Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Presidente Santos destaca resultados de la Policía en lucha contra la delincuencia y el crimen organizado

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos destaca resultados de la Policía en lucha contra la delincuencia y el crimen organizado

El Mandatario felicitó a la Policía Nacional por los golpes propinados a la delincuencia durante los últimos meses e hizo un balance de los éxitos en la lucha contra la minería ilegal, el contrabando y la extorsión.

 Bogotá, 5 nov (SIG)

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves los éxitos obtenidos por la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en el país.

El reconocimiento fue hecho por el Jefe del Estado en la conmemoración del Aniversario 124 de esa institución, celebrado en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá.

“Conmemoramos hoy 124 años de sacrificio y trabajo constantes para garantizar la seguridad de los colombianos y la sana convivencia. Y deben sentirse muy orgullos todos ustedes de ser una de las instituciones más queridas por los colombianos y con razón”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “En conjunto con las Fuerzas Militares la Policía ha contribuido de manera muy significativa a darles cada vez más tranquilidad a los colombianos”.

Golpes a la criminalidad

El Mandatario felicitó a la Policía Nacional por los notables golpes propinados a la delincuencia en varias zonas de país durante los últimos meses.

“La Operación contra “Megateo” (Víctor Ramón Navarro), un personaje siniestro que había sido declarado objetivo de alto valor desde cuando yo era Ministro de Defensa, hace ya más de 6 años, y estábamos detrás de él y finalmente cayó. Ya no es una amenaza”, indicó.

“Otro gran golpe que dio la Policía fue contra “Pijarbey” (Martín Farfán Díaz González) considerado como el gran capo de los Llanos Orientales. También fue capturado “Mueble Fino”, Jair Sánchez, uno de los principales narcotraficantes de Cali, ya autoricé su extradición”, señaló.

Por otra parte, el Jefe de Estado reveló que en lo corrido del año, se han incautado 144 toneladas de cocaína, “la mayor cantidad en la historia de Colombia”.

Anotó que actualmente la Fuerza Pública desarrolla una operación denominada ‘Agamenon’, contra los integrantes del Clan Úsuga en el Urabá, y se “han realizado más de 500 capturas contra la banda”, así como la incautación de “187 mil millones de pesos”.

También se han dado golpes a la guerrilla del ELN, afirmó el Presidente, como la caída de “Marquitos” (Marcos Figueroa), “llevaba 35 años y era quien dominaba la minería ilegal en el sur de Bolívar”.

Contra la minería ilegal, el contrabando y la extorsión

El Jefe del Estado recordó que su gobierno declaró objetivo de alto valor la minería ilegal, por el gran daño que produce al medio ambiente, y porque se ha convertido en fuente principal de la financiación de los grupos ilegales.

“Ahí también se han hecho operaciones y se tienen que seguir haciendo. Más de 4 mil minas han sido ya intervenidas”, sostuvo.

Con respecto a la lucha anticontrabando afirmó que se han visto los resultados, gracias a la Ley aprobada por el Congreso de la República, y advirtió que “no podemos bajar la guardia, ya se ha incautado mercancía por 250 mil millones de pesos”.

Al hacer referencia al flagelo de la extorsión, indicó que es un delito fácil de combatir si las comunidades colaboran.

“Más del 95 por ciento de los casos donde hay colaboración de los extorsionados se resuelven satisfactoriamente y eso qué quiere decir, que se capturan a los extorsionistas”, señaló.

Una vez más el Mandatario hizo un llamado a las comunidades para que “colaboren más en la lucha contra le extorsión y ustedes tendrán una fuerza pública mucho más contundente, más efectiva en contra de este delito”.

Finalmente, el Jefe del Estado resaltó que el país tiene “la tasa de homicidios más baja de los últimos 35 años”, que, sin embargo, debe seguirse reduciendo.