Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del Coliseo Las Vegas de Melgar

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del Coliseo Las Vegas de Melgar

 Melgar, Tolima, 7 nov (SIG).

Muy buenas tardes a todos, quiero ante todo agradecerles de todo corazón este recibiendo tan cálido, tan generoso que me hacen a mí y a mi comitiva en este día tan especial. Y felicitarlos, felicitarlos, porque como dicen, los pueblos se distinguen por la calidad de sus dirigentes y ustedes tienen aquí un gran Alcalde.

Alcalde Yesid Gómez los saludo también con mucho afecto, con mucha admiración.

Y que bueno estar aquí en Melgar inaugurando los Vigésimos Juegos Nacionales. Quise venir a Melgar de primero, porque su alcalde Yesid Gómez, fue un ejemplo de lo que él dijo, de superación.

Mucha gente estaba escéptica, ah que el Tolima no va a cumplir, que el Tolima está trazada en la construcción de sus obras. Estaban en una reunión con el antiguo Ministro de la Presidencia, y se paró el alcalde Yesid Gómez y regañó a todo el mundo: cómo así que no vamos a poder, quién ha dicho que no vamos a poder. Y aquí está esta obra que estamos inaugurando hoy hecha sobre medidas con toda la calidad para que sirva de sede de los Juegos Nacionales.

Y me dijo el Director de Coldeportes: oiga, ojalá todos los alcaldes fueran tan pilos como el Alcalde de Melgar.

De manera que, bien por eso, bien por eso que todas esas obras que él enumeró, otros 10 complejos deportivos, de acueducto, las vías, todas esas obras que no quiero repetirlas, las tabletas, todos los quioscos digitales, todo lo que se ha venido invirtiendo ha sido posible porque hemos podido jugar como dicen coordinadamente, municipio y el Gobierno Nacional.

Cuando no hay colaboración de los alcaldes, cuando los alcaldes no trabajan bien es muy difícil dar resultados por más recursos que el Gobierno Nacional les ponga a los municipios, porque son los alcaldes los que al final de cuentas ejecutan y empujan para que las obras se hagan y vigilan que no se roben la plata. Y por eso es tan importante tener buenos alcaldes.

Ojalá, Miguelito, usted siga el ejemplo de, Yesid. Y esta inauguración de este coliseo tiene un gran significado, estamos inaugurando hoy los vigésimos juegos nacionales, en muchas sedes que dividió en dos la sede de los juegos; el departamento del Tolima y el departamento del Chocó.

Pero no solamente en las capitales, y eso lo hicimos a propósito de estimular la mayor cantidad de obras como esta, aquí en Melgar.

¿Para qué?

Para que se cumpla con el principio de la equidad. Que no se concentre solamente en Ibagué sino en los demás municipios estamos hoy inaugurando obras en Chaparral, en el Líbano, yo voy ahora para Espinal.

También están estas obras que se han construido para que los juegos se puedan realizar en muchos sitios.

Lo mismo en Chocó, no es solamente Quibdó, en varios de los municipios del Choco hoy se están inaugurando también, sedes deportivas como las que acabamos de inaugurar aquí. Para que podamos seguir estimulando el deporte, el deporte es una parte fundamental de la educación de cualquier sociedad.

Esos muchachos, esos jóvenes, con porteros tan buenos como el que me tapó ahora el penalti, esos son las próximas estrellas que nos van a seguir representando no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Jamás un Gobierno había invertido tanto en el deporte como mi Gobierno. Hemos construido 904 complejos deportivos a lo largo y ancho del país.

Hemos invertido en el deporte más recursos que cualquier Presidente de la historia. Iniciamos el Plan Supérate que ya lleva más de 2 millones 300 mil jóvenes compitiendo y de donde estamos sacando el talento deportivo que nos está permitiendo convertirnos en un poder deportivo del mundo.

Tuvimos el mejor desempeño en los futbolísticos pasados de nuestra historia y vamos a superar ese desempeño en los olímpicos de Río de Janeiro en el 2016. Vamos a seguir participando en los juegos bolivarianos que ganamos por primera vez en la historia en los últimos juegos en el Perú.

Vamos a seguir aumentando nuestro escalafón en los Juegos Panamericanos. Ya le estamos pisando los talones a Cuba, quién se iba a imaginar que Cuba y Colombia iban a estar como estuvimos en los Panamericanos pasados, nariz a nariz, quién ganaba más medallas.

Superamos a México en el número de medallas y quiero decirle que nuestros campeones mundiales de ciclismo, de tiro con arco, de gimnasia y de patinaje, de todos los deportes que están haciendo de Colombia una potencia deportiva. Y eso se gesta aquí, en los municipios, en estas canchas, estimulando esos buenos principios que tiene el deporte de enseñarle a nuestros hijos, a nuestros muchachos, a las muchachas, saber ganar, saber perder, jugar en equipo.

Esos principios tan importantes en la vida y en el deporte para que sirvan como base y como complemento de una buena educación.

De manera que yo le doy un gran significado a este evento, por eso vine hoy a Melgar a felicitarlos a ustedes porque todo esto que se ha venido realizando y nos falta muchísimo camino por recorrer, es porque hemos podido trabajar en forma coordinada, en forma mancomunada.

Hoy comienzan los juegos deportivos que estoy seguro van a ser un éxito y esos juegos deportivos pasan pero estas instalaciones quedan, como esta quedará para Melgar por muchísimos años más.

De manera que con mucho orgullo, con mucha emoción, y usted decía Alcalde algo que también es cierto, yo estoy empeñado en conseguir la paz para este país. Si hay un departamento que ha sufrido por la violencia ha sido el departamento del Tolima, y por eso el departamento del Tolima va a ser uno de los grandes beneficiados cuando logremos firmar el fin del conflicto.

Y precisamente, Alcalde, usted me decía: los municipios del oriente del Tolima que sufrieron tanto con la violencia necesitan proyectos productivos y vías terciarias, pues precisamente parte de los inmensos beneficios que va a traer la paz, es mucha más inversión en proyectos productivos y en vías terciarias. O sea que, ahí está como anillo al dedo lo que la paz nos va a traer y las necesidades de municipios como los municipios del Tolima.

Y usted también tiene razón, obras como esta, como las que se ha hecho aquí en Melgar, como la que están haciendo en el Tolima, como las que se están haciendo por el país entero.

Acabo de venir de Mitú, allá en el Vaupés, de inaugurar una cancha sintética de futbol, eso también es construir paz, es ir sembrando las semillas para que este país pueda desarrollar su enorme potencial que ha sido frenado, ha sido obstaculizado por esta guerra de 50 años.

Pero vamos a acabar con la guerra, vamos a imponer la paz, vamos a imponer la paz, vamos a imponer el progreso.

Y a punta de deporte sé que vamos a seguir también progresando, por eso quiero aquí, desde Melgar, declarar inaugurados los Vigésimos Juegos Nacionales Deportivos de Colombia.