Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la primera Entrega de la Campaña “Regalar un Libro es mi Cuento”

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la primera Entrega de la Campaña “Regalar un Libro es mi Cuento”

 Mitú, 7 nov (SIG).

Buenas tardes, ayer precisamente estábamos en la Plaza de Bolívar, en el Palacio de Justicia, conmemorando los 30 años de este holocausto que sufrimos los colombianos, que sufrió el Palacio de Justicia de nuestros magistrados, hace 30 años.

Pero ese acto en el fondo era un acto de reconciliación. Cuando se pide perdón, cuando se enfrenta a las víctimas, los victimarios. Cuando se asume responsabilidades que es lo que estamos buscando en este país para ponerle fin a la violencia. Ese es un acto de reconciliación y por eso que bueno que usted y todos tenga esa camiseta, música para la reconciliación.

Y otra forma de reconciliarse es educarse mejor. Nosotros –ustedes lo saben bien – tenemos tres pilares en el Gobierno, un país en paz, un país con más equidad. Por eso, por ejemplo, entre muchas cosas que hemos hecho hicimos aprobar en el Congreso de la República –gracias señores representantes- la gran Reforma a las Regalías, para que se distribuyeran mejor las regalías en este país, que fueran de todos los colombianos y no de unos pocos, unos pocos departamentos, unos pocos municipios.

El Vaupés resultó muy beneficiado con esta reforma, se les multiplicaron las regalías por más de seis.

Y le preguntaba al Gobernador: ¿Qué es lo que más  satisfacción le da de haber podido hacer dentro de los recursos limitados que han tenido estos departamentos, y los recursos limitados que siempre tienen los gobiernos frente a las inmensas necesidades, se aumentó de los recursos para invertir aquí en el Vaupés, que creo que nunca en la historia del Vaupés se había invertido tanto, me dio una respuesta que llegó al fondo del corazón.

Me dijo: Yo de lo que más me siento orgulloso en materia de inversiones es haber podido invertir en infraestructura educativa.

Eso dice mucho de usted señor Gobernador, ojalá todos los gobernadores tuvieras esas mismas prioridades porque no hay nada más importante que la educación para el futuro de nuestro país, para el futuro de nuestros niños, de nuestras niñas. Y por eso, ese pilar: país en paz, país con más equidad y país con mejor educación, porque a través de la educación también se puede dar más equidad.

Si un niño del Vaupés está bien educado, una niña del Vaupés, está bien educado, sale y puede ir a las mejores universidades –tengo entendido que aquí hay dos que se ganaron las becas en las mejores universidades del programa Ser Pilo Paga- . Pueden escoger cualquiera de las 39 mejores universidades del país por haber sido pilo, por haber sacado buenas calificaciones. Y eso es lo que queremos, que todos los niños tengan esas oportunidades.

Pero para que los niños y niñas de Colombia sean tan pilos, como Michael Hernández, necesitan de muchas herramientas, muchas condiciones. Una de ellas es el amor por la lectura.

Está comprobado que los niños que desarrollan desde temprana edad el amor por los libros, el amor por la lectura, van a tener una mejor vida. Van a ser mejores estudiantes. Van a aprender más del mundo maravilloso de los libros que es un mundo infinito.

A mí mi mamá me inculcó ese amor por la lectura porque me leía cuentos, y entonces me los dejaba en la mitad del camino y me decía: hijito, ¿quieres oír cómo termina el cuento?, y yo le decía, sí mamá. Aquí te dejó este libro.

Entonces yo me ponía a leer el libro a ver cómo terminaba el cuento y así desarrollé un amor infinito por los libros. Hoy yo digo que de las cosas que más me hacen falta como Presidente de la República, es tiempo para leer, porque es el tiempo más agradable. Los libros son los mejores amigos.

Dicen que los perros son los mejores amigos del hombre, yo digo que los perros y los libros. Porque los perros a veces son ingratos aunque siempre son leales, en cambio los libros siempre le dan a uno una inmensa satisfacción.

Y por eso desarrollar ese amor por la lectura es tan importante, y mi exhortación a los papás, a las mamás, es que hagan lo que hizo mi mamá conmigo; léanle a los niños, léanle cuentos y denle libros.

Pero para poder leer y para poder hacer eso, se necesitan libros, se necesita acceso a los libros. Afortunadamente la tecnología está comenzando a resolver muchos de esos problemas.

Aquí Gobernador, estamos desarrollando, sé que ha habido algunas demoras pero eso lo estamos haciendo en todo el país, en departamentos como el Vaupés tan alejados también vamos a tener toda esa posibilidad de acceder a la tecnología en los colegios y en los hogares. Eventualmente en los hogares también va a haber esa posibilidad, y a través de la tecnología puede tener acceso a la lectura.

