Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de obras en Mitú

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de obras en Mitú

 Mitú, 7 nov (SIG).

Buenas tardes, quiero decirles que me complace muchísimo estar aquí hoy por muchos motivos. Primero, porque este es un departamento que tiene una especial importancia para Colombia y para el mundo.

Lo decía yo hace unos instantes cuando estábamos haciendo entrega de los libros que estamos entregando con el programa Leer es mi Cuento’. Más de 3 mil libros a los niños de Mitú, los   acabamos de entregar y van a venir muchísimos más.

Pero también este departamento involucra en buena parte lo que estamos haciendo por el país. Por un lado, estamos tratando de solventar la reconciliación, lindo ver a los niños de Batuta con una camiseta que decía ‘Música para la reconciliación’, esa es la base de la paz.

Estamos haciendo un esfuerzo ahí enorme para que no se vuelvan a suceder eventos como los que conmemoramos celebramos, ayer hace 30 años la toma del Palacio de Justicia o como la que sucedió aquí en Mitú hace 17 años.

Recuerdo muy bien, entre el 1 y 4 de noviembre de 1998, el país estremecido por la llamada toma de Mitú donde murió un número muy importante de nuestros héroes, policías, soldados, más de 10 civiles. Se llevaron secuestrados más de 30 de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas, también heridos casi 40 de ellos. Y muchos de ustedes recuerdan ese episodio, son episodios que quedan grabados para la historia y que nunca se olvidan.

Lo que queremos es precisamente pasar esa página, que nunca más vuelva a haber en Colombia hechos como la toma de Mitú o la del Palacio de Justicia. Por eso es que estoy buscando la paz. Por eso le he dedicado cinco años de mi Gobierno a buscar esa paz.

Y esa paz se logra no solamente silenciando los fusiles, que es lo que estamos negociando en La Habana, se logra también sembrando paz en todo el territorio nacional. Sembrando paz a través de más escuelas, más puestos de salud, a través de obras como estas.

Esta es una obra muy importante como símbolo de la paz. El deporte -lo decía ese gran líder mundial Nelson Mandela-, el deporte es algo muy importante para un país que quiere la paz, porque a través del deporte los países se unen y a través del deporte comienza uno a convertir la desesperanza en esperanza.

Eso es lo que queremos para Colombia a lo largo y ancho del territorio para que estos niños que están hoy uniformados para jugar el partido en esta cancha, puedan acoger esos principios del deporte; de saber perder, saber ganar, saber trabajar en equipo.

El deporte además es un complemento perfecto para una buena educación. Qué bueno poder estar en Mitú en dos eventos que tienen tanto significado para ese país mejor educado que tanto queremos.

Venir, entregar esos libros para que los niños puedan leer más y ahora entregar este estadio para que los niños y niñas, puedan hacer más y mejor deporte.

Eso es una parte fundamental de ir construyendo una mejor sociedad, un mejor futuro. Por eso que bueno poder estar aquí hoy en Mitú en ese esfuerzo que estamos haciendo todos los colombianos para conseguir la tan anhelada paz.

Aquí en Mitú, aquí en Vaupés, señor Gobernador usted decía que quiere nombrarme embajador, le confieso que nunca he aceptado una embajada, pero esta vez se la voy a aceptar

¿Por qué?

Le voy a explicar por qué le aceptó gustoso es embajada que usted me está ofreciendo como embajador del Vaupés, no solo ante el territorio colombiano sino ante el mundo entero: porque a finales de este mes, se realiza una de las reuniones más importantes para el futuro del planeta. La gran cumbre del Cambio Climático en París.

Y por qué digo que es una de la reuniones más importantes para el futuro del planeta, porque del compromiso que allá adquieran los presidentes del mundo dependerá si somos capaces, como seres humanos, de impedir que el clima siga cambiando, de impedir que la temperatura del mundo siga aumentando, porque si no logramos ese cometido nuestra biodiversidad, esa riqueza que tiene hoy el Vaupés en estas maravillosas selvas, se va a ir desapareciendo y el planeta se va a ir extinguiendo.

De esa magnitud es el objetivo de esa Cumbre. Y lo decía ahora y lo repito hoy, aquí en este estadio, este departamento simboliza lo que el mundo entero quiere preservar, una inmensa riqueza en materia de biodiversidad.

Este departamento es un pulmón de la humanidad que impide, precisamente, que se emitan todavía más gases de efecto invernadero y la temperatura siga creciendo.

