Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al posesionar a magistrados del Consejo de Estado

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al posesionar a magistrados del Consejo de Estado

 Bogotá, 4 nov (SIG).

Qué bueno poder posesionar a cuatro consejeros al mismo tiempo. Es la primera vez, además. No había posesionado a tantos al mismo tiempo. Eso puede ser además un augurio de buena suerte. Les deseamos muchos éxitos.

Hemos tratado, desde el primer día del Gobierno, de ir haciendo las cosas bien para fortalecer cada vez más la justicia. Ustedes conocen muy bien mi forma de pensar, cómo creo que cada rama del poder público debe fortalecerse, debe trabajar en forma independiente, en la forma más efectiva posible y también en armonía con las demás ramas del poder público.

Por eso desde el primer día cuando me posesioné, hace más de cinco años, lo que hice fue tratar de tender puentes con el Consejo de Estado, con la Corte Suprema, con la Corte Constitucional, con el Consejo Superior de la Judicatura, con la Rama Judicial en general. He tratado de mantener esas buenas relaciones, porque creo que nuestra democracia se beneficia enormemente, en la medida en que las diferentes Cortes funcionen adecuadamente.

Hemos hecho muchos esfuerzos de todo tipo para poder demostrar nuestra voluntad para tener cada vez una más y mejor justicia. Le hemos dado más recursos que nunca. Hemos hecho el incremento más grande del presupuesto: 57 por ciento. Cuando nos posesionamos en el año 2010, el presupuesto era de 2,1 billones de pesos. Para este año fue de 3,3 billones. Y se incrementó 71 por ciento del presupuesto de la Fiscalía General de la Nación. Hicimos una nivelación salarial histórica. Costó 1,4 billones de pesos.

Estamos defendiendo los intereses y recursos del Estado como nunca antes. Creamos la Agencia para la Defensa del Estado, que está funcionando con mucha efectividad. Nos hemos ahorrado, se calcula, por lo menos 230 mil millones de pesos en pago de sentencias y conciliaciones. Y la tasa de éxito procesal del Estado pasó del 27 por ciento en el año 2010, al 50 por ciento al cierre del año 2014. Creo que en este año vamos a seguir mejorando esa estadística.

Le hemos querido dar a la justicia las herramientas para ser más eficiente, más rápida y más cercana a la gente. Eso es lo que el ciudadano común y corriente está pidiendo. Adelantamos reformas procesales y nos la hemos jugado por la simplificación, la tecnología y la oralidad.

Ustedes también conocen mejor que yo la Reforma del Equilibrio de Poderes, donde queremos que sea una mejor gerencia para la justicia. Ahí estamos tramitando la Ley Estatutaria. Y les he dado instrucciones precisas al Ministerio del Interior y al Ministro de Justicia para que eso lo socialicen con las diferentes Cortes y espero que así esté sucediendo.

El Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo que se aprobó en el Congreso, ahí podemos dar una estadística realmente impresionante. Se ha reducido el tiempo de los procesos en un 85 por ciento: de mil a 150 días. Es algo que ustedes pueden tener mucha satisfacción en haber logrado.

Se aprobó el Código General del Proceso, el nuevo Código Penitenciario, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, que muchos abogados me dicen que es una especie de estado del arte. Ahí trabajó con mucha dedicación, tal vez fue su último trabajo, el doctor Fernando Hinestrosa. Dejó eso como uno de sus muchísimos legados.

Está la Ley de la Racionalización de Detención Preventiva, el Conpes de Política Penitenciaria y un decreto que expedimos de Autorregulación para las ternas de magistrados a la Corte Constitucional, que pusimos en práctica. Hoy precisamente se debe estar eligiendo en el Senado el nuevo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional siguiendo ese procedimiento.

Estamos acercando la justicia a la gente, dándoles un enorme impulso a las casas de justicia, que facilitan esas casas el acceso a la justicia de los colombianos que viven en las regiones más apartadas del país. Cada 24 horas 125 colombianos concilian sus conflictos en esas casas.

Se ampliaron los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Este ha sido el Gobierno en el que más casas de justicia han entrado a formar parte de este programa. En total hoy hay en operación 104 casas en 88 municipios de 28 departamentos. Entre el año 2014 y el año 2015 se atendieron más de 31 mil personas en las jornadas de justicia móvil.

Y el Consejo de Estado: ustedes como nuevos consejeros, señores magistrados, señoras magistradas, son fundamentales en este esfuerzo. Yo los felicito. Tenemos por delante muchos retos. Este país está sufriendo una transformación muy positiva, espero. Estamos en un punto de inflexión en nuestra historia y el papel de las Cortes va a ser fundamental para que se encauce todo este proceso de transformación en la mejor dirección. En manos de ustedes, por supuesto, está esa responsabilidad.

Cualquier abogado, cualquier persona que se dedica a servirle al país desde la Rama Judicial, aspira a llegar a donde ustedes hoy han llegado. Sus familias deben sentirse muy orgullosas de ustedes. Los colombianos nos sentimos muy orgullosos de ustedes. Por parte de este modesto servidor, porque eso es lo que soy, un modesto servidor público, pueden contar con mi absoluto y total apoyo, porque si a ustedes les va bien al país le va bien. Muchas gracias.