Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > El proceso de paz colombiano ha llegado a un momento crucial, declaró la Alta Representante de la Unión Europea

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El proceso de paz colombiano ha llegado a un momento crucial, declaró la Alta Representante de la Unión Europea

La funcionaria se reunió en Bruselas con el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, quien hará su primera visita a Bogotá la semana entrante.

 Bogotá, 4 nov (SIG).

El proceso de paz colombiano ha llegado a un momento crucial, declaró este miércoles la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien señaló que el apoyo a dicho proceso es una de sus prioridades.

La funcionaria hizo la afirmación luego de reunirse en Bruselas con el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, quien viajará a Bogotá la próxima semana.

“El proceso de paz colombiano ha llegado a un momento crucial con el importante acuerdo sobre el marco de justicia transicional. Estoy confiada en que se podrá concluir un acuerdo a finales de marzo, tal como anunció el Presidente Santos”, manifestó Federica Mogherini.

Explicó que en los últimos doce meses se ha reunido en varias ocasiones con el Presidente Juan Manuel Santos y añadió que con su total acuerdo decidió encomendar a Gilmore la misión.

“Hoy me reuní con Eamon Gilmore, a quien he nombrado como mi enviado especial para el proceso de paz en Colombia. El apoyo a este proceso de paz ha sido una de las prioridades desde el inicio de mi mandato hace un año”, expresó la Alta Representante de la UE.

Destacó la experiencia del enviado especial a Colombia como Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda de 2011 a 2014 y su vinculación al proceso de paz en Irlanda del Norte.

“El señor Gilmore es la persona adecuada para este trabajo y me alegra que él haya aceptado asumir este reto”, manifestó la Representante Mogherini.

Agregó que Gilmore “transmitirá el apoyo político de la UE al proceso de paz, especialmente en la fase de implementación”, y precisó que el delegado “empezará a trabajar inmediatamente y realizará su primera visita a Colombia en su nueva responsabilidad en la próxima semana".