Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Mincomercio anunció que, a través de Bancóldex, se entregarán créditos por 900 mil millones de pesos para apoyar la competitividad de las empresas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Mincomercio anunció que, a través de Bancóldex, se entregarán créditos por 900 mil millones de pesos para apoyar la competitividad de las empresas

Nuevas líneas de crédito, beneficios tributarios, simplificación de trámites y procedimientos, así como ajustes institucionales para facilitar el comercio, hacen parte del Pipe 2.

 Bogotá, 28 may (SIG).

Un Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2) para impulsar un mayor crecimiento de la economía y de la industria colombiana para que se modernice y aumente sus exportaciones, anunció el Presidente Juan Manuel Santos, junto con varios de sus Ministros.

Nuevas líneas de crédito, beneficios tributarios, simplificación de trámites y procedimientos, así como ajustes institucionales para facilitar el comercio, hacen parte de este Plan, el cual es resultado del diálogo del Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Santos y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, con los empresarios del país.

Al enfatizar en lo que representa este espaldarazo para avanzar en la competitividad de la industria, la Ministra dijo que “se trata de un paquete de medidas que busca generar efectos inmediatos. Este plan complementa todas las acciones puestas en marcha por este Ministerio en materia de política industrial y del plan nacional de turismo”, destacó.

A través de Bancóldex, se entregarán créditos por 900 mil millones de pesos para estimular un mejor desempeño de las compañías exportadoras, la modernización del tejido empresarial colombiano, así como la internacionalización y diversificación de los productos para que lleguen a nuevos mercados.

El Gobierno Nacional estima que gracias a estos desembolsos, se crearían cerca de 7.800 nuevos puestos de trabajo. Sobre este apoyo financiero, la Ministra explicó que esos créditos gozarán de plazos más largos y de periodos de gracia.

El turismo también se beneficiará del paquete de medidas anunciadas hoy por el Jefe de Estado. Habrá un cupo especial dentro de las líneas de crédito Bancóldex, para aumentar la competitividad y la productividad del sector. “Ahora los beneficios tributarios que se daban a los hoteles, se aplica a todas las obras que inicien antes del 31 de diciembre de 2017”, resaltó la alta funcionaria.

De igual modo, recordó que las inversiones que se hicieron  permitieron la creación de 17 mil nuevos empleos y 2,7 billones de pesos en inversión, entre el 2010 y 2014.

Otro de los aspectos que contempla este Plan tiene que ver con la importación con cero arancel de bienes de capital y materias primas que no se producen en el país y que ayudarán a las empresas a ser más competitivas. Se estima que el impacto de la medida es de 1,4 billones de pesos.

Gracias a las rebajas arancelarias adelantadas, las empresas importadoras de esta clase de bienes lograron ahorros importantes, especialmente los de la industria farmacéutica, sustancias químicas, plástico, maquinaria y herramienta, motores, maquinaria para la elaboración de textiles y confecciones, autopartes y papel y cartón, entre otros.

Las medidas para estimular el crecimiento de la industria contemplan 69.000 millones de pesos en convocatorias para nuevos proyectos en innovación, es decir, para aquellos que conquisten el mercado mundial con productos que cuenten con valor agregado.

Así mismo, por cada 100 pesos que se inviertan en innovación, se podrán descontar del impuesto de renta 175 pesos. Se trata de un beneficio que antes hacía referencia solo a ciencia y tecnología, pero que ahora se amplió a innovación.

Trámites y procedimientos

El Plan también involucra la agilización de trámites, con el fin de eliminar barreras no arancelarias. Así, por ejemplo, y a través del convenio firmado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Invima, se agilizarán las evaluaciones técnicas que hace este último organismo a las empresas. Ya en el primer mes de firmado, se resolvieron 126 solicitudes de 60 empresas.

En un mes, el Gobierno Nacional dará conocer un decreto sobre expedición automática de modificaciones de registros sanitarios, esto para los casos en que no se requieran revisiones técnicas profundas.

En facilitación de comercio

Uno de los focos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que es compromiso en el marco de los acuerdos comerciales, es la facilitación del comercio.

La administración de varios mecanismos de comercio exterior será manejada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También las zonas francas se convierten en un instrumento más eficiente: la declaratoria pasará de 18 a 5 meses.

Al respecto la vocera de esta cartera precisó que “dado que es un instrumento de desarrollo empresarial, queremos que dependan de nuestro Ministerio”, dijo, al recalcar sobre la importancia que tendrá la reducción del tiempo para la declaratoria.

Además, las aprobaciones de solicitudes y estudios de demostración de los programas especiales de importación y exportación Plan Vallejo pasan de 8 a 1 mes. A estos se suma que los plazos de autorización para las operaciones de comercializadoras internacionales se harán en un mes y no en siete como hasta ahora.

Con este Plan, el Gobierno da un impulso a la economía y además ayudará al cumplimiento de las metas que se ha trazado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de exportar en el 2018 bienes no minero-energéticos por US$30.000 millones, generar US$6.000 millones de ingresos por turismo y 300.000 nuevos empleos, así como alcanzar aumentos en la productividad de las empresas atendidas en un 15 por ciento.