Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Con la inauguración de 120 kms en la Ruta del Sol avanzamos en la revolución de la infraestructura: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Con la inauguración de 120 kms en la Ruta del Sol avanzamos en la revolución de la infraestructura: Presidente Santos

“Vamos a seguir construyendo en todas partes”, aseguró el Jefe de Estado

 La Gloria, Cesar, 3 nov (SIG).

Con la inauguración de 120 kilómetros en dobles calzadas en la Ruta del Sol Sector 2, Colombia está avanzando en la revolución de su infraestructura, que la conducirá a la modernidad y al progreso, dijo este martes el Presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado presidió la inauguración de los tramos 5 y 6 de uno de los más importantes proyectos viales que se construyen en Colombia, la Ruta del Sol, en un acto en el municipio La Gloria, departamento de Cesar, al que asistieron el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y el Gobernador de Cesar,  Luis Alberto Monsalvo, entre otras autoridades.

“En los próximos 4 años vamos a ver a Colombia en obra, haciendo esta gran revolución, como lo estamos haciendo hoy con este proyecto en el que estamos entregando 100 kilómetros de doble calzada en la Ruta del Sol de la fase 2 y es la entrega de dobles calzadas más grande en la historia de Colombia”, dijo el Primer Mandatario

“Pero es un pedacito de lo que vamos a construir, porque puedo anunciar que hoy mismo se ponen en operación 20 kilómetros más de dobles calzadas en esta Ruta del Sol, o sea que son 120 kilómetros, algo que el país no ha visto nunca”, aseguró.

La obra disminuirá el tiempo de recorrido de 1 hora y media a sólo 40 minutos en el trayecto de los tramos 5 y 6, el cual inicia en el municipio de San Alberto, pasa por Aguachica y termina en La Mata.

La revolución de la infraestructura en Colombia también contempla el dragado del Rio Magdalena, la extensión de la red ferroviaria y la construcción de puertos marítimos.

“Vamos a seguir construyendo en todas partes. Vamos a ser un país muy diferente”, dijo el Presidente Santos.

La Ruta del Sol está dividida en tres sectores. El Sector 2 está comprendido entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), en una extensión de 575 kilómetros de construcción, mejoramiento y rehabilitación, el cual beneficia a 5 departamentos y contempla inversiones por 3 billones de pesos.

En la Ruta del Sol Sector 2 se han construido a la fecha 247 kilómetros de vía nueva y se han rehabilitado 143 kilómetros de vía existente.

En total se han generado 5.000 empleos directos e indirectos, y se han capacitado a más de 400 personas. Se emplearon más de 250.000 metros de capa asfáltica y 31.000 toneladas de concreto con 52 proyectos sociales nuevos y fortalecidos únicamente en los tramos 5 y 6.

Para beneficio del medio ambiente se construyeron 15 pasos de fauna terrestre y 3 pasos de fauna arborícola. 

Estos tramos 5 y 6 de la Ruta del Sol sector II fueron construidos con especificaciones técnicas de la más alta calidad y con una velocidad de diseño de 100 kilómetros por hora, lo que permitirá que una ostensible reducción en el tiempo de viaje de 1 hora y media a sólo 40 minutos en ese trayecto.

No sólo contempla la construcción de dobles calzadas. El tramo también tiene 6 variantes, 3 intercambiadores y 8 puentes peatonales entre muchas obras.