Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del programa ‘Todo Bien por la Convivencia y la Paz’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG
09/11/2015

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del programa ‘Todo Bien por la Convivencia y la Paz’

 Palmira, 9 nov (SIG)

Qué bueno este programa que estamos lanzando el día de hoy, porque viene en el momento más oportuno. Este programa que se lanzó desde el Ministerio del Interior con la bendición, el apoyo del ‘Pibe’ y de su Fundación, que se llama ‘Todo Bien por la Convivencia’, tiene un propósito muy especial.

Y es que en los 50 municipios tal vez más afectados por esa guerra que nos proponemos terminar, por ese conflicto armado que tanto daño nos ha hecho a los colombianos durante los últimos 50 años, lo que queremos es ir sembrando esa semilla de la reconciliación, del perdón. Esa semilla que nos va permitir florecer como país y nos va a quitar esa rienda, ese freno que hemos tenido, causado por la guerra.

Esa violencia que ha destruido a tantas familias, que ha desgarrado la fibra moral de este país, esa violencia la vamos a dejar atrás. ¿Y cómo la dejamos atrás? A través de programas como el que hoy estamos lanzando. Que los niños, las niñas, los jóvenes de estos municipios comiencen, a través del deporte, a valorar esos principios tan importantes que tiene el deporte, y que debe tener el comportamiento de todo ser humano: saber ganar, saber perder, saber jugar en equipo, todo ese maravilloso mundo del deporte que siembra reconciliación.

Por eso desde el primer día del Gobierno, hace más de cinco años, les dije a todos los miembros del Gabinete: el deporte va a ser parte de este Gabinete. Coldeportes pasó a ser parte del Consejo de Ministros. Y le hemos dado el mayor apoyo al deporte que se le ha dado en la historia de este país. Le hemos dado recursos, le hemos dado apoyo en todos los frentes.

Comenzamos el Plan ‘Supérate’, que hoy tiene más de 2 millones 300 mil niños, niñas, muchachos, compitiendo, colegios de todo el país. De ahí estamos sacando ese talento maravilloso que tenemos los colombianos en materia deportiva. Por ejemplo, aquí en Cali, donde se realizó el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo. Los que compitieron ahí por parte de Colombia, y nos fue muy bien, fueron sacados de este Plan ‘Supérate’.

Enviamos a las Olimpiadas la delegación más grande que se ha enviado en toda nuestra historia, y ganamos el mayor número de medallas de oro, de plata y de bronce en nuestra historia. Ganamos, por primera vez en la historia, desde que comenzaron los Juegos Bolivarianos, nunca los habíamos ganado, pues los ganamos por primera vez hace dos años.

Los Juegos Panamericanos, acuérdense ustedes lo que era competir con Cuba. Cuba siempre nos ganaba por 20 – 30 medallas. Pues en estos Panamericanos quedamos a ras con Cuba y le ganamos a México por primera vez en la historia.

Vamos a seguir ganando en todos los frentes. Tenemos campeones mundiales hasta de tiro con arco. Por eso el deporte es tan importante. Ahí nos estamos convirtiendo en potencia deportiva.

Este sábado, hace dos días, estuve en el Tolima inaugurando los Juegos Nacionales. Allá están compitiendo hoy, en este momento, en más de 15 sedes diferentes entre Tolima y el Chocó, todos nuestros deportistas, que van a hacer los que van a ir, además, a competir en las Olimpiadas en Río de Janeiro.

Eso es lo que el deporte significa: que estos muchachos, que estas niñas todas puedan disfrutar del deporte, pero, sobre todo, el deporte en los municipios que han sido más afectados por el conflicto armado. Por eso este programa.

Yo le agradezco muchísimo, Pibe, que usted nos haya apoyado. Usted significa muchísimo para este país, porque significa esa calidad del colombiano, del deportista, de la persona que es generosa, que se desprende, que les enseña a los niños.

Por eso además, Pibe, le voy a hacer un pronóstico. Por ahí están diciendo que la Selección Colombia nos fue mal en el último partido, pero es que a todos los seres humanos nos va mal alguna vez en la vida. Pero no, que es que Chile es muy difícil, que Chile es un gran equipo, que es que Chile ganó la Copa América y que entonces va ser muy difícil. Yo le pronostico, Pibe, que el próximo jueves vamos a ganar. Vamos a ganar con la Selección. Voy a pronosticar otra cosa: el número 10, ustedes lo vieron ayer, James metió ayer un gol, recién llegado. Pues va meter otro gol el próximo jueves contra Chile. Va a ver.

Porque eso es lo que tenemos que tener con este país: optimismo. Eso es lo que la paz nos va a traer: optimismo. Eso es lo que necesitamos en este país, que todos nos unamos y nos pongamos grandes propósitos, unos objetivos bien ambiciosos. Este país lo que tiene es potencial.

Esta guerra nos ha frenado ese potencial. Ahora en que estamos empeñados en dejarla un lado, lo que se nos abren son oportunidades de oro para poder progresar, para que los muchachos, los niños, las niñas, tengan un mejor futuro.

En lugar de vivir con miedo, como hemos vivido los colombianos durante los últimos 50 años, vamos a vivir en un país en paz. En un país donde dejemos el miedo atrás y asumamos con optimismo ese futuro, a través de programas como este, a través del deporte, a través de promover los valores, los principios que están ustedes defendiendo.

De manera que quiero es agradecerles, alcaldes, a ustedes. Su presencia aquí es muy importante. El liderazgo que ustedes ejercen. Ustedes han sido víctimas. Ustedes han visto con sus propios ojos lo que está violencia le ha producido al país, pero ustedes también son transformadores y ven lo que programas como estos, que ustedes están apoyando, pueden significar para este gran país que tenemos los colombianos.

Gracias, Ministro, porque usted sé que le ha puesto todo el empeño, Viceministra, también, a este programa, que es apenas una de las muchísimas semillas que tenemos que ir sembrando por todo el territorio para que florezca esa paz.

El Pibe lo decía: está paz no es mía, no es de Juan Manuel Santos, no ni siquiera de mi Gobierno, esta paz es de todos ustedes. Y todos tenemos que hacer un esfuerzo para poderla conquistar. Y la conquistamos. Y no hay nada que va a detener a Colombia, cuando tengamos esa bandera blanca de la paz ya enterrada, y ese futuro promisorio despejado.

De manera que muchas gracias a todos los que han contribuido a que este programa sea una realidad. Y vamos a ir a hacerle seguimiento, como le estamos haciendo seguimiento, a los Juegos Nacionales.

Los ganadores de este campeonato, son más de 3 mil muchachos y muchachas que van a participar en 50 municipios, los ganadores van a ir a un partido de la Selección. Van a ir invitados por la Federación de Fútbol al partido que les corresponda para ir hacerle barra a nuestra Selección.

De manera que muchas gracias a todos. Yo muy complacido de poder estar aquí dándole, como dicen, el inicio a este campeonato, y que gane el mejor, pero sobre todo que gane la paz. Muchas gracias.