Pero al mismo tiempo no hay nada más agradable que poder tener un libro en la mano y acariciarlo y poderlo mostrar, y subrayarlo, y por eso es tan importante el acceso a los libros.

Y el programa que hemos venido nosotros adelantando, es un programa precisamente para poder darles más acceso a todos los niños y niñas de Colombia -sobre todo en las regiones más apartadas- a los libros.

Leer es mi Cuento ese es un programa lindísimo que hemos venido fomentando, con el Ministro de Cultura hemos venido también construyendo bibliotecas por todo el país. Llevamos 104 y 33 estamos iniciando este año para que cada vez haya bibliotecas en más sitios y las estamos dotando de libros.

Y estamos regalando libros por todos lados, por todas partes. Y el programa que estamos -aquí en este momento- poniendo en marcha o entregando unos libros es un programa muy lindo, que se inició con las librerías, la Panamericana, -aquí está el Presidente, doctor Luis-, yo quiero agradecerle de nuevo porque es gracias a la generosidad –también- de las librerías.

Estamos diciendo en Bogotá ‘compre un libro’, y al comprar un libro entonces comienza un proceso para poder enviar libros a sitios remotos.

Por ejemplo, aquí al Vaupés nos habíamos puesto una meta de 30 mil libros en un programa que se inició hace cuatro meses, y vamos en 76 mil que vamos a traer aquí al Vaupés. Estamos ya tratando, aquí yo veo que muchos de libros han llegado.

Entonces ¿Para qué? Precisamente para que tengan acceso a los libros y puedan desarrollar ese amor por la lectura. Y ese es el sentido de este evento de hoy en Mitú.

Para mí es un gran placer como Presidente estar aquí –Gobernador, Alcalde y señores Representantes- este es un departamento maravilloso y yo veía esas selvas cuando va aterrizando, y pensaba en la importancia del Vaupés para el mundo.

Ahora –a finales de este mes, a finales de noviembre- se va a realizar en Paris la gran cumbre del cambio climático. En el resto del país, sobre todo en ciertas zonas de la zona Caribe, en Cundinamarca, en ciertas zonas cafeteras, estamos sufriendo una tremenda sequía. Una sequía producto de un fenómeno que se llama el Niño. Se enfrían las aguas del Pacifico o se calientan, y eso produce un Niño o una Niña. Produce un cambio climático.

Un cambio en las lluvias, un cambio en la temperatura y si eso no se corrige va a ser desaparecer el planeta. Lo que se va a discutir en Paris –es ni más ni menos- el futuro del planeta.

Colombia va allá con un peso específico para hacer sentir su voz. Hemos participado en este estudio y en el debate sobre el cambio climático, cómo hacemos para poder mitigar los efectos del cambio climático que a nosotros los colombianos nos ha pegado muy duro.

Ustedes se acuerdan lo que sufrió el país con la ola invernal –hace cinco años- cuando yo recién me posesioné. Me tocó afrontar la ola invernal, más de 3 millones 500 mil colombianas y colombianas, damnificados por la ola invernal.

Ahora estamos tratando de ver cómo mitigamos los efectos del fenómeno contrario, de la sequía que estamos sufriendo. Está lloviendo, estamos en épocas de lluvias pero estamos viendo mucho menos de lo que llueve normalmente por el fenómeno del Niño.

Entonces yo pensaba cuando aterrizábamos, el Vaupés es el típico pulmón del mundo. Es exactamente lo que el mundo tiene que preservar y los colombianos también tenemos que preservar.

Y cómo hacemos para preservarlo y al mismo tiempo darles mejor calidad de vida a sus habitantes. Y se pueden combinar y ese es el gran reto que tenemos nosotros en París como planeta y esa es la voz que va a llevar Colombia.

Por ejemplo, con Perú y con Brasil vamos a decirle al mundo que todos estos corredores de bosques tropicales, de selvas, de fuentes de agua, esta riqueza tan maravillosa en la biodiversidad, eso tenemos que preservarlo a toda costa. Pero que el mundo nos tiene que ayudar a preservarlo, porque esta es una riqueza que para preservarla también hay que hacer un esfuerzo.

Y esa es la discusión que vamos a tener en París a finales de este año, entonces allá ustedes van a estar muy bien representados porque lo que tienen aquí en materia de riqueza es algo realmente importante y por eso hay que preservarlo.

El Vaupés es prácticamente una reserva forestal pero eso no es suficiente. Tenemos que ver cómo podemos preservar esa gran riqueza y al mismo tiempo darles más y mejor calidad de vida a los habitantes del Vaupés.

Y este programa de hoy, dirigido más que todo a los niños y niñas del Vaupés, está orientado en esa dirección.

Muchas gracias.