Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Presidente Santos hace un llamado a ahorrar energía porque los meses más duros de ‘El Niño’ no se han sentido

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG
09/11/2015

 

 Presidente Santos hace un llamado a ahorrar energía porque los meses más duros de ‘El Niño’ no se han sentido

Sedes de Presidencia y Ministerios darán ejemplo y no tendrán alumbrados navideños.

 Bogotá, 9 nov (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos hizo este lunes un llamado para ahorrar energía, porque los meses más duros del Fenómeno del Niño aún no se han sentido.

“Hasta ahora lo que tenemos previsto lo podemos afrontar, pero es un esfuerzo que nos compete a todos y es responsabilidad de todos. Los meses más duros no los hemos sentido y ellos son noviembre, diciembre de 2015, y enero, febrero y marzo del 2016”, expresó el Presidente Santos al concluir el Consejo de Ministros que sesionó en la Casa de Nariño.

El Mandatario indicó que Colombia cuenta con la energía suficiente para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño y los embalses tienen la capacidad para atender la demanda, sumada a la generación de las plantas térmicas.

“El país cuenta con la energía suficiente para afrontar el Fenómeno del Niño. Los expertos han corrido de manera permanente los modelos y, en las condiciones actuales y según las perspectivas que nos han mencionado las entidades especializadas, tenemos la capacidad suficiente para afrontar esta crisis”, dijo el Jefe del Estado al concluir el Consejo de Ministros.

Explicó que los embalses están en un 65 por ciento de su capacidad y que ese porcentaje, sumado a la generación térmica, le permitirá al país responder para que no haya suspensión del suministro de energía.

Por eso, las sedes de la Presidencia de la República y de los Ministerios darán ejemplo al no contar con alumbrado navideño y se expedirá una directiva presidencial para que las entidades públicas implementen medidas de ahorro de energía.

El Presidente Santos también hizo un llamado a los alcaldes para que cuiden la energía, implementen medidas de ahorro y disfruten la Navidad y el Año Nuevo sin derroche de agua y energía.

 “Si las entidades van a tener algún tipo de alumbrado, que sea en horas muy reducidas. Quiero invitar al comercio y al sector privado a adoptar medidas en el mismo sentido”, explicó el Jefe del Estado.

Colombia ha sido afectada por una fuerte disminución en su régimen de lluvias, que ha llevado al Gobierno a adoptar medidas tendientes a ahorrar energía e incentivar la inversión en fuentes alternativas, entre otras.

“Para enfrentar el Fenómeno del Niño necesitamos el concurso de todos y lo vamos a lograr. Estoy seguro de que el país es consciente y cada uno debe poner su granito de arena. Esperamos afrontar esta crisis sin mayores traumatismos”, puntualizó.