Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos para presentar los campos de inmersión en inglés en Colombia y campos de verano en Estados Unidos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos para presentar los campos de inmersión en inglés en Colombia y campos de verano en Estados Unidos

 Bogotá, 4 nov (SIG).

En nuestro Gobierno trabajamos a diario para cumplir con el propósito nacional de ser el país mejor educado de América Latina de aquí al año 2025.

Eso significa mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, lo que incluye AFIANZAR EL APRENDIZAJE DE OTRO IDIOMA, distinto al castellano.

Dominar una segunda lengua abre muchas puertas.

Una persona con un nivel alto de inglés –por ejemplo– tiene más probabilidades de vincularse al mercado laboral y recibir desde el principio un mejor ingreso.

También, quien domina este idioma, puede acceder a una mayor oferta cultural y educativa –como becas y otros programas académicos o culturales en el exterior–.

Conscientes de esto, hoy me complace compartirles nuestra más reciente iniciativa en materia de educación:

Me refiero a los CAMPOS DE INMERSIÓN EN INGLÉS… iniciativa que hace parte del “Programa Colombia Bilingüe” –a través del cual buscamos que más estudiantes mejoren su nivel de inglés–.

Son dos modalidades: campos de inmersión en inglés en Colombia y campos de verano en Estados Unidos, con los que queremos reconocer el desempeño –y el nivel de inglés– de los estudiantes de grado noveno de los colegios oficiales del país.

Los campos de inmersión en inglés en Colombia consisten en lo siguiente:

El próximo año vamos a llevar a 3.000 estudiantes –que hoy están en grado noveno– a siete lugares que ya hemos seleccionado en Pereira, Armenia, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Santandercito –en Cundinamarca–.

Allí los estudiantes vivirán –durante dos semanas– una experiencia de recreación y aprendizaje en un AMBIENTE 100 POR CIENTO BILINGÜE, bajo la guía de extranjeros que hablan perfecto inglés.

Harán todo tipo de actividades –desde concursos hasta fogatas– que les permitirán enriquecer su vocabulario y mejorar sus habilidades comunicativas –por ejemplo su pronunciación o su capacidad de entender mejor una conversación en inglés–.

Los premiados con estos campos serán los estudiantes de los colegios que más hayan mejorado sus índices de calidad en la secundaria.

Es decir, esto será un premio colectivo, un reconocimiento a las escuelas y colegios que más avancen en la calidad de la educación que ofrecen, no solo en inglés, sino en general.

Y eso lo sabremos con los resultados de las “Pruebas Saber Noveno” –que los estudiantes presentaron el pasado 20 de octubre–.

En los primeros meses del próximo año sabremos cuáles fueron los colegios con mayores avances en calidad, en comparación con los resultados del año anterior.

De allí, de esas escuelas y colegios, saldrán los 3.000 estudiantes que irán a los campos de inmersión en diferentes lugares de Colombia, y que se desarrollarán en los meses de marzo, junio y noviembre.

De otra parte, tenemos los campos de verano en Estados Unidos.

Durante dos semanas de junio –del próximo año–, 100 alumnos de grado noveno vivirán una experiencia de liderazgo juvenil en inglés.

Nuestros estudiantes compartirán con jóvenes de Estados Unidos y de Canadá, en un ambiente positivo y divertido.

Allí participarán en actividades que estimularán su liderazgo, y además fortalecerán sus competencias comunicativas en inglés.

Estos 100 estudiantes serán seleccionados entre los 10 colegios con mejores índices de calidad en secundaria, y que además cuenten con un nivel intermedio de inglés.

Cabe destacar que esta iniciativa la llevaremos a cabo en cooperación con la “Asociación YMCA Colombia”, una organización con 50 años de experiencia en el país, liderando e implementando este tipo de campos en inglés para estudiantes.

Me alegra poder anunciarles esta maravillosa oportunidad para miles de jóvenes que merecen más y mejores aprendizajes.

Este es un reconocimiento a su estudio, a su esfuerzo y disciplina, y a su interés por contribuir a que seamos un país bilingüe.

Con esta iniciativa avanzamos hacia esa transformación de la educación, para que cumplamos el objetivo de ser el país mejor educado de América Latina.

Esta es una de las mejores inversiones que podemos hacer para seguir cerrando las brechas de la inequidad y allanar el camino hacia esa paz duradera y sostenible que todos anhelamos.

Muchas gracias.