Por eso ustedes aquí en el Vaupés están volviendo cada vez más importante. Más importantes para hacer algo que las 24 comunidades, etnias que habitan en este departamento, conocen mejor que nadie; mantener su cultura, respetar la naturaleza, la madre tierra, el agua, no contaminarlas. Eso se está convirtiendo –cada vez- en algo más importante.

Por eso yo acepto ese ofrecimiento del Gobernador y llegaré a París investido no solamente, como Presidente de Colombia sino de embajador del Vaupés.

Y yo sé que aquí hay inmensas necesidades y estamos tratando de ir solucionando esas necesidades, que no solamente son del Vaupés, son de toda Colombia, de todo el continente.

Hablaba yo con el Presidente del Perú y la Presidenta del Brasil -que estuvieron reciamente de visita aquí en Colombia-, el país vecino Brasil que ha sido tan importante para nosotros. Y hablábamos sobre las necesidades de tener un trabajo conjunto Brasil – Colombia para preservar nuestra riqueza, para ayudar a nuestros pueblos, sobre todo en esas zonas limítrofes y así va a ser.

Vamos a colaborar muchísimo más de lo que hemos venido colaborando hasta ahora. Y aquí en este departamento, les mencionaba cómo las regalías se multiplicaron por seis y las inversiones que ha hecho el Gobierno, en muchos frentes, son inversiones que nunca antes se habían visto ni en Mitú, ni en el Vaupés. Son pequeñas pero han sido muy significativas y vamos a continuar haciendo esas inversiones.

El departamento tiene unas necesidades -y usted las mencionaba Gobernador- en materia de energía. Somos conscientes, somos conscientes de esa situación que se presentó con unos contratos que se firmaron hace ya algunos años de unas turbinas que no funcionaron.

Y por eso me puse en contacto directo –desde aquí- con el señor Ministro de Minas para que haga una visita aquí personalmente la próxima semana y nos solucione ese problema de una vez por todas. Porque ese es un problema que sabemos requiere una solución y ahí estará el Gobierno Nacional para ayudar a que esta solución se dé.

Yo lo único que les pido es disculpas porque no sabía, les confieso que yo no sabía y (…) me lo contó, yo pensé que esas turbinas estaban funcionando y usted me dijo que no, que hace muchos años que no funcionan.

Y les pido disculpas porque yo no sabía eso, si hubiera sabido hubiera mandado al Ministro hace mucho tiempo para que solucionara ese problema.

No sé de quién es la responsabilidad pero lo que sí les puedo decir es que queremos solucionar ese problema a la mayor brevedad posible.

He tomado atenta nota de las necesidades en materia de comunicación, en materia de movilidad, en materia de infraestructura educativa. Qué bueno Gobernador cuando usted me dijo –ahora- cuando veníamos en el bus, que una parte importante de su legado, de las que usted se siente orgulloso, es haber mejorado la infraestructura educativa.

Aquí está la Ministra de Educación, ella se acaba de comprometer por mejorar aún más esa infraestructura educativa para que estos niños, a las niñas y niños de Vaupés, tengan cada vez mejores posibilidades de educación. Y ayudar a los docentes, porque eso es otra forma de ir construyendo la paz.

Es también esa necesidad de todos los habitantes del Vaupés, por su geografía maravillosa pero difícil. Es casi –imposible- construir aquí carreteras con estas selvas y estos ríos, y por eso la movilidad a través de los aviones se hace necesaria.

Y sé que ustedes habían venido pidiendo hace mucho tiempo para precisamente permitir que aviones con más capacidad puedan aterrizar y prolongar las pistas. Pero no se podían prolongar las pistas porque no había el permiso del Ministerio de Medio Ambiente porque la prolongación de esas pistas requiere declarar algunas zonas, que ya no son de reserva forestal, para poder preservar, precisamente, las selvas y eso todavía es un imposible porque entonces el Ministerio de Medio Ambiente decía ‘no se puede’, porque estamos preservando el medio ambiente.

Pero los habitantes del Vaupés decían, pero es que revisamos ese permiso para poder prolongar la pista. Pues bien, aquí le entrego Gobernador, le traía este regalo, esta resolución que autoriza la prolongación de las pistas aquí en el Vaupés y levanta la reserva para que eso pueda ser posible.

Vamos a hablar con la Aerocivil y con el Ministerio de Transporte, para ver también como podemos ir ayudando a que se financien la prolongación de esas pistas para que puedan entrar otros aviones y se puedan abaratar el costo de los pasajes entre Vaupés y el resto del país.

