Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del Embalse de Bucaramanga

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del Embalse de Bucaramanga

 Bucaramanga, 27 may (SIG).

Qué bueno estar nuevamente, una vez más, en Santander, aquí en tierra de mis ancestros. Pero sobre todo qué bueno estar para la inauguración para una obra de esta trascendencia.

Cuando me lancé a la Presidencia de la República por primera vez, en plena campaña, cuando estábamos elaborando el Plan de Desarrollo, me acuerdo muy bien una conversación que tuvimos con varios de mis compañeros de campaña.

Recordábamos y recordaba yo un profesor que tuve hace más de 40 años, que me decía que parte del problema del subdesarrollo tiene que ver con la actitud. La actitud de la gente, de los dirigentes.

Y comenzó una serie de ejemplos de aquellos países que habían logrado dar ese salto hacía el desarrollo. Cómo esos países pensaban en grande y los países que se quedaban en el subdesarrollo pensaban en chiquito, hablaban en chiquito. Hablaban de carreteritas, hablaban de pesitos, hablaban todo en diminutivo, como si tuvieran una especie de complejo de inferioridad.

Y les dije a mis compañeros ¿por qué no nos trazamos unos objetivos bien ambiciosos, de esos que son tan difíciles de obtener pero que si uno persevera, los obtiene?

Y fue así como comenzamos a elaborar el Plan de Desarrollo, a ponernos metas muy ambiciosas.

Fue así como surgió la revolución de la infraestructura que hoy está en plena marcha.

Porque nos preguntábamos ¿acaso es que los colombianos no podemos construir esas autopistas, esos viaductos, esos túneles, que construyen en Suiza o en Italia o en Estados Unidos?

¿Acaso es que nuestros ingenieros no tienen el mismo conocimiento, las mismas capacidades de los ingenieros en los países desarrollados?

Y nos propusimos esa meta.

Nos propusimos ser el país de América Latina que al final del primer cuatrienio estuviera creciendo más rápido.

Y lo logramos. El año pasado fuimos el país de América Latina que creció más rápido.

Nos propusimos ser el país que más redujera la pobreza y la pobreza extrema en toda la región. Y lo logramos.

En estos últimos cuatro años y medio hemos logrado sacar de la pobreza, ingresar a la clase media, a más de 4 millones 400 mil colombianos. Y aquí en Bucaramanga, mi querido Alcalde (Luis Francisco Bohórquez), es la ciudad donde menos pobreza hay de todas las capitales de Colombia.

Nos propusimos ser el país que más sacará a gente de la indigencia y lo logramos. Lo logramos. Sacamos a más de 2 millones 400 mil colombianos, compatriotas, de la indigencia, de la pobreza extrema.

Y fue así como se cambió de actitud. Comenzamos a pensar en grande, me acuerdo perfectamente, inclusive en el deporte.

Hace cerca de cuatro años fue la Selección Colombia a Palacio, a decir ‘aquí estamos para entregarle el pabellón’.

Y les dije: tienen que clasificar y tienen que hacer una magnífica labor. Dejar en grande el nombre de Colombia.

Y miren dónde estamos, estamos de terceros en el mundo.

Este viernes va la Selección a Palacio. Les voy a entregar el Pabellón para la Copa América.

¿Y qué les voy a decir?

¡Tienen que ganar la copa América, porque Colombia puede!

Cuando llegamos al Gobierno estaban estancadas muchas de las obras. Por ejemplo, el Aeropuerto Eldorado. Problema aquí, problema allá; incumplimiento aquí, incumplimiento allá.

Le dije: este es un Gobierno que ejecuta, un Gobierno que da resultados; un Gobierno que empuja. Y empujamos todo lo que tiene que ver con el aeropuerto Eldorado.

¿Y qué tenemos hoy?

Que cuando llega cualquier extranjero a nuestra capital aterriza en el aeropuerto más moderno. Número uno en carga, número tres en pasajeros de toda América Latina y ya están en marcha las obras que van a multiplicar su capacidad de 27 millones a 40 millones.

