de las regalías, que eso también es un ingreso adicional, producto de un esfuerzo enorme que gracias a los señores congresistas se aprobó esa ley o esa reforma constitucional, Reforma para la Equidad, porque hoy todos los municipios y todos los departamentos, los distritos, están recibiendo regalías que antes solamente se concentraban en unos pocos.

Estos programas se traducen, se deben traducir, por supuesto en mayor cobertura, en programas sociales, en la lucha contra la pobreza, en más oportunidades para los ciudadanos en diferentes frentes, y creo que podemos decir que estamos viendo resultados, resultados concretos.

Hoy por ejemplo Bogotá, y en esto quiero darle todo el crédito al Distrito también, porque ha sido su prioridad, Bogotá tiene una incidencia de pobreza menor a ciudades de la región como Sao Paulo, como México, como Lima. En este periodo de los últimos cuatro años, más de 350 mil, 356 mil bogotanos, para ser exactos, salieron de la pobreza y 43 mil salieron de la pobreza extrema.

Esa mejora en los indicadores sociales se explica en parte por la dinámica de la economía, por la inversión social que se ha hecho en Bogotá. En el caso de los programas del Gobierno, 4 de cada 10 familias pobres están en el programa ‘Más Familias en Acción’, ya son 80 mil familias que están en el programa.

Triplicamos los cupos, doctor Lucho (Garzón), en el programa ‘Colombia Mayor’. Pasamos de 13 mil a 47.400 adultos mayores que hoy están recibiendo la ayuda.

Aquí está concentrada una parte importante de los jóvenes que ahora pertenecen al programa, doctor Prada, ‘Jóvenes en Acción’, que, como ustedes lo conocen, como lo hemos expuesto en los últimos días, es un programa que iniciamos en el 2012 para ayudar a los jóvenes que están en los programas de ‘Familias en Acción’, que se gradúan de bachilleres, a que tengan la oportunidad de continuar en sus capacitaciones, su preparación para poder obtener un buen empleo.

El desempleo, que ha sido prioridad para este Gobierno, combatirlo, combatirlo en todas las formas, con relativo éxito, aquí en Bogotá se redujo un 18 por ciento. Teníamos 10,6 por ciento de desempleo en el año 2010, y en el 2014 lo bajamos a 8,7 por ciento. Bogotá es la ciudad que ha generado el mayor número de empleos.

Cerca de 700 mil colombianos, bogotanos, han conseguido trabajo, gracias a lo cual Bogotá tiene hoy una de las mejores cifras en materia de desempleo de todo el país.

Esto es importante, porque eso significa que lo que estamos haciendo ha venido funcionando bien. Los resultados a nivel nacional son también muy positivos: 2 millones 700 mil empleos que se han generado. Un millón 700 mil de esos empleos, empleos formales, con todas las prestaciones de ley.

Hace unos días, cuando estuvimos con el Ministro de Trabajo (Luis Eduardo Garzón), en una feria de empleo en la Plaza de Bolívar,  estuvo muy presente y activa la Alcaldía, los empresarios conectando a los bogotanos que necesitan empleo con las empresas y las entidades que necesitan emplear, es decir, conectar la oferta con la demanda.

A través de ese tipo de programas, ya en Bogotá hemos logrado colocar 90 mil empleos, solamente a través de esos mecanismos, tenemos muchos otros, que explican los 700 mil empleos que se han creado en Bogotá.

Esta es la ciudad con mayor tasa de cobertura con educación superior y en educación media. Bogotá tiene además dentro del programa de Ser Pilo Paga, es la que más beneficiados, 3.600 de los 10 mil están en Bogotá.

Contamos con iniciativas como el Tecnoparque de Cazucá, con el que aportamos en la formación de nuestros aprendices, siempre tratando de capacitar a los jóvenes, de darles herramientas e instrumentos para que consigan un buen trabajo, sobre todo en el sur de la ciudad. Ahí se ayuda a los empresarios.

