Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Acuerdo del Gobierno Nacional, Comunidad y Alcaldía de Tumaco para el levantamiento del plan de bloqueos y movilizaciones

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Acuerdo del Gobierno Nacional, Comunidad y Alcaldía de Tumaco para el levantamiento del plan de bloqueos y movilizaciones

La comunidad mantendrá su concentración pacífica mientras continúan las conversaciones, comprometiéndose a no realizar bloqueos en las diferentes vías del departamento.

 

Bogotá, 29 may (SIG). 

La Gerencia Presidencial del PAZcífico firmó acuerdos para mantener la concentración pacífica en Tumaco entre los líderes de las comunidades de la región, actores sociales, Defensoría del Pueblo, personerías municipales, Gobernador de Nariño y Alcalde de Tumaco

Debido a las diferentes manifestaciones y alteraciones del orden público en la última semana en el municipio de Tumaco, el gerente presidencial del Plan PAZcífico, Luis Gilberto Murillo, gestionó la firma de un acuerdo en Pasto para el levantamiento de marchas, movilizaciones y bloqueos que se estaban planeando en el Municipio de Tumaco.

La comunidad mantendrá su concentración pacífica mientras continúan las conversaciones, comprometiéndose a no realizar bloqueos en las diferentes vías del departamento.

Por otra parte, el Gerente Presidencial para el Pacífico, el Gobernador de Nariño y el Ministro de Agricultura se reunieron para asegurar los recursos del Conpes para el departamento de Nariño y se rescataron 10.000 millones de pesos, para tres proyectos en pesca, seguridad alimentaria y cacao, que benefician a la zona rural de Tumaco.

El Ministro de Agricultura confirmó para el próximo lunes la realización de un Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) para presupuestar los recursos adicionales de la región.

Así mismo, la Gerencia y el Ministerio de Educación están acompañando el proceso de reorganización de las plazas de docentes rurales del municipio de Tumaco, respondiendo así a los requerimientos de las comunidades.

Dentro de los acuerdos se estableció, además, la creación de una comisión integrada por las Secretarías de Educación departamental y municipal, el Ministerio de Educación, la Gerencia ‘Todos Somos Pazcífico’ y delegados de comunidades de la zona, para dar solución a situaciones particulares y dificultades por las características geográficas de la zona. 

La Alcaldía de Tumaco se comprometió a contratar a los docentes faltantes, mientras el Comisionado del Servicio Civil se comprometió a agilizar los nombramientos de la planta docente.

En cuanto a los demás puntos del pliego de peticiones, se acordó realizar una sesión de trabajo adicional para explorar su financiación, a través de los mecanismos existentes, que son el Plan Quinquenal para Tumaco y el Plan Presidencial ‘Todos Somos Pazcífico’.

Algunas cifras del Plan ‘Todos Somos PAZcífico en Tumaco

• Solucionar el problema de suministro de energía: 3 plantas se entregaron en diciembre  que generan 6MV, con una inversión de  7.000 millones de pesos.

• Un Plan de Empleo Temporal: Se contrataron  más de 1.500 tumaqueños.

• Subsidio al gas: Desde mayo es permanente para más de 4 mil familias.

• Desembolso de créditos para pequeños productores por 12.522 millones de pesos y renovación de 938 hectareas de palma.

• Desembolso de créditos asociativos para pequeños productores por 3.928 millones de pesos.

• 2.680 millones de pesos en créditos para mipymes.

• Inicio de la vía Río Mateje – La Espriella, que conectará la región con Ecuador.

Hasta el momento van invertidos más de 350 mil millones de pesos en diferentes sectores

• Incorporación y aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo del Fondo ‘Todos Somos Pazcífico’.

• Gestión en 50 proyectos en curso en Buenaventura, Guapi, Tumaco y Quibdó por más de 4 billones.

• Litoral Pacífico por más de 100.000 millones de pesos.

(Fin)