Y así sucesivamente estamos entregando obras, iniciativas, empresas, que nunca nos hubiésemos imaginado.

Hace unos pocos días estuve en Cartagena inaugurando la fábrica de tubos para industria petrolera más eficiente del mundo entero.

Una inversión de 250 millones de dólares. Ya están fabricando los tubos. Vuelvo y repito, la más eficiente del mundo entero.

Ayer inaugurando una planta de ensamblaje ni más ni menos que de los buses Mercedes Benz, que es la gama más lujosa de mayor calidad en el mundo entero.

Y decía el Presidente de la Mercedes Benz ¿por qué estaba invirtiendo en Colombia y por qué iba a seguir invirtiendo en Colombia? Por lo que decía el Alcalde, por su gente, por el empuje, porque aquí hay futuro. Aquí hay futuro y por eso tenemos que seguir poniéndonos objetivos grandes, objetivos ambiciosos,  porque el que no se pone objetivos ambiciosos no llega a ninguna parte.

Y como país podemos llegar muy lejos. Y estamos llegando muy lejos.

Soy el primero en reconocer que nos falta muchísimo, muchísimo, camino por recorrer, el atraso es enorme.

Todavía hay casi el 28 por ciento de colombianos que vive en la pobreza. Las brechas entre ricos y pobres siguen siendo enormes, las brechas entre las regiones siguen siendo demasiado grandes, vergonzosas. Pero vamos avanzando en la dirección correcta.

Y por eso me produce una gran satisfacción venir a eventos como estos para darle inicio, inaugurar grandes obras.

Esta obra llevaba veinte años en la mente de los santandereanos, de todo Bucaramanga, del país. Veinte años lidiando con los trámites, veinte años lidiando con los permisos, veinte años consiguiendo la financiación. Y eso era como una mesa de ping-pong. Para un lado y para el otro, y la obra nunca se iniciaba.

Pues bien, llegamos y como lo recordó el Alcalde, de las primeras acciones que hizo el Gobierno fue declarar esta obra de interés nacional. ¿Para qué? Para permitir tomar las decisiones que destrabaran toda esta maraña de trámites y que se pudiera hacer la obra.

Y le dije al Ministro de Hacienda, le dije al entonces Ministro del Interior, le dije al Ministro de Vivienda, le dije al equipo de Gobierno, al Presidente de Findeter, cierren financieramente esa obra, para que se inicie. Y se inició.

Y aquí vamos a dar inicio ya, no a la obra, sino a que comience el agua a verter y comience esto a convertirse en además, ojalá, un paraíso turístico y ecológico.

Y además, como aquí también se dijo, tiene y ese es el propósito de garantizarle agua a Girón, a Bucaramanga y a Floridablanca durante los próximos  cincuenta años.

Es el gran aporte a las próximas generaciones. No van a tener nunca problema de agua.

Con el cambio climático que estamos viviendo, lo sufrimos al inicio del Gobierno. A veces tenemos inundaciones, otras sequías. Eso lo vamos a seguir teniendo. Pero Bucaramanga tiene hoy la garantía de que, sequía o no sequía, va a tener agua permanentemente durante los próximos cincuenta años.

Esta obra es la obra más importante, más grande, que se está haciendo en América Latina en materia de acueducto. Un embalse acueducto.

Pero algo más importante todavía –me decía el Gerente del Acueducto–, toda la obra se hizo con ingeniería local. No hay un solo ingeniero del extranjero que haya venido a enseñarnos cómo hacer las obras.

Y en eso lo felicito, porque eso es alimentar esa seguridad en nosotros mismos que necesitamos los colombianos para poder seguir pensando en grande. Ponernos esas metas ambiciosas que podemos alcanzar si nos proponemos, si perseveramos, si nos unimos.

Este país es un país con un gran potencial, con futuro.

