Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Uno de los muchos beneficios de la paz será el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, afirmó el Presidente

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Uno de los muchos beneficios de la paz será el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, afirmó el Presidente

El Mandatario reiteró que nunca ha estado, ni estará en discusión en La Habana el futuro de la Fuerza Pública.

 Bogotá, 5 nov (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Foto: Juan Pablo Bello - SIG

“Uno de los muchísimos beneficios de la paz será la seguridad de los ciudadanos de a pie”, aseveró hoy el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la conmemoración de los 124 años de la Policía Nacional.

El Jefe del Estado, durante su intervención en la Escuela General Francisco de Paula Santander, señaló que la paz liberará a “muchísimas unidades de la Policía, de nuestro Ejército, de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea que están dedicadas a la guerra y las podremos dedicar a la seguridad del resto de los  colombianos”.

Y añadió que “las capacidades de nuestras fuerzas se van a multiplicar en materia de seguridad para el resto de los colombianos”.

Al referirse a experiencias de países centroamericanos, el Mandatario afirmó que “aquí no va a pasar lo que pasó en El Salvador o lo que pasó en Guatemala, donde se incrementó la violencia, se incrementó la inseguridad”.

Sostuvo que “será todo lo contrario, habrá una mayor seguridad” porque “nos hemos preparado para eso, porque no vamos a improvisar”.

Señaló que a lo largo de los últimos cinco años las Fuerzas Armadas se han venido preparando para esa transición.

Papel determinante

El Mandatario explicó que con el Director de la Policía, y los Comandantes de las Fuerzas se ha iniciado el ejercicio prospectivo de “hacia dónde debemos llevar nuestras Fuerzas para que sean unas fuerzas poderosas, unas Fuerzas efectivas, unas Fuerzas lo más útiles posibles en un país en paz”.

Indicó que tal ejercicio se continuará haciendo porque “toda institución necesita renovarse, necesita adaptarse a las nuevas circunstancias, y la Policía como una de las instituciones más queridas por el país, también necesita prepararse para ese nuevo y mejor futuro”.

“El papel de la Policía en un país en paz, el papel de la Policía en el posconflicto va a ser determinante, va a ser muy importante. La seguridad que le vamos a dar a los colombianos cuando firmemos el fin del conflicto va a ser de la mayor importancia y desde ya la Policía tiene que prepararse para ese escenario”.

Futuro no se discute ni se discutirá

Así mismo, el Presidente reiteró que ninguna de las líneas rojas trazadas al comienzo de los diálogos con las Farc ha sido traspasada.

“Cuando les dije a ustedes, policías de Colombia, que no serían objeto de discusión, de ninguna negociación allá en La Habana, lo dije porque así iba a hacer, así ha sido y así será”.

Agregó de manera enfática: “No se ha discutido el futuro la Policía, ni el futuro de nuestras Fuerzas Militares allá en La Habana, y no se va discutir”.

Igualmente, el Jefe del Estado subrayó que “en el tema de la justicia, los miembros de nuestras Fuerzas Armadas recibirían, por lo menos, los mismos beneficios que reciba la guerrilla cuando se firme la paz. Y eso también, se ha venido cumpliendo al pie de la letra”.

Puso de presente que ese aspecto no está en “discusión con las Farc” y añadió que es “un tema que nosotros, el Estado colombiano, la Policía, las Fuerzas Militares, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, por supuesto el Presidente de la República” determinarán.

“Les puedo volver a asegurar, una vez más, que no vamos a repetir esa situación del pasado en que unos ganaban unos beneficios y otros acababan en la cárcel. Los beneficios serán para todos de forma justa, porque así es como vamos a poder cerrar definitivamente este conflicto armado”, puntualizó el Presidente de la República.