Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Enviado de la Unión Europea para la paz en Colombia elogió progreso de proceso difícil y complejo

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Enviado de la Unión Europea para la paz en Colombia elogió progreso de proceso difícil y complejo

En su primera visita al país desde que recibió la misión, el irlandés Eamon Gilmore se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos, quien agradeció a la UE su apoyo “que apreciamos enormemente”.

 Bogotá, 11 nov (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, elogió este miércoles, luego de reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos, el progreso de una gestión que parecía difícil y compleja.

El Jefe de Estado recibió en la Casa de Nariño al diplomático irlandés, quien realiza su primera visita oficial al país desde que recibió la misión el mes pasado.

Gilmore declaró que “la UE siempre le ha dado la bienvenida al progreso de estas negociaciones y el éxito que usted ha obtenido en manejar, en enfocarse en lo que algunas veces parecía ser un paso muy difícil, complejo”.

“Quiero expresarle mi esperanza a nombre de la UE para que concluyan con éxito las negociaciones y hay optimismo para que las medidas que se han acordado se puedan implementar”, añadió Gilmore.

El diplomático irlandés le manifestó al Presidente Santos que “la UE siempre estará a su lado en la implementación de esas medidas y sobre todo para traer la paz a la  gente de Colombia, lo cual ayudará a fortalecer el papel que Colombia juega en esta región”.

El enviado afirmó que “hay una relación de trabajo muy cercana de la UE y Colombia”.

Mientras tanto, el Presidente Santos agradeció el apoyo que ha dado la Unión Europea a los esfuerzos para poner fin al conflicto en Colombia.

“Yo quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a usted, señor Gilmore, y a la Unión Europea, el apoyo que nos ha venido dando, que usted nos va a dar a partir de este momento”, manifestó el Presidente Santos

“Es un apoyo que apreciamos enormemente”, añadió el Presidente y subrayó que “todos los países de la UE se han manifestado, sin excepción, a favor del proceso”.

“Su presencia, el apoyo que usted nos han venido dando y el que nos pueden dar de aquí a finalizar el conflicto y en el posconflicto, es de tremenda importancia para el país, para que el proceso termine en forma exitosa”, agregó.

El Presidente dijo que próximamente Eamon Gilmore se reunirá con el equipo negociador y le deseó éxito en esa tarea.

La misión del enviado de la UE

Gilmore fue encargado hace pocas semanas de cumplir la misión en Colombia por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, con quien el Mandatario se entrevistó recientemente en Bruselas y Nueva York.

Fue Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda y a través de la iniciativa del Tren de Paz, trabajó para impulsar las libertades civiles y promover la resolución pacífica del conflicto en su país.

El exministro tendrá reuniones con altos funcionarios del Gobierno colombiano involucrados en el tema de la paz y con directivos de organismos internacionales que trabajan en el terreno.

La Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias, declaró que “se trata de una primera visita del señor Gilmore para establecer contactos al más alto nivel y estar al corriente de los avances del proceso de paz. También podrá compartir su experiencia personal en el marco del proceso de paz en Irlanda y en coordinación con los Embajadores de los Estados Miembros de la UE en Colombia ver cómo se puede coordinar el rol de la UE en el país”.

“El señor Gilmore trabajará coordinadamente con el Gobierno y con otros actores en el país. Además, buscará que la respuesta de la Unión Europea  sea coherente, eficaz y contribuya a la aplicación de un futuro acuerdo de paz en beneficio de toda la sociedad colombiana que tanto anhela la reconciliación”, explicó la Embajadora.

El enviado especial también se reunirá con los Embajadores de los Estados miembros de la UE residentes en Colombia, con responsables de cooperación y con representantes de la sociedad civil.