Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos con las conclusiones del Consejo de Ministros sobre temas de Bogotá

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos con las conclusiones del Consejo de Ministros sobre temas de Bogotá

 

Bogotá, 25 may (SIG).

Esta ha sido una jornada muy positiva que nos ha permitido interlocutar, trabajar juntos –Gobierno Nacional y Gobierno local– en una agenda conjunta por nuestra ciudad, por Bogotá, por nuestra capital. 

Hay soluciones que se dieron aquí muy importantes, de gran transcendencia, otras que también se dieron que son urgentes, que no requerían ninguna dilación adicional, necesidades satisfechas para que los bogotanos puedan vivir mejor.

Esa es precisamente mi intención. La intención de estos Consejos de Ministros regionales que realizamos ahora en las ciudades capitales, de poder articular y tomar las decisiones que se puedan tomar en ese momento para beneficio de las ciudades.

Hacerlo hoy aquí, en Bogotá, mi ciudad, tiene un valor muy especial, porque esta ciudad tiene todo para ganar. Esta es nuestra capital, la capital de todos los ciudadanos. Tiene la quinta parte de la población del país. En la última década su crecimiento económico ha sido por encima del promedio: alrededor de 4,7 por ciento anual. Representa, además, más de la cuarta parte de nuestro economía y tiene la mayor oferta laboral del país.

Creo que después de esta reunión, y quiero además que eso quede claro, que no quede la más mínima duda a los bogotanos sobre el compromiso mío y de nuestro Gobierno con esta ciudad.

Estamos trabajando, ustedes han visto las inversiones que estamos haciendo, aquí se mencionaron varias de ellas, para que Bogotá sea una ciudad acorde con el país, más equitativa. En eso hemos coincidido plenamente la política de Bogotá Humana y la política de Colombia, Prosperidad para Todos, Todos un Nuevo País. Una Colombia en paz, una Colombia más equitativa, una Colombia mejor educada. Una ciudad en paz, más equitativa y mejor educada, y en eso seguiremos trabajando juntos.

Sabemos que la seguridad y la movilidad son necesidades muy sentidas, tal vez las más sentidas de los habitantes de Bogotá. Y que serán además los temas alrededor de los cuales va a girar buena parte del debate en la campaña electoral en la capital.

No les quepa –nuevamente, lo repito– la menor duda de que vamos a apoyar la construcción de esa Bogotá en paz, con buena movilidad y más seguridad.

¡Seguiremos trabajando por esta ciudad que todos queremos, al margen de cualquier diferencia en cualquier sentido! Bogotá nos debe unir a todos. Por eso reitero el compromiso del Gobierno Nacional con el Metro, y este compromiso es total.

Acabo de entregarle un cheque virtual al señor Alcalde por lo que representa el compromiso: el 70 por ciento de los recursos, 9,6 billones de pesos, que todos los colombianos le entregamos a Bogotá para algo que Bogotá necesita, es el Metro.

Una vez el Distrito tenga definidas sus fuentes de recursos, legalmente exigibles, estamos listos para hacer el Conpes y el convenio interadministrativo de que hemos hablado, que es necesario, con el Alcalde.

Ustedes vieron también las demás ofertas, los demás proyectos, los trenes que alimentarían el Metro. Este es un apoyo integral. Y como decía el doctor Andrade, presidente de la ANI, aquí hay mucho crítico que dice: no, que el Metro no es la solución, no es suficiente.

Eso lo sabemos, que el Metro solamente cubre una parte, pero por eso el enfoque que le estamos dando al problema de la movilidad es un enfoque que abarca mucho más allá del Metro. Oso creo que es lo que también tenemos que resaltar, para que la gente entienda que no solamente es el Metro, sino todo lo que va a alrededor del Metro.

En seguridad las cifras son buenas, ahí el general Palomino las reiteró, las mostró, pero sabemos que son insuficientes. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para mejorar la seguridad real de aquellos delitos que han venido creciendo por diversas circunstancias. Y también tenemos que hacer un gran esfuerzo en acercar esa brecha entre victimización y percepción de inseguridad.

No vamos a descansar hasta lograr que los habitantes de Bogotá, que los usuarios de Transmilenio, que todos los jóvenes, que todos los niños puedan sentirse más seguros, puedan sentirse más tranquilos.

Por supuesto, para tener mejores resultados, necesitamos que todos los que vivimos aquí en Bogotá asumamos el futuro de Bogotá como un proyecto común, que nos unamos en torno a muchos de los proyectos de las iniciativas que se están presentando a diario, de las campañas para mejorar la calidad de vida de nuestra capital.

Cada uno, desde sus trabajos, desde sus espacios comunes, desde sus casas, sus hogares, debería ejercer una especie de liderazgo transformador.

Inclusive, lo he dicho muchas veces, hasta dentro de nuestros corazones, si queremos esa paz, tiene que comenzar en las casas nuestras, en los colegios, en nuestros propios corazones, ir transformando para que podamos todos vivir en comunidad y vivir en paz.

De hecho, el foco de nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, además de respaldar las iniciativas de las regiones, porque fue un plan construido desde las regiones, respalda a las grandes ciudades, y por supuesto en primera instancia a Bogotá.

Reiteramos entonces nuestro compromiso con el futuro de nuestra capital. Les agradezco enormemente a todos los ministros, funcionarios y todos los secretarios, a usted, señor Alcalde, todo lo que han hecho en estos últimos días para lograr vque este Consejo de Ministros fuera exitoso.

Ahora lo que nos corresponde es trabajar juntos para que muchos de los derroteros que aquí hemos establecido, se puedan continuar hacia el futuro para una mejor Bogotá. Muchas gracias.

(Fin)