Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros

 Bogotá, 9 nov (SIG).

Acabo de terminar un Consejo de Ministros en el que hicimos varios anuncios y tomamos algunas decisiones importantes.

Lo primero es el nombramiento de Rafael Pardo como Ministro para el Posconflicto. Le anuncie al gabinete este nombramiento.

Rafael Pardo cuenta con todas las condiciones para hacer esa labor con lujo de detalles, tiene la experiencia en todos los frentes: fue consejero de paz del Presidente (Virgilio) Barco, encabezó la desmovilización del M-19, fue el primer ministro de Defensa civil en el Gobierno del Presidente (Cesar) Gaviria, fue el encargado de implementar la capacitación a los militares en materia de derechos humanos tras la adopción de los acuerdos de Ginebra.

Estuvo al frente del PNR que es una experiencia muy, muy importante en esta labor, fue además Ministro de Trabajo en este Gobierno.

En fin, no puede haber mejor persona para ocupar este cargo y por eso lo felicito doctor Pardo y bienvenido.

Y acabo de formar el decreto que reglamenta el consejo interinstitucional del Posconflicto, que fue creado por el Plan Nacional de Desarrollo y es el organismo constructivo y que articula todo lo que tiene que ver con el posconflicto y con la implementación de los acuerdos de La Habana.

Y la Secretaria Técnica pues la va a ejercer el doctor Pardo como ministro para el Posconflicto, y el Consejo lo que va a hacer es coordinar toda la institucionalidad del país a nivel nacional pero también a nivel departamental, a nivel municipal, todo el trabajo del posconflicto tiene que ser un trabajo de todo el mundo, de todos los niveles de Gobierno, y por supuesto también el Ministerio va a supervisar la implementación de los acuerdos que se deriven de las conversaciones del Gobierno con las Farc.

El otro punto que tocamos en el gabinete fue el balance de una agencia que creo esté Gobierno, que ha sido de gran, gran utilidad y además de gran conveniencia, la Agencia Jurídica de Defensa del Estado.

Esta agencia lleva 4 años de funcionamiento y la tasa de éxito en los procesos que ha enfrentado el Gobierno se duplico. Antes el estado no ganaba sino el 27 por ciento de los casos de demandas contra el Estado y paso a ser el 54.8 por ciento, o sea el doble.

Y esto por supuesto se ha traducido en ahorros muy significativos para el Estado, se calcula que se han ahorrado hasta el momento 20.3 billones de pesos desde el momento de la creación de la agencia hasta hoy.

De esos billones de pesos que se han ahorrado 3.6 billones corresponden a procesos directos de la agencia y los otros 16.7 ha disminuir las pretensiones de quienes están demandando al Estado.

En los procesos arbitrales elevamos la tasa de éxito al 51 por ciento, lo que ha significado también ahorros adicionales por un billón de pesos.

Pero además ahí se dijo la doctora Adriana Guillen quien hizo la presentación, señalo como estamos trabajando en prevenir, en disuadir a que se lleguen a este tipo de demandas, de las 201 entidades del deber nacional ya 169 cuentan hoy con una política de prevención del daño económico y jurídico que significan estas demandas, y ese es una política aprobada por la agencia.

El tercer punto que discutimos en el Consejo de Ministros fue el informe que nos presentó La Dirección de la Gestión de Riego sobre cómo se cerraron las acciones humanitarias debido al cierre de la frontera en Venezuela.

Este fin de semana, el sábado se cerró en Cúcuta el último de los albergues creados para atender a nuestros compatriotas que fueron deportados o que se vinieron de Venezuela a raíz de los hechos que ocurrieron con el cierre de la frontera y fueron más de 22 mil personas.

Y el balance que presentó el doctor Carlos Iván Márquez fue muy positivo y muy satisfactorio, hicimos una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, fue utilizada para atender a más de 6 mil personas en los albergues temporales, ahí se ofrecieron alojamiento, alimentación, salud, no hubo problema ninguno en ese proceso.

Se trasladaron casi 3 mil familias y sus enceres a otras partes del país, a sus lugares de origen que fueron escogidos por estas familias.

Se entregaron subsidios de arrendamiento para más de 4.800 familias, y además se ayudó, como lo habíamos prometido, a capacitar a más de 700 personas y a ubicar laboralmente a más de 1.500.

Se activó el corredor humanitario para la educación, ese fue uno de los propósitos iniciales de no dejar a ningún niño, a ninguna niña sin colegio y eso permitió el regreso a clase de casi 1.500 niños y niñas que afortunadamente no perdieron colegio.

