Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Economía colombiana mantiene la confianza de los mercados pese a un entorno complejo, dice Ministro de Hacienda

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Economía colombiana mantiene la confianza de los mercados pese a un entorno complejo, dice Ministro de Hacienda

Crecimiento de más de 3 por ciento, menos gasto fiscal y fortalecimiento de programas sociales, resultados de medidas oportunas.

 Bogotá, 9 nov (SIG).

La economía colombiana ha podido mantener la confianza de los mercados, sostener un favorable crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y asumir un responsable manejo fiscal, gracias a las oportunas medidas del Gobierno Nacional para darle el estímulo que requiere, en un entorno muy complejo.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó un informe de rendición de cuentas de su cartera en el último año y destacó que las adversidades enfrentadas por el país han sido convertidas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en oportunidades para mantener la confianza en la economía del país, que espera crecer este año más de 3 por ciento.

“Este ha sido un año complejo, lleno de cambios y desafíos en la economía mundial que nos ha afectado, pero afortunadamente hemos reaccionado de manera oportuna, y nos ha servido para tonificar con unas medidas efectivas y darle a la economía colombiana una dosis de estímulo”, dijo Cárdenas, al mencionar el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2), el cual le da una dosis de mayor inversión productiva y generará unos 200.000 empleos.

El Ministro de Hacienda indicó que, ante la caída de los ingresos del Gobierno propiciada por la baja en los precios le petróleo, se introdujeron recortes en los gastos de un 10 por ciento en todas las entidades, los cuales se extenderán en el 2016, pero que no se afectará la calidad de vida de los colombianos más vulnerables.

“El Gobierno ha mantenido claramente priorizadas aquellas actividades para los colombianos más vulnerables o para la construcción de la infraestructura que necesitamos para seguir creciendo y con montos de inversión que el país nunca había visto”, dijo Cárdenas.

“El año entrante también tendremos que hacer más con menos y por eso estamos siendo muy exigentes con todas las entidades”, explicó.

El Ministro de Hacienda mencionó que se han protegido y fortalecido programas sociales como Familias en Acción, Vivienda Rural, Adulto Mayor y Ser Pilo Paga, que se destinan a los colombianos más vulnerables.

Cárdenas indicó que el país mejoró su calificación crediticia en dos grados y alcanza hoy BBB en grado de inversión y que se constituye en la mejor en la historia del país. Esta calificación reconoce el buen manejo de la policía económica y el cumplimiento de la regla fiscal, que limita cuánto puede endeudarse cada año.

El grado de inversión otorgado por las tres calificadoras de riesgo internacionales significa que el país puede realizar colocaciones de deuda a bajas tasas de interés.

“Nuestro objetivo es asegurar la buena marcha de nuestra economía y generar esa confianza, porque el país está bien encaminado, construido sobre bases sólidas que nos ha permitido seguir creciendo a una tasa muy destacada en el escenario internacional”, explicó.