Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Presidente Santos visitó nueva pista de aeropuerto e inauguró teleférico en Ipiales

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG
10/11/2015

 

 Presidente Santos visitó nueva pista de aeropuerto e inauguró teleférico en Ipiales

“Nunca antes Nariño había recibido tantos recursos y había tenido tantas inversiones”, dijo el Presidente Santos

 Ipiales, Nariño, 10 nov (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos realizó este martes una visita de inspección a la nueva pista de aterrizaje del aeropuerto San Luis de Aldana e inauguró un teleférico para visitar el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales, obras que se constituyen en importantes símbolos del apoyo del Gobierno Nacional a Nariño.

“Nunca antes Nariño había recibido tantos recursos y había tenido tantas inversiones. Cuando se trabaja de la mano con alcaldes y gobernadores el único beneficiario es el pueblo”, indicó el Mandatario.

El mes anterior, el Gobierno Nacional puso al servicio la nueva pista de aterrizaje del aeropuerto de San Luis de Aldana, la cual demandó inversiones por 28.123 millones de pesos entre obra e interventoría.

La pista, de 2.500 metros de longitud y 45 metros de ancho, cuenta con toda la tecnología exigida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y está habilitada para recibir aeronaves de gran envergadura como Boeing, Embraer y Airbus.

El Gobierno está comprometido con dotar al aeropuerto San Luis de Aldana de  equipo de bomberos, sistemas de telecomunicaciones, ayudas meteorológicas y servicios de sanidad sanitaria, entre otras, para convertirlo en un terminal alterno al aeropuerto de Pasto.

La obra se ejecutó en 18 meses y será la principal plataforma de conectividad y competitividad que tienen los nariñenses para fortalecer el turismo, especialmente, el que llega a visitar el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas.

Precisamente, en su recorrido, el Presidente Santos inauguró el teleférico para llegar al Santuario, el cual demandó una inversión por 14.500 millones de pesos.

La infraestructura, que llevará más turistas a este declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, tiene 1.530 metros de longitud y un descenso de 350 metros. El teleférico tendrá 12 góndolas con capacidad para 6 personas cada una.

El Santuario de Las Lajas, declarado por el diario inglés The Telegraph como una de las iglesias más bellas del mundo, recibe 750.000 personas cada año y únicamente en Semana Santa lo visitan más de 120.000 caminantes de todas las regiones del país.

En una segunda fase se planea la construcción de una zona gastronómica y de eventos.