Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Presidente Santos oficializó la designación de Rafael Pardo como Ministro Consejero para el Posconflicto

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG
09/11/2015

 

 Presidente Santos oficializó la designación de Rafael Pardo como Ministro Consejero para el Posconflicto

El Jefe de Estado firmó el decreto mediante el cual se reglamenta el Consejo Interinstitucional del Posconflicto, creado por el Plan Nacional de Desarrollo como organismo consultivo y de articulación para el alistamiento e implementación de los acuerdos de La Habana

 Bogotá, 9 nov (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos oficializó este lunes la designación de Rafael Pardo como Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, durante el Consejo de Ministros que se realizó este lunes en la Casa de Nariño.

En una declaración ofrecida este lunes en la Casa de Nariño, al término de la sesión del Consejo de Ministros, el Mandatario exaltó las calidades profesionales y la experiencia de Rafael Pardo en temas de paz y defensa.

“Rafael Pardo cuenta con todas las condiciones para hacer esa labor con lujo de detalles. Tiene la experiencia en todos los frentes: fue Consejero de Paz del Presidente Virgilio Barco, encabezó la desmovilización del M-19, fue el primer Ministro de Defensa civil en el Gobierno del Presidente César Gaviria y fue el encargado de implementar la capacitación a los militares en materia de derechos humanos tras la adopción de los acuerdos de Ginebra”, recordó el Jefe de Estado.

Así mismo recalcó que Pardo estuvo al frente del Plan Nacional de Rehabilitación, y que en el actual Gobierno se desempeñó como Ministro de Trabajo.

“No puede haber mejor persona para ocupar este cargo y por eso lo felicito, doctor Pardo, y bienvenido”, puntualizó el Presidente Santos.

Consejo Interinstitucional del Posconflicto

De otro lado, el Presidente Santos firmó el decreto mediante el cual se reglamenta el Consejo Interinstitucional del Posconflicto, creado por el Plan Nacional de Desarrollo como organismo consultivo y de articulación para el alistamiento e implementación de los acuerdos de La Habana.

“Ese Consejo lo que va a hacer es coordinar toda la institucionalidad del país a nivel nacional, pero también a nivel departamental, a nivel municipal”, explicó el Mandatario al indicar que el Consejo busca articular y supervisar la implementación de los acuerdos que se deriven de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc.

También señaló que la Secretaría Técnica de este Consejo la ejercerá Rafael Pardo como Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

De este Consejo también harán parte los ministerios del Interior, Hacienda, Defensa, Agricultura y del Posconflicto, lo mismo que el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento para la Prosperidad Social y el Ministerio de la Presidencia, en cabeza de María Lorena Gutiérrez.

El Presidente Santos hizo énfasis además en que el del posconflicto deber ser un trabajo de todo el mundo y de todos los niveles del Gobierno.