El deporte, lo acabamos de inaugurar, ustedes tienen aquí un semillero de talento. La mayoría de estos niños que están ahí jugando pertenecen al Plan Supérate.

El Plan Supérate fue una creación de mi Gobierno desde hace unos años que nos sentamos con parte del gabinete y dijimos

¿Qué podemos hacer por el deporte para volverlos cada vez mejores deportistas?

Y se nos ocurrió crear unas competencias entre colegios, entre municipios y entre departamentos. Y los premios de esas competencias serían becas, estadios, centros deportivos, y a los entrenadores también había que becarlos para que vayan se preparen mejor seguir entrenando a nuestros deportistas. Y a los colegios que ganen dotarlos de mejores instalaciones.

Y ese programa ha sido un gran éxito. Este año fueron más de 2 millones 200 mil niños y niñas que compitieron. Allá estuvieron en Bogotá recibiendo los premios y vamos a seguir aumentando ese número de niños porque ya una parte importante de nuestros deportistas que están comenzando a ganar competencias en el mundo entero, son precisamente talentos que han surgido de este Plan Supérate.

Y ojalá muy pronto podamos ver al departamento Vaupés aportando su gran talento que tiene, porque tiene un gran talento especial en las competencias deportivas como ya está comenzando aportarlo en los programas de descubrir los talentos a través, por ejemplo, de ser Pilo Paga.

Aquí están los dos niños que se ganaron las becas en las mejores universidades por sus puntajes en Saber 11°. Uno va a estudiar medicina, el otro va estudiar ingeniería mecánica. Muchachos que nunca se habían soñado que iba a poder hacer esos estudios y esas carreras.

Y eso es lo que queremos para todos los niños y niñas de Colombia, más oportunidades, abrirle las puertas simplemente para que puedan desarrollar todo su potencial. Y eso es lo que estamos haciendo con la construcción de la paz y con la preservación de nuestro medio ambiente, es preservar nuestras riquezas para poder (…) nuestra potencialidad como país.

Y esta zona tan privilegiada desde el punto de vista de la biodiversidad, de sus riquezas, de lo que representa esta riqueza, esta selva, este medio ambiente que también va a tener un futuro mucho mejor porque cada vez -se los decía al principio de mis palabras- el mundo entero está apreciando lo que aquí hay y está añorando que se preserve.

Pero esto también tiene sus costos, y por eso como país vamos a ir ante el mundo a decirle, sí Colombia es uno de los países más ricos en materia de biodiversidad del mundo. El segundo después de Brasil.

Somos parte de ese gran pulmón de la humanidad, ser toda la Amazonía, pero preservar esas selvas es costoso y por eso necesitamos que el mundo entero se comprometa, también a ayudar y a preservar esas selvas y esa ayuda vendrán directamente a departamentos como el Vaupés.

Por eso lo que yo les auguro es mucho mejor futuro a ustedes.

Sigamos trabajando juntos, trabajando en lo que realmente le conviene a una comunidad tan maravillosa como son ustedes aquí en Mitú.

Dejemos atrás ese capítulo de la guerra. Una señora me decía ahora cuando estábamos inaugurando el parque, me decía: Presidente por qué no nos regala una obra que realmente nos sirva como reparación por lo que sucedió en la toma de Mitú.

Y yo me quedé pensando, y creo que esa señora tiene razón.

Y lo que les pido a ustedes es como comunidad para que sea una reparación colectiva ustedes escojan el tipo de obra que quisiera, y cuando escojan me lo comunican y aquí vendré para poderla construir.

Le decía la señora que me gustaría que se reconstruyera las instalaciones de la Esap que en la toma fue totalmente destruida. Esa puede ser una alternativa. Pero que sean ustedes, la propia comunidad, que decida el tipo de obra. Ese es un ejemplo pero si tienen otra obra también la podemos hacer en lugar de esa.

Ustedes nos dirán qué obra necesitan y con los nuevos mandatarios, el nuevo gobernador, el nuevo alcalde y por supuesto con los señores representantes haremos lo propio para construir la obra.

Mientras tanto quiero agradecerles a nombre mío, y a nombre de toda mi comitiva. La forma tan cálida, tan generosa como nos han recibido.

Eso nos llega al fondo del corazón, nos compromete aún más con este gran departamento del Vaupés, con esta ciudad tan sui géneris como es Mitú y tengan la seguridad que cuando regresemos a la capital, estarán ustedes siempre entre nuestras prioridades, porque ustedes aquí son un departamento muy especial, tienen un espacio también mu especial en el corazón de todos los colombianos.

Que Dios los bendiga.