En materia de viviendas gratis, prometimos 2.582 viviendas, están todas prácticamente terminadas, tenemos que seguir avanzando en esas viviendas gratis. En Bosa estuvimos este fin de semana entregando 1.500 y pico de viviendas a personas vulnerables, a personas que realmente necesitan esas viviendas, pero hay otros programas de vivienda que estamos adelantando que van a ser de gran utilidad para Bogotá y para el país.

Financiamos las obras de La Picota, acompañamos y capacitamos a funcionarios en varias Casas de Justicia, creo que son ocho, Ministro de Justicia, y 81 centros de conciliación. Hemos también hecho un gran esfuerzo para invertir en proyectos productivos: más de 240 – 250 empresas con ayuda de este tipo de programas. Muchas más se han beneficiado con facilidades de acceso a crédito, a través de los programas que tenemos como, por ejemplo, el programa Impulsa o el de las Mypimes.

En inversiones de infraestructura, uno de los motivos de orgullo para todo bogotano y todo colombiano es que los visitantes que llegan a Colombia por primera vez, llegan a un aeropuerto, el Aeropuerto El Dorado, que logramos, a través de la reforma que hicimos a las concesiones, construirlo en tiempo record, reformarlo en tiempo record.

Hoy es el aeropuerto número uno en carga, número tres en pasajeros, el más tecnificado, el más moderno de toda América Latina. Y también ya con unos programas de renovación y ampliación, para que no se nos vaya a quedar pequeño, por el crecimiento del país, por el crecimiento del tráfico. De 27 millones de pasajeros, lo vamos a aumentar a 40 millones. Y estamos a punto de poner en marcha la nueva tecnología que va a permitir multiplicar el número de aviones que aterrizan por minuto, por cada 10 minutos, que va a facilitar muchísimo la eficiencia de este aeropuerto.

Está el Centro Internacional de Convenciones Ágora. Le hemos aportado 60 mil millones, que está en proceso. Nuevas concesiones que tienen que ver con la movilidad de Bogotá hacia el resto del país. Son nuevas concesiones con más de 280 kilómetros de doble calzada: es como ir de aquí a Neiva. Se han rehabilitado más de 225 kilómetros, que es como ir cuatro veces de aquí a Zipaquirá.

Las  concesiones que están en concesión realmente le van a ayudar muchísimo a Bogotá. Cualquier bogotano o cualquier colombiano que vaya de Bogotá a Villavicencio, se dará cuenta de que estamos construyendo unas autopistas que nada tienen que envidiarles a las mejores autopistas de Suiza, de Italia o de Estados Unidos, en un terreno mucho más complicado y más difícil.

Son realmente unas construcciones maravillosas, que van a beneficiar enormemente a la ciudad de Bogotá. ¿Qué tal salir a Villeta? Los que no han tenido esa oportunidad, los invito a que vayan a pasear a Villeta y van a ver una autopista, después del río Bogotá, una autopista que no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo.

La doble calzada Bosa – Granada- Girardot, que está dentro de las concesiones. Y van a estar en marcha las concesiones Bogotá – Bucaramanga, la Avenida Longitudinal de ALO, en fin, todo lo que está en marcha, que ahora nos podremos concentrar en explicar un poco más en detalle estas obras de infraestructura, que son clave para la competitividad de la ciudad.

Yo quisiera pedirle al doctor Germán Vargas que nos cuente cuáles son los planes para seguir mejorando las vías de acceso. Son planes a más largo plazo, pero sé que muchos bogotanos nos están diciendo: muy bien la doble calzada a Girardot, muy bien la doble calzada a Villeta, qué maravilla de carretera, pero salir de Bogotá se ha vuelto un dolor de cabeza.

Entonces ahí hemos venido pensando y estructurando unos proyectos que vamos a ver si los podemos adelantar. Ya esta administración está terminando, aunque podría tomar algunas decisiones, o con la próxima administración, en materia de vías de acceso a Bogotá.

Vicepresidente: por qué no nos cuenta rápidamente cuales serían esas vías, cuáles son esos proyectos que usted tiene en mente, que el equipo de gobierno tiene en mente para mejorar la salida hacia esas grandes carreteras y hacia el resto del país. 

(Fin)