Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Si unidos aprovechamos el punto de inflexión de la paz, daremos un salto enorme como país: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Si unidos aprovechamos el punto de inflexión de la paz, daremos un salto enorme como país: Presidente Santos

“La paz es imparable, ese tren ya va, aprovechémosla”, dijo el Jefe de Estado en el acto de lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad. 

 Bogotá, 5 nov (SIG).

Foto: César Carrión - SIG
Foto: César Carrión - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos hizo este jueves un contundente llamado a los colombianos para aprovechar unidos las grandes posibilidades que se abren con el fin del conflicto, lo que le permitirá al país despejar su futuro y dar un salto enorme en su estabilidad, democracia y gobernabilidad.

“Si nos unimos todos y aprovechamos este punto de inflexión que significa el fin del conflicto, el salto que podemos dar como país es enorme.

Es una oportunidad de oro que debemos aprovechar”, dijo el Jefe de Estado en el lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2015-2016.

“La paz es imparable, ese tren ya va, aprovechémosla, colguemos más vagones para que todos unidos podamos ir avanzando. Para Colombia es realmente el punto de inflexión que nos despejaría nuestro futuro y nuestra competitividad”, agregó el Mandatario.

Ante un auditorio que congregó a empresarios, dirigentes gremiales, expertos internacionales y autoridades, el Presidente Santos destacó a Colombia como un país que ha logrado estabilidad económica y política, así como un alto grado de gobernabilidad, y llamó a los colombianos a proponerse avanzar en esos frentes cada día.

El Jefe de Estado mencionó la manera cómo Colombia ha mejorado en el funcionamiento de las instituciones y citó como ejemplo el manejo de la política monetaria a cargo del Banco de la República en coordinación con el Gobierno en la Junta Directiva de la entidad, lo que ha dado excelentes resultados en el control de la inflación.

“La administración coordinada de la política monetaria hay que defenderla. Por ejemplo, me pareció exagerado, y así se lo dije al ministro de Hacienda, el aumento de 50 puntos básicos y no de 25, que debió ser pausado para no correr riesgos de pegarle un frenazo a la economía. Pero esa decisión se respeta y por eso hemos alcanzado logros tan importantes como contar con una de las más bajas tasas de inflación de América Latina”, dijo.

El Presidente Santos mencionó el ejemplo de Malasia, donde tanto el sector público como el sector privado se unieron y se propusieron objetivos y metas muy ambiciosos, lo que lo ha llevado a mostrar excelentes resultados en materia de crecimiento económico, generación de empleo y participación de la iniciativa privada en el progreso del país.

Santos fue escuchado por el máximo responsable del organismo de transformación productiva de Malasia, Idris Jala, con  quien sostuvo un encuentro el miércoles para analizar las políticas de desarrollo productivo de ese país, el cual busca convertirse en uno de los de más altos ingresos per cápita en el 2020.

“Lo que yo añoro, lo que más quisiera es que todos unidos tengamos un programa agresivo de competitividad, tal como lo hizo Malasia, donde todos estaban juntos y mire lo que lograron en 4 años de trabajo”, expresó el Mandatario.

Recalcó que Colombia ha hecho grandes avances en su infraestructura física y tecnológica, y que en materia política, no ha sido un país en el que las polarizaciones paralicen la acción del Gobierno.

“Las sociedades que han aprovechado ese momento, ese punto de inflexión de la paz, han dado saltos enormes en su desarrollo y bienestar. Colombia tiene esa oportunidad con la firma de la paz”, puntualizó.