Yo quiero aprovechar la oportunidad para felicitar al doctor Carlos Iván Márquez y a todo su equipo, y a todas las personas y entidades muchas de ellas aquí presentes que ayudaron para afrontar este problema que afortunadamente hoy estamos cerrando con total éxito, y es un ejemplo para futuras situaciones que se presenten de cómo se pueden administrar una eventualidad como la que tuvimos que afrontar.

El cuarto punto tiene que ver con la ejecución presupuestal.

La Ministra para la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, hace un balance cada cierto tiempo sobre cómo va la ejecución presupuestal, ustedes me han escuchado muchas veces una de las definiciones del arte de gobernar es el arte de ejecutar, gobernar es ejecutar, por eso le hacemos un seguimiento muy cuidadoso a la ejecución de todos los ministerios y de todas las entidades del Gobierno.

La ejecución del presupuesto con corte a octubre 30 va en este año en el 69 por ciento, 69 por ciento a octubre 30. Este es uno de los mejores años en materia de ejecución y 14 de los 24 sectores que estamos vigilando van por encima de su mejor año de ejecución en los últimos 15 años.

Y si seguimos así el año 2015, será el mejor año de ejecución presupuestal de ese siglo y de los últimos tiempos.

Adicionalmente, y como una demostración adicional de disciplina en materia fiscal con la cual estamos comprometidos en todo el Gobierno, el Consejo de Ministros acaba de aprobar un reporte por 9 billones de pesos, que deja en firme los aplazamientos presupuestales que realizamos a lo largo del año. Sumaban casi 6 billones de pesos y recorta 3 billones adicionales de apropiaciones en otros sectores que fueron identificados donde se pueden recortar sin traumatizar el funcionamiento normal del Estado.

Y por último, el Ministro de Minas, nos hizo una presentación sobre la situación de suministro de energía, las perspectivas hacía el futuro.

Hasta el momento el país cuenta o las condiciones actuales, con la energía suficiente para afrontar el Fenómeno del Niño.

Los expertos han venido analizando, corriendo los modelos, en forma permanente, y en las condiciones actuales y según las perspectivas que nos han mencionado las diferentes entidades especializadas, tenemos la capacidad suficiente para afrontar esta crisis.

Y desde el Gobierno estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, lo hemos hecho desde el primer día que se mencionó la posibilidad de esta situación para enfrentar esta crisis, y sobre todo para que no lleguemos a un apagón.

En este momento los embalses del país están en un nivel del 65 por ciento de su capacidad. Ha venido lloviendo, ese porcentaje, ese nivel va a permitir generar la energía suficiente para atender la demanda sumado a la energía que están suministrando y que van a suministrar las térmicas.

El sistema está en capacidad de responder para que no haya una suspensión del suministro de energía. Pero el Niño es impredecible, lo que hasta ahora tenemos previsto lo podemos afrontar, afrontar con éxito.

Pero es un esfuerzo que nos compete a todos y es responsabilidad de todos. Los meses más duros todavía no los hemos sentido. Los meses más duros van a ser: diciembre, y enero, febrero y marzo del año entrante. Por eso el llamado nuevamente es ahorrar agua y ahorrar electricidad.

Los alcaldes, por ejemplo, tienen el poder decidir sobre el alumbrado público, y el Gobierno quiere reiterar el llamado para que cuiden la energía y puedan disfrutar de la navidad y del fin de año, pero con responsabilidad, sin derrochar ni agua, ni energía.

En el Gobierno central vamos a dar ejemplo. Los edificios de la Presidencia y los ministerios no van a tener alumbrado navideño.

Vamos a expedir una directiva presidencial para que las entidades públicas sean las primeras en implementar el ahorro, que si van a tener algún tipo de alumbrado navideño sea por unas horas muy reducidas.

Yo quiero invitar a las otras entidades, al comercio, al sector privado, a adoptar medidas en ese mismo sentido. Es una época festiva, todos queremos celebrar pero podemos celebrar de una manera creativa y ahorrando energía y ahorrando agua.

Ya hemos impuesto más de un millón de sanciones, por ejemplo, al derroche de agua, y ya estamos teniendo resultados muy positivos. Por ejemplo, en Barranquilla se ha ahorrado de un consumo de 26 a 16, ese es el tipo de ahorro que se puede lograr con un pequeño esfuerzo.

Y reitero, para enfrentar el Fenómeno del Niño necesitamos el concurso de todos y lo vamos a lograr. Eso estoy seguro que el país entero ya está consciente, cada uno vamos a poner nuestro granito de arena y este Niño lo vamos a dejar atrás en unos meses y esperamos poder afrontar esta crisis sin mayor traumatismos.

De manera que muchas gracias.

De nuevo felicitaciones doctor Pardo y muchas gracias a los ministros y a las ministras por el apoyo que le van a dar al doctor Pardo en su nueva responsabilidad.

Muchas gracias.