Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > MinCultura le apuesta al Pacífico colombiano

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 MinCultura le apuesta al Pacífico colombiano

 Bogotá, 11 nov (SIG).

En los 44 municipios que hacen parte del ‘Plan PaZcífico’, el Ministerio de Cultura invirtió en los últimos 5 años 49.588 millones de pesos. La construcción y rehabilitación de la infraestructura cultural y de bienes patrimoniales son algunas de las grandes apuestas.

Durante 2010 y 2014, el Ministerio de Cultura ha realizado importantes inversiones en la infraestructura cultural de la región. La construcción del Palacio Episcopal de Quibdó y del Teatro de Andagoya; la construcción y puesta en marcha de la escuela taller de Buenaventura; la construcción y dotación de las bibliotecas de: Medio Atrato, Carmen del Darién, Istmina, Bajo Baudó, Alto Baudó y Timbiquí, y la rehabilitación de las bibliotecas de Condoto, Nóvita y Río Iró; 2 casas de cultura de Unguía y Condoto; y la rehabilitación de la Casa comunal de Cantón de San Pablo, la cual entregó ayer la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, son sólo algunos ejemplos del compromiso de la cartera cultural con esta región del país.

Para 2015, el Ministerio adelanta la rehabilitación de la plaza de mercado de Buenaventura, la construcción de las escuelas taller de Quibdó y Tumaco;  la adquisición de terrenos para la construcción de la casa de la cultura de Santa María del Darién; y la  construcción y fortalecimiento de otras cinco bibliotecas.

Este 2015, el Ministerio de Cultura ha ejecutado $10.546 millones no solo en proyectos de infraestructura cultural, sino también en dotación y fortalecimiento de bibliotecas públicas, formación a emprendedores, acompañamiento a procesos comunitarios como parteras y músicas de marimba; salvaguardia del patrimonio cultural de la región y apoyo a procesos artísticos. En total, se proyecta a 2018 una inversión de $22.900 millones.

El ‘Plan PaZcífio’, cuyo nombre con la “Z” en el medio, como símbolo de la prioridad del Gobierno Nacional por alcanzar la paz de Colombia, es el instrumento que articula la acción del Gobierno  y las gobernaciones de los departamentos de la región Pacífico, con proyectos, programas y estrategias que tiene el propósito de incentivar el desarrollo de la región. Anunciado en 2014 por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, el programa busca fortalecer las  tradiciones, prácticas culturales y el aprovechamiento de su potencial biodiverso para actividades productivas sostenibles.

Con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ y una inversión de $1.843 millones, se apoyaron entre 2010 y 2014, la actualización de colecciones bibliográficas, audiovisuales y otros materiales en 50 bibliotecas públicas de la región. Se entregaron un total de 31.996 colecciones de ‘Secretos para contar’ a 28.049 familias, 676 instituciones educativas y 334 a las bibliotecas del departamento del Chocó.

En el reconocimiento y apropiación del patrimonio cultural se invirtieron en el último cuatrienio en la región $5.068 millones, para la promoción de procesos formativos en escuelas taller; elaboraciones del Plan Especial de Salvaguarda, de manifestaciones como: Ritos mortuorios de alabaos en San Juan en Chocó y Saberes asociados a la Partería; formulación del Plan Especial de Manejo y Protección y el Plan de Manejo Arqueológico de Santa María la Antigua del Darién en Chocó. Además, se realizó el registro técnico y generación de los instrumentos de protección de 7.000 piezas arqueológicas de Tumaco. Así como el proyecto para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de la región.

Dentro del Plan Nacional de Música para la Convivencia entre 2010 y 2014, se realizó una dotación de instrumentos musicales en la región con una inversión de $911 millones, de la cual se beneficiaros 34  municipios de los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

En programas de formación para el Emprendimiento Cultural y fortalecimiento de proyectos culturales se invirtieron en el cuatrienio $1.030 millones, divididos en cursos de formación, proyecto Mujeres Tejedoras de Vida; proyecto: Emprende Cultura – Cultura para la prosperidad, y el proyecto: Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural.

En cuanto al apoyo a actividades, procesos y proyectos artísticos, se apoyaron 195 proyectos a través del Programa Nacional de Concertación con $ 3.336 millones, en 20 municipios de la región. Entre los proyectos apoyados, se destacan: el proyecto de fortalecimiento en técnicas artesanales de Guapi; la formación de afro descendientes en danza y música tradicional chocoana; Promoción de la cultura ciudadana y étnica a través de formación en danza tradicional en Nariño, y la formación técnica laboral en música en el Valle del Cauca.