Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > ‘¡Que cese el fuego en Colombia para siempre!’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘¡Que cese el fuego en Colombia para siempre!’: Presidente Santos

“La paz es perdón, la paz es reconciliación, la paz es reencuentro, pero la paz es también admitir responsabilidades”, agregó el Primer Mandatario.

 Bogotá, 6 nov (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos hizo este viernes un sentido llamado al cese al fuego para siempre en Colombia, y dijo que todos los días el Gobierno y las instituciones trabajan por un país sin violencia y por el respeto a los derechos humanos.

El Primer Mandatario recordó las palabras del entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, padre del actual Ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien clamó por un cese al fuego durante los cruentos acontecimientos del 6 y 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia.

“Queremos hacer realidad, apreciado Yesid, pero en otro contexto –un contexto más amplio– esa frase angustiosa de su padre que todavía taladra nuestros oídos: ¡Que cese el fuego! ¡Que cese el fuego, sí! ¡Que cese el fuego en Colombia para siempre!”, dijo el Presidente Santos durante el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado sobre desaparecidos en los hechos del Palacio de Justicia.

Tras reiterar su solidaridad con las víctimas, el Jefe de Estado confió en que el acto contribuya a su reparación integral y permita forjar el camino de la reconciliación en el que está firmemente empeñado para acabar con el más extenso conflicto armado del continente.

Igualmente, el Presidente Santos pidió devolver la confianza en las instituciones, que están implementando las medidas de reparación ordenadas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las cuales han sido lideradas por la Presidencia de la República a través de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

“Han pasado 30 años –es mucho tiempo– y quisiera que retorne su confianza en las instituciones, porque éstas hoy trabajan –hoy trabajamos– por un país en paz, sin violencia y respetuoso de los derechos humanos”, expresó el Jefe de Estado.

“La paz es perdón, la paz es reconciliación, la paz es reencuentro, pero la paz es también admitir responsabilidades”, puntualizó el Primer Mandatario.