A veces, por peleas entre nosotros, nos polarizamos y nos estancamos. Pero hay que seguir con objetivos importantes, objetivos ambiciosos.

Aquí en Bucaramanga, en Santander, en los santanderes, estamos haciendo otras grandes obras importantes.

Este viernes se cierra la licitación para la concesión, la doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja. Esa es otra obra bien importante.

Ya se aprobaron en el Confis los recursos,  las vigencias futuras que le dan vía libre a las obras de la tercera ola en materia de concesiones de Cuarta Generación, donde están los proyectos que le atañen a Santander y a Norte de Santander.

Ya se aprobaron en el Confis los recursos, 4 billones de pesos, Director de Invías, (Carlos García), para también iniciar las obras que le hemos prometido a los santanderes y a esta región del país.

De manera que ahí vamos avanzando. Sé que el aeropuerto de Bucaramanga, una inversión de 153 mil millones de pesos, tuvo un traspiés, pero en tres semanas se abre la licitación para las obras del aeropuerto de Bucaramanga.

De manera que ahí también vamos a seguir apoyando esas grandes obras de infraestructura.

Y usted lo decía, señor Alcalde: Bucaramanga va a ser un polo de atracción en inversión. Y va a ser un polo de atracción en inversión porque ustedes han tenido el buen juicio de invertir también en educación, donde estamos en el Gobierno haciendo un gran esfuerzo para colocarnos como el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

Eso lo que hace es atraer inversión y abrir oportunidades y puestos de trabajo.

En este día, ayer y hoy, están 380 colegios en las Pruebas Pisa.

¿Para qué los estamos evaluando? Precisamente para mejorar cada vez más. Para que si nos va mala comparado con los países que les va bien –no los países mediocres–, podamos tomar los correctivos y seguir mejorando.

Bucaramanga en materia de educación está muy adelantada frente a las demás ciudades capitales y frente a las demás ciudades de Colombia.

Mantengan ese liderazgo porque ese es un gran activo, un gran activo. Y ahí tendrán también todo el apoyo del Gobierno Nacional.

Esas Pruebas Pisa son parte de otro esfuerzo de pensar en grande.

Hace cuatro años dijimos: tenemos que ingresar a aquellas instancias, aquellos centros de decisión que son importantes a nivel mundial.

Nos candidatizamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sacamos la más alta votación en la historia de Colombia para poder ingresar ese Consejo de Seguridad. Y allá estuvimos casi dos años.

Dijimos vamos a ingresar a la OCDE, que es ese grupo de países, no son los más ricos; son el grupo de países con las mejores prácticas, con las mejores políticas públicas. Es una especie de lo que llaman aquí ISO 9000, que es un examen a cada país para verificar que está haciendo las cosas bien.

Ahí por ejemplo nos están dando línea, como dicen, en muchas de las políticas, una de ellas la lucha contra la corrupción.

Los estándares para poder ingresar en materia de lucha contra la corrupción son estándares muy altos. En políticas sociales los estándares son muy altos.

En educación las Pruebas Pisa son de la OCDE.

¿Y con quien nos estamos comparando? Con los mejores países.

Aquí estuvo el Primer Ministro Chino la semana pasada. Primera vez que viene un Ministro de la China a Colombia.

¿A qué vino? Interesado, porque me decía, Colombia tiene un gran futuro. ¿En qué le puedo ayudar? me decía.

Ustedes están mejorando cada vez más la calidad de su educación. En todos los exámenes los chinos están ganándole al resto del mundo. Ayúdeme a que en Colombia suceda lo mismo.

Dijo listo. Y firmamos un acuerdo en esa dirección.

De manera que podemos seguir pensando en grande.

Y por eso quiero decirles que esta obra, megaobra, ciento por ciento hecha en Colombia por talento colombiano, va a beneficiar a este departamento, a esta gran ciudad, durante los próximos cincuenta años.

Y nada me da a mí más placer que poder decir adelante. Que entre el agua y que comience realmente a tener el beneficio que todos buscamos.

Muchas gracias.