Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Con esta inversión que estamos haciendo en el campo es que sembramos las semillas de la paz: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG
10/11/2015

 

 Con esta inversión que estamos haciendo en el campo es que sembramos las semillas de la paz: Presidente Santos

“No se desanime, siga adelante y acuérdese de este respaldo”, dijo el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, al destacar los esfuerzos del Jefe de Estado en la búsqueda de la paz para Colombia.

 Túquerres, Nariño, 10 nov (SIG)

Durante la presentación del Conpes de Desarrollo Agropecuario, este martes en el municipio nariñense de Túquerres, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que su Gobierno está sembrando las semillas de la paz en el campo colombiano, con la inversión que está haciendo en materia de tierras, asistencia técnica, vivienda rural, colegios, hospitales, vías y tecnología.

El Mandatario recordó que la comunidad de Nariño ha sido una de las más golpeadas por el conflicto armado, por lo cual su Gobierno está empeñado en terminar el conflicto armado.

“Así es como vamos a ir sembrando esa paz”, dijo y agregó que “hay comunidades que han sufrido demasiado por este conflicto armado. La comunidad indígena Awa, sé lo que ustedes han sufrido durante tantos años, pero no solamente ustedes, qué tal las comunidades afrocolombianas allá en Tumaco. La violencia que ustedes han sufrido durante tanto tiempo, lo que han sufrido aquí en este departamento de Nariño”.

“Por eso mi empeño por buscar esa paz, por conseguir esa paz. Hace cinco años me lo propuse y mucha gente me dijo: no se meta en esa aventura, porque es una aventura mucho más difícil, es una aventura donde lo van a criticar muchísimo, que le va a traer mucho sinsabores”, refirió el Jefe de Estado.

“Yo dije: no importa. Es lo correcto. Este país no puede vivir más años en guerra. Llevamos 50 años matándonos los unos con los otros. Somos el único país de todo el hemisferio occidental que sigue con un conflicto armado. Yo me propongo terminar ese conflicto y empecé ese camino”, añadió.

El Mandatario reconoció que a veces se siente “con ganas de tirar la toalla”, pero el apoyo creciente de los dirigentes y las comunidades lo llenan otra vez de energía para seguir adelante.

“Le confieso, Gobernador (de Nariño, Raúl Delgado), que muchas veces me he sentido triste, me he sentido defraudado, como con ganas de tirar la toalla, pero han sido eventos como éste, palabras como las suyas, aplausos como los de ustedes, los que me llenan otra vez de energía para seguir adelante buscando esa paz”, sostuvo.

A los líderes de la comunidad indígena Awa, el Presidente Santos les reiteró: “Seguiré perseverando hasta alcanzar ese fin del conflicto. E iré a esa comunidad suya a celebrar la paz con ustedes, con todo el departamento de Nariño, que ha sido tal vez el departamento que más ha sufrido la guerra y, por consiguiente, será el departamento que más va a gozar esa paz, con proyectos como los que hoy pusimos en marcha, con inversiones como las que hemos venido haciendo y seguiremos haciendo”.

‘No se desanime, siga adelante y acuérdese de este respaldo’

Durante el evento, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, agradeció las históricas inversiones del Gobierno Nacional en el departamento y exaltó los esfuerzos del Presidente Santos en su lucha por lograr la paz en Colombia.

“Los nariñenses, especialmente la gente de la costa, especialmente las comunidades afro, pero también las comunidades indígenas y campesinas y todo el pueblo de Nariño, el esfuerzo que más le reconocemos a usted, en favor de Nariño y en favor de Colombia, es el esfuerzo por la paz de nuestro país”, dijo.

“Por eso les pido que me acompañen en un aplauso de pie para el señor Presidente de la República por el esfuerzo por la paz de Nariño y de Colombia”, pidió el Gobernador de Nariño a los asistentes al evento.

Y agregó: “Cuando escuche esas voces en Bogotá, la de los clubes sociales en Bogotá, cuando en los cocteles plantean seguir la guerra, cuando le piden a usted que se levante de la mesa de La Habana, cuando le dicen que el único camino es la derrota militar de la guerrilla, tal vez lo dicen allá porque no sufren el dolor del conflicto”.

“Porque acá en Nariño y en otras regiones, los que se han sacrificado son los hombres de nuestra Fuerza Pública, pero también nuestros campesinos. Cuando escuche esas voces, Presidente, no se desanime, siga adelante y acuérdese de este respaldo, de este aplauso sincero por la paz de Colombia, de este aplauso por su esfuerzo por la paz de este país”, concluyó el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado.