Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > A través del Conpes Lácteo, Gobierno ha invertido 220 mil millones de pesos para beneficiar a 800 mil personas en el país

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG
10/11/2015

 

 A través del Conpes Lácteo, Gobierno ha invertido 220 mil millones de pesos para beneficiar a 800 mil personas en el país

Al anunciar que ya están listos los recursos para construir la planta de procesamiento de leche y sus derivados para indígenas y campesinos de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos ratificó su compromiso de apoyar a los productores de leche de este departamento hasta que se conviertan en los más eficientes del país.

 Ipiales, Nariño, 10 nov (SIG).

Con una inversión de 220 mil millones de pesos y a través del Conpes Lácteo, el Gobierno Nacional ha impulsado proyectos que han beneficiado a 800 mil personas vinculadas con el sector de la cadena láctea en todo el país.

Así lo informó el Gobierno Nacional este martes durante la visita del Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al municipio nariñense de Ipiales, donde se presentaron los resultados del documento Conpes 3675 de 2010, que contiene la política para mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano.

En este evento, que se llevó a cabo en el Centro AutoPanamericano de Ipiales, el Presidente Santos, el Ministro Iragorri, los gobernadores saliente y entrante de Nariño, Raúl Delgado y Camilo Romero, junto con el Alcalde de Ipiales y representantes del sector lechero del departamento, se refirieron a temas como el fortalecimiento de la red de laboratorios, la asistencia técnica, el mejoramiento genético y el fomento al consumo de leche, entre otros.

Además, los productores y comunidades étnicas nariñenses recibieron obras fundamentales para el agro, como una red de fríos, y terrenos para adelantar la construcción de una planta procesadora de leche y  derivados  lácteos, entre otros proyectos.

Listos recursos para planta procesadora de leche

El Presidente Santos destacó que los resultados de esta política agropecuaria de fortalecimiento al sector lácteo se están empezando a sentir en departamentos como Nariño, donde el objetivo del Gobierno es apoyar a los lecheros hasta que se conviertan en los más eficientes del país.

“Esto es lo que tenemos que hacer con la leche, que la leche cada vez se pueda producir con más eficiencia. Eso aumenta los ingresos del productor de leche y nos abre unos mercados muy importantes, no solamente para defendernos de las importaciones sino para poder exportar, porque cada vez va a haber más demanda de los productos agropecuarios”, dijo.

El Mandatario anunció igualmente que ya están listos los recursos necesarios para construir la planta procesadora de leche y sus derivados para indígenas y campesinos de Nariño.

“¿Qué va a hacer esa planta? Va a mejorar uno de los eslabones de la cadena, que es poder tener una planta de procesamiento que va a mejorar los ingresos de todos los productores lecheros, pues la cadena tiene muchos eslabones y hay que ir mejorando cada eslabón de la cadena, hasta convertirnos en una potencia en materia de producción lechera y agropecuaria en general”, sostuvo.

Resultados del Conpes Lácteo

De los 220 mil millones de pesos invertidos para fortalecer el sector lácteo en el país, 25 mil millones de pesos han beneficiado a los productores del departamento de Nariño.

Por otra parte, un total de 22 mil millones de pesos se han orientado a fomentar el consumo de leche, iniciativa que ha beneficiado a 600 mil personas con entregas de leche. De esta suma, 6 mil millones corresponden a inversión en Nariño.

Para fortalecer la productividad y competitividad del sector en el país, se han invertido 68 mil millones de pesos en Incentivos a la Capitalización Rural (ICR), de los cuales 4.800 millones de pesos han sido para Nariño.

Así mismo se han invertido 12.300 millones de pesos para el mejoramiento genético de vacas, beneficiando a 6 mil productores. De este monto, 261 millones de pesos se han dirigido a apoyar a 28 productores nariñenses.

Para el pago de leche por calidad al productor, se han destinado 8.600 millones en cuatro laboratorios de referencia que atenderán a productores del país. De este total, se ejecutaron 2.600 millones de pesos para el laboratorio de Obonuco en Nariño.

Además, ya están listos 24.500 millones de pesos para construir la planta procesadora de leche y derivados para indígenas y campesinos del departamento.

De esta manera se busca llegar a toda la cadena: del campesino a la industria para vender la leche a nivel nacional, que es un compromiso del Conpes Lácteo en el cual está trabajando el Gobierno Nacional, de la mano con los gobernadores y alcaldes de las regiones productoras de leche del país.

“Nariño va a ser tal vez uno de los departamentos más beneficiados con esa modernización y ya estamos comenzando con este proceso que estamos haciendo con la cadena lechera. Ustedes ya están comenzando hasta ahora a sentir ese tipo de políticas que van ayudando toda la cadena”, puntualizó el Presidente de la República.