Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al concluir el lanzamiento del Pipe 2.0

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al concluir el lanzamiento del Pipe 2.0

 Bogotá, 28 may (SIG).

Esto a grandes rasgos es el paquete que tenemos para presentar hoy como Pipe 2.0. Eso no quiere decir que no seguimos explorando, analizando situaciones que mejoren la competitividad y que, por consecuencia, podamos tener mayores tasas de crecimiento a largo plazo.

Por ejemplo, hemos escuchado de muchos industriales, de muchos exportadores que dicen que están pagando unos costos de energía por encima de la competencia, y que eso los hace poco competitivos.

Estamos haciendo reuniones, precisamente estuvimos esta mañana con los generadores, los distribuidores, los transmisores, los comercializadores, hablando con ellos: ¿por qué, si somos tan eficientes en la generación de energía, el 70 por ciento de la energía es hidráulica, por qué los industriales están diciendo que les toca pagar una energía por encima de muchos países con los cuales compiten?

Ahí estamos identificando cuellos de botella, ineficiencias, de pronto, cambios en la regulación que nos permitan tomar decisiones para hacer más competitivos los costos de energía.

Otro ejemplo de estas discusiones: los industriales, los empresarios que tienen como materia prima el azúcar. Dicen: a nosotros nos queda muy difícil competir porque la materia prima que estamos pagando está por encima del precio de nuestra competencia.

La pregunta ahí es: si Colombia es el país supuestamente más eficiente como productor de azúcar en el mundo, porque pocos países tienen o creo que ninguno otro tiene tres cosechas al año, ¿por qué los industriales, y no solamente los industriales sino las amas de casa, acaban pagando por cada libra de azúcar un precio mayor al resto del mundo? Pregunta que tenemos que resolver rápidamente, porque ahí hay una falta de explicación.

Ese tipo de análisis los vamos a hacer permanentemente, vamos a continuar en esa concertación permanente para ir descubriendo cuellos de botella, obstáculos, que nos permita incentivar todavía más la producción y el crecimiento.

Pero el paquete que acabamos de presentar, el impacto, la inyección de recursos va a hacer muy importante. Si sumamos todo, eso suma más de 16 billones de pesos. Pero, ojo, esto lo hacemos dentro de la política de responsabilidad fiscal. Esto no quiere decir que sacamos un cheque, lo giramos y nos endeudamos en 16,84 millones de pesos más. No. Esto es producto de una reingeniería para mantener las finanzas públicas en buen estado, para dar señales de responsabilidad desde el punto de vista fiscal. Pero, al mismo tiempo, si esto produce los efectos que, estamos seguros, va a producir en materia por ejemplo de crecimiento, eso por el contrario nos va aliviar un poco la caja, porque nos va a generar más recursos. Todo esto sumado, suma estos 16,7 – 16,8 billones de pesos.

El impacto en el empleo: mínimo 322 – 323 mil empleos nuevos mínimo. Aquí nos fuimos por el lado súper-conservador. Con Lucho, él conoce mi obsesión de preguntar cada medida, cada política, esto qué impacto tiene en el empleo y en la pobreza. Empleo – pobreza, pobreza –empleo.

Esto debe tener un impacto mínimo de 322 mil 920 empleos adicionales a lo que viene por el crecimiento normal, por todo lo que se viene haciendo que, afortunadamente, como les decía al principio, nos ha permitido reducir la tasa de desempleo, mes tras mes, durante 55 ó 56 meses.

Entonces ese es el Pipe 2.0, que quería presentarles a ustedes, al país. Yo espero que esto tenga un efecto en el crecimiento importante, que podamos decir que vamos a crecer mínimo el 3,5, porque ya están diciendo que el 3, que el 3,2. Con este empuje, yo quisiera poder decir vamos a crecer este año mínimo 3,5 por ciento, y ojalá podamos crecer más allá de eso.

Pero en eso de las predicciones siempre es mejor ser conservador y término con una anécdota en ese sentido. Mi primer Jefe, el doctor Arturo Gómez Jaramillo, era el gerente de la Federación de Cafeteros, yo me fui a trabajar con él a Londres, y me dijo, tenía yo 23 – 22 años, me dijo: ‘A usted le van a preguntar muchísimo que qué piensa sobre el precio del café, cuál es su pronóstico. Le aconsejo que responda lo siguiente, siempre diga: Uy, lo veo mal, yo veo el precio bajando, bajando. Porque si baja, entonces lo van a considerar a usted un genio porque pudo predecir el precio del café. Y si llega a subir, usted puede decir: si quiera me equivoque’.

Entonces muchas gracias a todos y espero que podamos tener un buen Pipe 2.