Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Presidente Santos inauguró embalse que garantiza agua a Bucaramanga durante los próximos cincuenta años

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos inauguró embalse que garantiza agua a Bucaramanga durante los próximos cincuenta años

Esta obra tuvo un costo de 315 mil millones de pesos, recursos aportados por la Nación, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto de la ciudad.

 Bucaramanga, 27 may (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos inauguró este miércoles el Embalse de Bucaramanga, que garantizará el suministro de agua durante los próximos cincuenta años a los habitantes de la capital santandereana, de  Girón y de Floridablanca.

Durante el evento, el Jefe de Estado recordó el largo camino que se tuvo que recorrer para que esta obra fuera una realidad.

“Esta obra llevaba veinte años en la mente de los santandereanos, de todo Bucaramanga, del país. Veinte años lidiando con los trámites, veinte años lidiando con los permisos, veinte años consiguiendo la financiación, y eso era como una mesa de ping-pong; para un lado y para el otro y la obra nunca se iniciaba”, dijo.

Agregó que posteriormente se declaró como obra de interés nacional, con el fin de agilizar los trámites.

Luego de esto, indicó el Presidente Santos, “le dije al Ministro de Hacienda, le dije al entonces Ministro del Interior, le dije al Ministro de Vivienda, le dije al equipo de Gobierno, al Presidente de Findeter: cierren financieramente esa obra para que se inicie. Y se inició”.

Gracias a estos esfuerzos conjuntos, ahora comenzará a verter agua, además de convertirse en un paraíso turístico y ecológico, anotó el Jefe de Estado.

El embalse

Esta obra tuvo un costo total de 315 mil millones de pesos, recursos que provienen de la Nación, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto de Bucaramanga.

Gracias a este embalse, se cubrirá la demanda de agua de un millón de santandereanos, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de la región en cincuenta años.

Adicionalmente, con este embalse se cubre el riesgo de desabastecimiento de agua en época de sequía.

Durante la construcción de la obra se generaron 1.200 empleos de calidad. Mano de obra colombiana.

Finalmente, es de destacar que el Gobierno Nacional ha destinado 16 mil millones de pesos para la construcción y funcionamiento de otros embalses. Dichos embalses garantizan el suministro de agua a más de medio millón de colombianos